CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn. ¡Que empiece la curación’, de Stephanie Phillips y Riley Rossmo

Editorial: ECC.

Guion: Stephanie Phillips.

Dibujo: Riley Rossmo.

Páginas: 136.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2022.

Son tiempos peculiares para Harley Quinn, porque da la sensación de que el personaje está continuamente obligado a reinventarse con continuos números 1, y con muy poco tiempo entre uno y otro reinicio. Lo malo, lo que juega en contra de la propuesta de Stephanie Phillips, es que la base ya la conocemos por esa misma razón. Harley quiere reformarse, quiere hacer algo bueno y hasta quiere trabajar con Batman en su regreso a Gotham. La ciudad del Caballero Oscuro es la clave en esta ocasión, porque volvemos a escenarios conocidos y a personajes salidos de la inabarcable galería de villanos de su guardián, empezando por el antagonista principal, un Hugo Strange que Phillips quiere enraizar en lo más clásico pero que inevitablemente usa desde una óptica más moderna. Lo positivo, en todo caso, es que en lo visual sí hay una apuesta algo rompedora. Ese adjetivo es, claramente, el que mejor podemos aplicar a Riley Rossmo, y no porque no le conozcamos o no sepamos de qué es capaz, sino porque su exagerada visión de la narrativa es fresca y dinámica siempre. ¿Merece la pena entonces esta Harley Quinn? Sí, claro que sí. Hay que olvidarse un poco de que es otro nuevo reinicio y con eso basta para disfrutar de lo lindo con las psicóticas aventuras de la otrora psiquiatra de Arkham.

Harley lleva en realidad mucho tiempo ejerciendo de antiheroina desde su particular punto de vista, el de un personaje femenino que constantemente quiere romper con su pasado, es decir, con el Joker, y que vive sus nuevas aventuras rodeado de los más particulares personajes. Suena en buena medida esta historia de Phillips a la misma larga etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, lo que da una idea de que no es este, precisamente, un cómic que busque cambiar de manera radical los pasos de los últimos tiempos del personaje. El gran elemento de cambio es Gotham, el regreso de Harley a la ciudad que la vio nacer, al menos como pintoresco personaje disfrazado, y también la tutela de Batman. O algo parecido, claro. Phillips encuentra un elemento más que interesante en la forma en la que el pasado se refleja en los actos de Harley, pero no da la sensación de que ese sea su argumento principal, papel que ocupa su confrontación con Hugo Strange. El doctor que siempre se creyó destinado a ser Batman es un oponente adecuado para Harley por la formación común en cuestiones de la mente y porque Phillips contrapone sus distintas maneras de reformar a quienes siguieron al Joker no hace tanto tiempo. ¿Es este el camino de la curación de Harley Quinn, como dice el título del volumen? Quién sabe, pero al menos es un buen entretenimiento.

A ello contribuye y mucho el dibujo de Rossmo. El suyo, lo decimos siempre que tenemos la fortuna de toparnos con páginas suyas, no es un estilo habitual en el cómic de superhéroes, y esa frescura se agradece bastante. Su Harley, como no podía ser de otra manera, se acerca más a la caricatura desenfadada que al realismo espectacular de dibujantes que han dominado recientemente a Harley, como por ejemplo John Timms, y eso es algo que se ve no solo en el diseño de la protagonista, sino también en otros personajes, como un Hugo Strange inusualmente corpulento. Rossmo es un dibujante tremendamente dinámico, y personajes que sobresalen por no estar quietos como Harley son un auténtico caramelo en sus manos. Su omnipresencia en estas páginas hace que la diversión no baje nunca de nivel, las abundantes peleas en las que se mete son la salsa de este tebeo, pero en general es un trabajo muy completo a todos los niveles. Es difícil decir si Rossmo consigue una Harley más o menos definitiva, precisamente por ser una rara avis en el género, pero desde luego sí nos deja una revisión sólida y coherente del alter ego de Harleen Quinzel, con un arte vibrante que da vida a una historia que, sin parecer nada nuevo, sí consigue el nivel suficiente como para que nos interese de principio a fin.

El volumen incluye los cinco primeros números de Harley Quinn, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Riley Rossmo, Derrick Chew, Yoshitaka Amano, Shannon Maer, Natali Sanders, Warren Louw, Nathan Szerdy y Kris Anka.

Er-P1v0d-XIAIYW9c

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2022 por en DC, ECC, Riley Rossmo, Stephanie Phillips y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías