Guion: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Páginas: 56.
Precio: 10,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2022.
Hay coincidencia generalizada en que El largo Halloween y Victoria oscura son dos historias fundamentales de Batman, fuerte influencia tanto del escenario de las películas de Christopher Nolan, sobre todo de Batman Begins (aquí, su crítica), como de la de Matt Reeves (aquí, su crítica). Por eso resulta editorialmente tentador el ofrecimiento a Jeph Loeb y Tim Sale para que regresen a esa continuidad. Tentador y, por supuesto, peligroso, porque patinar no solo afecta a la novedad sino también a la referencia, máxime si se apuesta por repetir título para contar lo que viene a continuación. Y lo cierto es que El largo Halloween. Especial cumple. No tiene la trascendencia de la obra original, algo obviamente complicado, pero también evita echar por tierra sus logros. Al fin y al cabo, el cómic de superhéroes nos ha acostumbrado a que siempre haya una historia posterior y a que no haya nada intocable, por lo que no hay necesidad de sentir miedo ante un relato que quiere prolongar las historias de Dos Caras y el Hombre Calendario además de convertirse en la primera aventura de Robin, al que se presentaba al final de Victoria oscura. Más breve, más directo, sin necesidad de jugar con el misterio de la identidad del villano o con la construcción de un mundo que aquí ya conocemos, Loeb y Sale vuelven a mostrar una química notable.
Sí que es cierto que el gran valor que pueda tener este especial está en su identidad de puente. Ese «de momento» que acompaña al fin de esta historia abre la puerta a que Loeb siga profundizando en Batman, y eso es interesante más allá del valor que pueda tener esta historia puntual. Lo tiene, ojo, porque este punto de la continuidad del Caballero Oscuro visto por este escritor es muy atractivo. A diferencia de lo que pasa con las historias de origen, no se atisban reiteración o cansancio en esta revisión, sino una frescura muy agradable. Si pensamos en El largo Halloween, y es algo a lo que casi nos empuja la editorial con el título, sí podemos tener unas expectativas que no queden colmadas del todo, ese es el peligro al que hace frente Loeb, pero nada suena a artificial en su propuesta de continuidad, como no lo hacía por ejemplo con la juguetona Catwoman. Si vas a Roma (aquí, si reseña), la historia en la que seguía los pasos de Selina Kyle entre sus dos grandes relatos. Por ahí, Loeb convence, porque sabe mostrar a un Batman muy interesante, uno que quiere juzgar en más de un sentido a Harvey Dent, uno de todavía está empezando a trazar su relación con Jim Gordon y uno que aprende sobre la marcha a ser el tutor que Robin necesita en su vida de vigilante. No hay pocos escenarios que evolucionar si finalmente Loeb quiere seguir hacia adelante.
Y si no lo hace, al menos este Especial servirá para deleitarnos una vez más con el siempre magnífico arte de Sale. Siempre saca algo distinto de los personajes que dibuja, siempre se puede decir que se sale de la norma establecida, y a la vez que su trazo capta a la perfección la esencia de cada uno de los héroes, villanos y secundarios que toca. Es lo que tienen los artistas, los buenos, que saben llevar a su terreno las creaciones de otros. Y con Batman seguramente lo hace mejor que con cualquier otro héroe, a pesar de que semejante brillantez se la podemos achacar a sus revisiones de Superman, Spiderman, Daredevil o Hulk. La puesta en escena de Sale es poderosa, y lo es para cualquier elemento que quiera colocar en la página, sea un personaje, y Batman es de largo el ejemplo más contundente pero ni por asomo el único, o cualquier otra cosa, como la misma Batseñal. Y sabe sacar partido incluso de las escenas que parecen más forzadas o incluso inverosímiles, como la aparición en escena de Bárbara Gordon, uno de esos momentos absolutamente encantadores en los que da igual su verosimilitud o incluso su encaje en una historia. Esta, desde luego, funciona muy bien. Indudablemente lo hace por nostalgia, pero también por la solvencia que tiene una pareja artística que siempre nos deja cosas.
DC Comics publicó originalmente Batman: The Long Halloween Special en diciembre de 2021. El único contenido extra son las portadas alternativas de Tim Sale.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.