CÓMIC PARA TODOS

‘El amor de Mobuko’ 2, de Akane Tamura

Editorial: Kitsune.

Guion: Akane Tamura.

Dibujo: Akane Tamura.

Páginas: 160.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2022.

Es algo extraño lo que consigue Akane Tamura en El amor de Mobuko. Si fuéramos fríos y analíticos con esta historia, lo más normal es que pudiéramos juzgarla incluso con cierta dureza porque se aleja de lo que los cánones suelen aconsejar en relatos que tienen emociones y sentimientos como base esencial. Su ritmo es anticlimático, sus personajes pueden sacar de quicio a quiénes necesiten ver a protagonistas resolutivos y que sepan salir de situaciones atrevidas o embarazosas… y sin embargo es un manga encantador del que resulta muy difícil alejarse. ¿La clave? Una sinceridad apabullante, la que impregna la narración de la serie, da igual que sea Irie o Mobuko quien tenga el control del relato, porque los dos, siendo tan distintos, muestran una ingenuidad tremenda en el amor que para todos los demás resulta obvio que sienten y que no saben cómo gestionar. Si en el primer volumen (aquí, su reseña) Tamura se dedicó a presentarnos a ambos personajes, en el segundo les obliga a dar un paso más y afrontar una cita. Acompañados y solos. Todo, como decimos, a un ritmo pausado, casi desquiciante si no se entra en el juego, pero a la vez romántico y honesto. Y sobre todo, despertando una empatía tremenda, incluso aunque quien esté leyendo esta historia no comparta ningún rasgo del carácter de estos dos muchachos.

Ese es el gran mérito que tiene El amor de Mobuko, porque las historias románticas suelen apostar por la identificación inmediata del lector con los protagonistas para ganarse su confianza. En este caso no es así, el cariño se despierta incluso aunque nuestro carácter o nuestra experiencia no tenga nada que ver con la de Irie o la de Mobuko.  Lo curioso es que esto, que en realidad añade una carga adicional sobre el lector para entrar en una forma de entender las relaciones personales muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, acaba siendo el mayor valor de la obra y lo que más fácilmente permite la lectura desde la necesaria comprensión personal de sus protagonistas. Todo esto que estamos desgranando es, obviamente, virtud de Tamura, porque juega con herramientas complicadas en un género tan manido que puede encontrarse de frente con el miedo al cambio del lector. No es así, a pesar de las dificultades que estamos mencionando, y seguramente eso se debe al cariño que hay en la construcción de los personajes y en la naturalidad con la que se van desarrollando los acontecimientos. Hay, también, un factor social que hay que tener en cuenta para entenderles, porque la manera de expresar emociones no es la misma en Japón que en Occidente, pero ese escollo se solventa con más facilidad.

Lo dijimos ya en el primer volumen, pero conviene incidir en este aspecto, que probablemente también explica el acierto de El amor de Mobuko: su sencillez visual. Los personajes entran por los ojos desde un primer vistazo. Casi no hace falta ni escucharles hablar ni detenernos en los cartuchos de texto que van explicando cómo se sienten para entender cada situaciones. Y la narración doble que nos propone es la vía más contundente para que las emociones se entiendan sin problema. Hay mucha sensibilidad en la narración que propone, pero también en la puesta en escena. El momento de las tiritas es un claro ejemplo. Y aunque se puede detectar un cierto abuso de esa caricatura visual cómica tan propia del manga, que a veces amenaza el tono de la obra aunque también lo dinamice, lo cierto es que el dibujo permite entender muy bien la historia. Esa sensibilidad que se ve en cada encuentro entre los dos protagonistas, en las miradas que no son capaces de cruzar, en los detalles que cada uno va viendo en el otro, es lo que sustenta este manga con firmeza, más de la que sugiere la economía real de acontecimientos que hay en sus páginas. Puede que no esperen demasiadas sorpresas en la serie, y que esta sea una más destacada por emociones que por hechos o reflexiones, pero siendo tan distinta a lo habitual consigue convencer, y eso hay que valorarlo.

Coamix comenzó a publicar originalmente Mobuko no koi en 2017.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 mayo, 2022 por en Akane Tamura, Kitsune Books, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías