CÓMIC PARA TODOS

‘Joker. Pequeñas locuras’

Editorial: ECC.

Guion: James Robinson, Eddie Campbell, Daren White, Steven Grant.

Dibujo: Christian Alamy, Bart Sears, Bill Sienkiewicz, Terry Moore.

Páginas: 128.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2022.

No hace falta que digamos que el mercado español tiene poco que ver con el americano, por mucho que la globalización sea algo tan extendido que ya no somos conscientes de esas diferencias. Pero Joker. Pequeñas locuras nos lleva a detectar una que afecta al cómic de superhéroes: las tres historias que comprende este libro, pensadas para ser disfrutadas en grapa, no se habrían podido publicar en nuestro país si no fuera así, en un recopilatorio. El Joker es la excusa comercial para reunirlas, aunque hay mucho más en alguna de ellas, no se trata solo de sumar más retratos del payaso, algo de lo que seguramente ya estamos saturados. ¿Merece la pena el viaje? Diríamos que sí, siempre con matices, porque hay mucho que analizar en cada uno de estos relatos, pero también porque el Joker es un personaje que sabe sobresalir por encima de casi todo. No hay mucha más excusa real para unir estos tres relatos, que se mueven entre la fantasía y el recuerdo, que encajan en momentos muy concretos del devenir del personaje y a la vez se siguen leyendo con cierto agrado tantos años después, incluso sabiendo que son más etiquetables como rarezas que como hitos trascendentes en la historia del Joker. No tienen realmente tanto peso, pero en el fondo es una buena diversión para quienes disfruten de las psicóticas andanzas de un personaje único.

Son tres las propuestas del libro, pero el Joker solo es el centro absoluto en la primera de ellas, y quizá por eso, y también por el hecho de que es una idea que se sale de lo común, es lo más llamativo de este libro. En El gran farsante, que así se titula, James Robinson quiere adentrase en el alma del Joker de una manera un tanto distinta, onírica y fantástica. ¿Y si el Joker fuera la persona más normal en un mundo de magia oscura? ¿Seguiría siendo quien es en un escenario en el que hay un Joker y un Batman de imponente presencia física y rasgos exagerados luchando por el dominio de una Gotham tan distinta? Quizá sea más atractiva la idea que la resolución que plantea Robinson, pero es una buena muestra de lo mucho que le gustaba experimentar con estas propuestas al cómic de superhéroes de los años 90. Hasta se ve en el aspecto físico del Joker, en aquella fase en la que tenía el pelo largo. Christian Alamy se vuelca en hacer quela fantasía fluya. No es que el suyo sea un trabajo memorable, aunque los parecidos que podemos sacarle con cierto Otros mundos dibujado con más riesgo todavía por Kelley Jones, Batman/Joker oscuro. Las tierras salvajes (aquí, su reseña) no jueguen demasiado a su favor. Aún así, se lee con bastante agrado, entendiendo que es una idea más loca que definitiva para entender al Joker.

En Urgencias de Gotham, Eddie Campbell y Daren White escriben una historia distinta, una que es carne de Legends of the Dark Knight, la serie en la que fue publicada, pero que no termina de enganchar tanto como los grandes clásicos que dio esta cabera. Gran dibujo de Bart Sears, pero un foco algo disperso, queriendo ser primero un retrato del hospital de Gotham en una crisis generada por el Joker, pero después un encuentro más entre el villano y Batman. Disfrutable, en todo caso, y con una buena interpretación de la locura del Joker, pero sin esa trascendencia clásica que merece la serie. En La hora del payaso sí hay un enfoque positivo. Steben Grant, con dibujo de Bill Sienkiewicz, Terry Moore y Jimmy Palmiotti, analiza con acierto la relación entre el Joker y Batgirl, y entre Barbara Gordon y Cassandra Cain en sus papeles de formadora y pupila, pero la historia tiene un inconveniente: el flashback sigue casi al pie de la letra una injustamente olvidada historia de Kelley Puckett y Matt Haley que se publicó dentro de una serie de especiales con los personajes de la película Batman y Robin (aquí, su reseña), y que le sirve de pie a la manera en la que Barbara mira a quien después disparó contra su columna y la dejó en una silla de ruedas. Psicológicamente, es lo más interesante del libro, y su acción es muy acertada, pero con el inconveniente ya citado.

El volumen incluye material de los dos números de Showcase ’94, el 200 de Batman: Legends of the Dark Knight y DC First – Batgirl and The Joker, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 1994 y abril de 2006. El único contenido extra son las portadas originales de Kevin Nowlan y Bart Sears.

RCO023-1469204699

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías