CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo. Integral’ 3, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guion: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 156.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

La riqueza de Ekhö, mundo espejo es el gran valor añadido que, álbum a álbum, integral a integral, vamos viendo consolidado. La idea original, la que vimos en su primera entrega (aquí, su reseña), puede tener sus limitaciones, pero Christophe Arleston y Alessandro Barbucci siguen siendo capaces de sorprendernos, incluso de incorporar las dudas que la propia narración puede tener a la misma historia que están contando, dejando de esa manera campo abierto para que la fantasía de este mundo sin energía eléctrica y sociedades con tantos paralelismos con la nuestra vayan sumando adrenalina y diversión a partes iguales. Porque en Ekhö no paran de suceder cosas, muchas que incluso pueden pasarnos desapercibidas en una primera lectura, guiños que no entendamos o incluso elementos de la relación personal entre los protagonistas, sobre todo Fourmille y Yuri, a los que no damos en su momento la importancia que realmente tienen. Y eso es lo que hace que sea tanta fácil releer los álbumes de Ekhö como descubrirlos por primera vez. Es una de las series de fantasía del momento por su diversión, por su desenfadada forma de hacer comedia, por lo bien que caen sus personajes y por la imaginación que hay en su universo. Y ya van nueve álbumes, tres integrales, pero la fórmula dista tanto de estar agotada que solo queda seguir disfrutando.

En las tres aventuras en las que acompañamos a Fourmille y Yuri en este libro hacemos un recorrido bastante exótico y paradigmático de lo que Arleston quiere contarnos. En Swinging London nos metemos de lleno en la City a todos los niveles, en sus lugares de culto y en su cultura más reconocible; en La sirena de Manhattan volvemos a su escenario predilecto, Nueva York, el que más hemos visto a lo largo de la serie; y en Abiyán-Nairobi Express no hará falta decir que llevamos hasta el extremo las opciones más exóticas que tiene la serie. Y todo ello mientras Arleston sigue haciendo que disfrutemos con la relación personal entre Fourmille y Yuri, aunque no sea el centro emocional de estos tres álbumes, mientras seguimos conociendo los entresijos de la historia de los Preschauns, esas criaturitas que están en todas partes de este mundo, y mientras vamos saltando de género, de tono y de aventura de una manera natural y nada forzada, lo cual tiene mérito si vemos los escenarios tan distintos a los que se llega para resolver situaciones que están tan alejadas las unas de las otras. El ritmo frenético rivaliza con la enorme imaginación que hay en cada álbum, y por es la sorpresa es una constante. Nunca sabemos hasta dónde nos va a llevar cada historia y la trascendencia que va a tener en el marco general de Ekhö, mundo espejo.

Y luego, claro, está Barbucci, al que solo podemos dedicar buenas palabras porque sigue demostrándose como un autor tremendamente versátil en cada nueva página que le vemos. Es un cómico admirable, uno que sabe exprimir el humor visual hasta niveles extraordinarios, y no solo con el diseño de sus personajes o con sus expresiones faciales, quizá la más evidente de sus herramientas en este sentido, sino con un dominio del lenguaje corporal que solo podemos calificar como apabullante. Si a eso sumamos un increíble gusto por la fantasía y una muy inteligente versión de elementos populares y geográficos sobradamente conocidos para que nos sintamos cómodos en este escenario alternativo, la conclusión no puede ser otra: es una delicia pasear por Ekhö de la mano de sus dibujos. Podemos echar en falta que tanto buen gusto se manifieste en viñetas más grandes de vez en cuando, sí, pero siempre nos quedarán para satisfacer esa ansia las portadas de los álbumes, siempre espléndidas y divertidas. Arleston y Barbucci son plenamente conscientes de que tienen una apuesta ganadora en las manos, no puede ser de otra manera con nueve aventuras ya a sus espaldas y manteniendo un nivel de entretenimiento elevadísimo y con ganas de seguir explorando este universo en las próximas. Que lleguen pronto y que sean así de buenas.

El volumen incluye los álbumes séptimo a noveno de Ekhö monde miroirSwinging London, La Sirène de Manhattan y Abidjan-Nairobi Express, publicados originalmente por Soleil en noviembre de 2017, agosto de 2018 y noviembre de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales y varias ilustraciones de Alessandro Barbucci.

7a431423060df3b2b3ea229f3afc26513ad74265

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2022 por en Alessandro Barbucci, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías