Guion: Dani Gove.
Dibujo: Dani Gove.
Páginas: 104.
Precio: 14 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2021.
Lo bueno de la comedia absurda es que puede sorprender en cada rincón y pillarnos desprevenidos. Dani Gove lo hace ya desde la cubierta de su libro, porque en el fondo no sabemos con qué quedarnos. ¿Ciencia micción o Romper en caso de incendio? Las dos, en realidad, porque es todo tan absurdo que vamos a tener que pedir la ayuda de los bomberos para apagar todos los incendios que provoca el autor desde las páginas de El Jueves, y por supuesto tiene tal espíritu destructor de todo aquello que le sirve de inspiración que no va a quedar títere con cabeza. Y como cada viñeta es nueva, cada pequeño recuadro de los seis que componen la práctica totalidad de las páginas del libro está pensado para ser un cambio hasta radical de escenario pero no de humor. Y este es bestia, porque tiene que serlo, porque Gove quiere, por utilizar su mismo término, miccionar en todo lo que nos ofrece. ¿De qué otra manera nos reiríamos tanto como lo hacemos con esta propuesta tan divertida y radical? Porque sí, divertida es. Mucho. Y descontrolada, porque no le importa traspasar todas las fronteras del mundo con superhéroes, iconos Disney, costumbres sociales contemporáneas y todo lo que se nos pueda ocurrir para dar vida a gags tan directos como estos.
El arma más contundente de Gove es la insistencia. Hablamos de más de cien páginas con seis viñetas en la mayoría de ellas. Es decir, Romper en caso de incendio acumula más de 600 ocurrencias puntuales que cogen una parte de nuestras vidas, da igual que la excusa sea Papa Noel o que sean Batman, Alien, Mario Bros o los Vengadores, no importa que destroce el espíritu de los cuentos de hadas o las normas de la sociedad de consumo en la que vivimos. De lo que se trata es de que nos riamos, de manera inmediata, sin filtros buenistas, sin pensar que podemos rozar la crueldad en el humor que se despliega. No, nada de eso importa. Y si llegamos al incendio, no tenemos más que romper el cristal. Pero en el fondo no hace falta llegar a tanto si entendemos que la comedia está en el desahogo, en explorar los rincones que nos devuelvan a la cruel realidad en todo aquello que consumimos para entretenernos o para celebrar un estilo de vida difícilmente sostenible. Gove es un radical rebelde y su válvula de escape es el humor más bestia, al menos en cuanto a su espíritu, porque no necesita caer tampoco en viñetas demasiado explícitas o escatológicas para que nos demos cuenta del mensaje que intenta transmitir. Porque mensajes hay, aunque al principio parezca que estos gags se conforman con su sencillez inmediata.
Son muchas viñetas, son muchas ideas, muchas ocurrencias a las que hay que dar forma. La comedia suele apostar por un estilo visual más sencillo, directo y dinámico, mucho más si hay caricatura y parodia de por medio hacia elementos que el lector tiene que reconocer de inmediato. Goive cumple con estas normas al pie de la letra y sus dibujos nos remiten directamente a sus referentes, que reconocemos incluso aunque no hayamos jugado nunca a Street Fighter II o no hayamos visto Masters del Universo. La cultura friki, desde luego, recibe en los dibujos de Gove la honra más sarcástica que uno pueda imaginar, pero honra al fin y al cabo. Y todo lo demás está pensado para que encaje, porque no hay que olvidar que, dentro de ese mundo de fantasía que nos propone, tiene que haber también una base realista que conecte con cualquier público. Romper en caso de incendio es tan bestia como quiere serlo, todo está hecho a propósito, rozando esa barrera divertida en la que podríamos sentirnos gozosamente ofendidos por la burla pero en la que en realidad nos lo pasamos francamente bien con la parodia. Pero no hay tanto fuego como parece, el autor se presenta como un divertido provocador pero en el fondo le gusta vivir en el mismo mundo en el que estamos los demás. Y hay más, que esto es un volumen 1, tal y como se anuncia en la portada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.