Guion: N. K. Jemisin.
Dibujo: Jamal Campbell.
Páginas: 312.
Precio: 33 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2022.
No se puede reprochar a las grandes editoriales que estén siempre a la búsqueda de nuevos personajes que puedan perpetuar sus universos, pero a la vez es curioso que los quieran presentar como si fueran algo totalmente novedoso, algo que no estuviera emparentado con lo que realmente les da vida. Sector lejano, de N. J. Jemisin y Jamal Campbell, no lleva por ningún lado en su título el nombre de Green Lantern, a pesar de que su protagonista, Jo Mullein, forme parte del cuerpo. Es como si quisiéramos alejarla de lo que le sirve de base, su anillo de poder, y de hecho hasta cambiamos la manera en la que funciona este artilugio que permite a cualquier Lantern manifestar físicamente todo aquello que puedan imaginar. La intención aquí parece ser la de llevar todas las reglas del noir más clásico al especio exterior, lejos de hecho de la opción de cualquier superhéroe del universo DC pueda intervenir en ayuda de la protagonista, que está sola para descubrir quién es el asesino detrás de la primera muerte violenta en un mundo remoto acontecida en 500 años. Eso y, claro está, la propia condición de Jo, una mujer negra a la que los creadores quieren colocar en una orientación sexual que se salga de lo tradicional y que les dé juego con personajes distintos y que acepte elementos de la ciencia ficción más contemporánea.
No es una presentación al uso, tampoco por su extensión. Si los orígenes clásicos suelen ser más breves precisamente por las dudas editoriales de que funcionen los personajes a la primera, Jemisin se toma su tiempo para encajar todos los elementos y a la protagonista. Mucho, sí, y eso quizá es el mayor talón de Aquiles del relato porque a veces la trama no tiene tanta trascendencia o incluso se olvida. Hay mucha ambición en el planteamiento, por el género, por el tipo de historia, por la propia protagonista, porque el escenario no deja de ser el de una lucha de clanes por el poder, un juego de tronos silencioso en un mundo que no está acostumbrado a las resoluciones violentas. Y sí, eso genera una atmósfera notable, con diferencia lo mejor que tiene que ofrecer Sector Lejano. ¿Pero es una buena historia de Green Lantern? Ahí es donde probablemente se le escape el relato un tanto a Jemisin, porque Mullein podría ser cualquier otra cosa y no se notaría demasiado. Puede que con el tiempo veamos a esta Green Lantern con otros miembros del cuerpo y veamos Sector Lejano de otra manera, pero si hay algo que no termina de encontrar su identidad en esta historia es, precisamente el anillo de poder. En lo demás sí acierta, en ocasiones mucho además, y Mullein es uno de esos personajes desubicados en entornos hostiles de los que apetece saber más.
De alguna manera, y gracias al nombre de Campbell, podemos emparentar Sector Lejano con Naomi (aquí, su reseña). Protagonista joven, de minoría racial, descubriéndose a sí misma en un entorno que no la comprende y aprendiendo a usar unos poderes extraordinarios. Y, sí, con una espectacularidad visual fuera de toda duda. Campbell disfruta con todos los niveles que hay en Sector Lejano. No olvidemos lo esencial, que estamos en un mundo alienígena, por lo que la ciencia ficción es la clave esencial de todo, Hay mucha imaginación, soluciones muy atractivas, y una acción deslumbrante, mucha adrenalina y, sobre todo, una intención de divertir sin complejos. Pero Cambell también es capaz de que nos creamos a esta heroína diferente en su lado más humano, en las escenas, muchas, en las que no tiene la opción de usar el anillo, cuando las dudas personales afloran o cuando el noir más clásico coge todo el protagonismo de la historia. Sector Lejano es, por tanto, una presentación interesante, aunque haya elementos que puedan no convencer del todo en una primera lectura y en esta aparición del personaje que tenemos entre manos, pero que puede crecer de una manera atractiva si Mullein se convierte en la Green Lantern que quiere ser. Pero no olvidemos esto, que es una Green Lantern.
El volumen incluye los doce números de Far Sector, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 2020 y agosto de 2021. El contenido extra lo forman las potadas de Jamal Campbell, una introducción de Gerard Way, las portadas alternativas de Shawn Martinbrough, Ejikure, Warren Louw, Sanford Greene, Stjepan Sejik, InHyuk Lee, Meghan Hetrick, Yasmine Putri, Mirka Andolfo y Jen Bartel, y un portafolio de bocetos de Jamal Campbell.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.