CÓMIC PARA TODOS

‘Gauguin. El otro mundo’, de Fabrizio Dori

Editorial: ECC.

Guion: Fabrizio Dori.

Dibujo: Fabrizio Dori.

Páginas: 144.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Si hay algo verdaderamente complicado para conocer a un artista es descifrar su mente. Su obra siempre es objeto de numerosos estudios, ensayos y obras, pero su mente es algo inaccesible y muchas veces incomprensible. Es loable que alguien se sienta capaz de asumir esa tarea, y mucho más si lo hace con respeto e inteligencia. Las dos cosas son aplicables al trabajo de Fabrizio Dori en Gauguin. El otro mundo, que se asoma a los últimos años de vida del postimpresionista francés, cuando decidió dejarlo todo a un lado para afincarse en Tahití. El cómic se asoma no solo a lo que sabemos de esa estancia, a lo que allí encontró o en las pinturas que produjo allí cuando todavía tenía dinero y materiales para seguir desplegando su arte, sino que se adentra, literalmente, en su cabeza, imaginando muchos aspectos de aquella vida en un lugar tan distinto al que le vio nacer como pintor. Es verdad que su ambición, palpable, es seguramente su gran enemigo, pero Dori es también un artista y el riesgo forma parte de su profesión. En lo visual, irreprochable y magnífica, mientras que en lo narrativo desde luego despierta debates y muchas ganas de conocer todavía más a Gauguin desde otros puntos de vista. Eso demuestra, en todo caso, que la propuesta de Dori es interesante y eficaz, que cumple con su propósito de sumar a una biografía que ya de por sí es fascinante.

En primer lugar se agradece bastante que Dori no se haya decantado por una biografía al uso. Es interesante la manera en la que edifica los cimientos de un genio, cómo nos deja claro su talento desde distintos puntos de vista, también el del resquemor de quienes no entienden su viaje vital, pero sobre todo es muy atractivo que se haya centrado en su exótico viaje sin que este se coma del todo al protagonista. Los dos mundos que retrata, el de la propia Tahití y el de un Gauguin que llega allí con muchas mochilas sociales y personales, encajan con naturalidad. Ninguno de los dos se impone, porque entonces El otro mundo no tendría tanto sentido. Y la conversación que sirve de clímax emocional a la obra es la mejor muestra de que Dori ha sabido equilibrar esos dos espíritus de una manera muy acertada, asumiendo el legado de los libros de historia, pero sin dejar de escarbar por ello en un mundo mítico y onírico que le sirva para dar un contexto de cierta fantasía pero con una lógica aplastante a una de las figuras más destacadas del arte del siglo XIX. Gauguin es quien narra y a la vez quien vive lo que estamos contemplando, y protagonista y narrador también se nos presentan con un equilibrio encomiable, que ayuda a que El otro mundo sea una experiencia para el lector que nos ayude a entender la del propio Gauguin.

Cuando un cómic se asoma a la biografía de un artista pictórico, aunque sea de manera parcial como lo hace aquí Dori, se antoja casi imprescindible que consiga mimetizarse con el arte de su protagonista. Y Gauguin. El otro mundo es un claro homenaje a su obra, una que honra con sus pinceladas y con la recreación de alguno de los cuadros más conocidos de su etapa final, que aparecen en la historia casi por casualidad, de una manera elegante y bien medida. Esa es la guinda de un trabajo notable en el que destacan el retrato de Gauguin, la forma en la que entiende los escenarios en los que tiene lugar la historia (con un uso del color fascinante, contrapunto maravilloso a los apagados tonos de ciudad que muestra en algunas ocasiones) y sobre todo el mundo de sueños y espíritus que también tiene que trazar para dar una visión más completa de lo que nos quiere contar. Seguro que lo académico tiene razones para rebelarse ante lo que nos cuenta Dori, ¿pero qué impide a un artista tratar de entender a otro desde lo más profundo? ¿Quién nos dice que lo que Dori imagina no es realmente lo que vivió Gauguin? No hay forma de saberlo, pero sí de comprender que la narrativa abre caminos más que lícitos para soñar historias como esta, una aventura que conjuga arte, exotismo e inteligencia, que está bien llevada y que aporta mucho a una biografía muy intensa.

Sarbacane publicó originalmente Gauguin, l’autre monde en abril de 2016. El contenido extra lo forman un artículo sobre Gauguin de Céline Delavaux y una galería de ilustraciones preliminares de Fabrizio Dori.

Gauguin-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2022 por en ECC, Fabrizio Dori, Sarbacane y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías