CÓMIC PARA TODOS

‘El accidente de caza’, de David L. Carlson y Landis Blair

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: David L. Carlson.

Dibujo: Landis Blair.

Páginas: 464.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2022.

El mundo está lleno de historias fascinantes, y no hay más que saber dónde buscar para encontrar una. La de Matt Rizzo lo es. Podríamos pensar que es solo la vida de un criminal ciego que pasó unos años en la cárcel, pero lo que hacen David L. Carlson y Landis Blair es ampliarla de una manera increíble en muchos sentidos. La extensión de El accidente de caza, que se nos vende ya desde su subtítulo como Una historia real de delincuencia y poesía, ya nos anticipa que es una obra ambiciosa, y lo cierto es que cumple bastante bien con todo lo que se propone. Es la historia de Matt, sí, pero también la de su hijo como reflejo de sí mismo. Es una historia penitenciaria, de supervivencia y de redención, y también es un canto de amor a la literatura en general y a Dante y La divina comedia en particular. Hay muchas capas que explorar en El accidente de caza, como las hay en el infierno de Dante, y con el final que nos ofrecen los autores se completa un relato muy emocional pero a la vez muy real, una que se construye a partir de un personaje completo y complejo, que no es lo que parece al principio pero que tampoco es lo que vemos desde los prejuicios o desde la simple mención de su estancia en la cárcel. No es una historia de héroes y villanos, sino una tremendamente humana. Y eso siempre tiene interés.

La ambición de Carlson se nota en cuanto que la historia que nos comienza contando no es la de Rizzo, sino la de su hijo. Es la de un joven desorientado, influenciable por amigos de dudosa lealtad en un mundo en el que las gentes de buen corazón sí tenían esa cualidad, incluso cuando se aplicaba de manera equivocada. Y ahí es justo donde encaja la historia del padre con la del hijo. Esa es la primera de las perspectivas que vemos en El accidente de caza, pero ni mucho menos la única. La narración que nos va ofreciendo acaba siendo un círculo de los que hay que romper y sabe mostrarnos una vida humilde, una en la que un padre quiere proteger a su hijo, pero que a la vez tiene enormes condicionantes. La historia dentro de la historia es puramente carcelaria, y ahí lo que destaca es que Carlson no necesita referentes para hacerla brillar. La ceguera de Rizzo es el motor de algo distinto a lo habitual, que permite soluciones narrativas maravillosas para que Blair saque lo mejor de sí mismo. Pero antes de entrar en el dibujo, sí hay que dejar claro que el guion es una espléndida oportunidad para cualquier ilustrador por todo lo que supone y por las muchas implicaciones que tiene, por las emociones que desborda y por la enorme emotividad que tiene en las distintas relaciones humanas que traza, la de un padre y un hijo, la de una pareja y también la de dos reclusos.

Entramos ya en el dibujo de Blair, y lo hacemos para destacar todo lo que consigue desde la ceguera de su protagonista. Impresionan las soluciones que encuentra para mostrarnos las dificultades que encuentra Rizzo y la manera en la que aprende de nuevo a vivir, a reconocer el mundo tras perder la vista, y la manera en la que el sonido, la música y la literatura le ayudan al ilustrador a dar forma a sus páginas es fascinante. De repente, empezamos a entender cómo ve Rizzo el mundo desde que no puede verlo, y poco a poco, cuando el enorme flashback que es en realidad esta historia va cobrando extensión, nos damos cuenta de que todo lo que al principio podían parecernos locuras de un hombre perdido en su papel de padre acaban teniendo todo el sentido del mundo. Visualmente, es un tebo muy valioso, tanto como la realidad de una historia de esas que el mundo ofrece para que un autor sea capaz de interpretarla. Premiada en Angouleme, El accidente de caza tiene un gigantesco poder metafórico, tiene una emotividad creciente durante sus páginas y tiene un relato de esos que enganchan, de los que con grandilocuencia podríamos decir que son más grandes que la vida pero que, en realidad, son un retrato perfecto de lo que es la vida, una vida de las que acaban influyendo en otras, como el legado que siempre se transmite de padres a hijos.

Sonatine publicó originalmente L’accident de chasse en agosto de 2020.

91-J5-Kl-DTJ9-L

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2022 por en David L. Carlson, Landis Blair, Planeta DeAgostini, Sonatine y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías