Guion: Enrique V. Vegas.
Dibujo: Enrique V. Vegas.
Páginas: 96.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Febrero 2022.
Son ya tantos años de parodias cabezonas de Enrique V. Vegas que siempre que nos acerquemos a una concreta, la que sea, va a ser inevitable que sintamos a la vez la sensación de familiaridad que provoca su dibujo y el peligro, algo lógico, de que no veamos novedad alguna en su trabajo. Pero la gracia es que sí la hay. Repredator es de las mejores para que veamos este aspecto, porque en lugar de seguir al pie de la letra los acontecimientos de alguna película en concreto, del primer Depredador o del último Predators, lo que hace es un divertidísimo mix en el que conjuga diferentes títulos de la franquicia, en un orden cronológico más bien inverso aunque tampoco esto sea del todo exacto, para acabar con su parodia de Arnold Schwarzenegger, y dándole un toque de historia dentro de la historia con el que es casi imposible no sonreír. Y es que el Depredador, o el Repredator en términos vegasianos, si se nos permite el término, es en realidad el héroe de la película, por muchos cadáveres que pueda dejar por el camino entre los chistes de esta parodia, y como tal se mueve por sus páginas haciendo honor al encanto que siguen teniendo estas caricaturas, y como decíamos al principio no importa cuántos años puedan pasar desde la primera vez que las vimos porque su toque especial sigue muy vivo.
Si lo analizamos fríamente, esa sensación de que el trabajo de Vegas pueda ser relativamente sencillo es ficticia en grado sumo. Cierto es que sus historias suelen acomodarse a estructuras más o menos repetitivas, y que, salvando el salto entre franquicias que pueda motivar con más intensidad a un lector concreto, en realidad esto es sota, caballo y rey. Pero Repredator no, y si nos ponemos a pensarlo muchas de sus parodias tampoco encajan ahí. En este caso, es la mencionada estructura. Los chistes son puro Vegas, su humor no cambia apenas de un tebeo a otro, las referencias que le gusta poner son muchas veces hasta coincidentes, porque uno no puede cambiar lo que le gusta, más bien ampliarlo. Pero en Repredator hay algo distinto, y se nota desde el principio. Puede que sea por ese tono de popurrí de distintos filmes, que ayuda a que todo sea más dinámico que de costumbre, por la diversión adicional que Vegas se permite con el crossover que tanto se ha prodigado en las películas y en los comics de Predator, o quizá el haber invertido los factores para que veamos el gran cuadro de la cultura depredadora y no tanto el devenir de los distintos episodios cinematográficos de la serie. O puede que sea la mezcla de todo junto con el conocido y claro humor de su autor, el caso es que es tan divertido todo como cabe esperar.
Y a eso, por supuesto, hay que darle el mérito que tiene al dibujo de Vegas. No caeremos en el error de buscar novedades como sinónimo de éxito porque en realidad es a la inversa. Cuando nos asomamos a los cabezones, lo hacemos convencidos, porque lo normal es que lleguemos hasta aquí después de haber visto un montón de trabajos de su autor. Cierto es que un tebeo de Vegas tiene que ser el primero para todos y cada uno de nosotros, pero es eso, el primero de muchos que vamos a leer. No falla. Repredator, en todo caso y por si alguien necesita esa referencia para confirmar lo bien que se lo va a pasar en sus páginas, es de lo más variado que ha presentado Vegas en los últimos años, por sus referencias, claro, que se asoman hasta cosas tan contemporáneas como El juego del calamar, pero sobre todo por la misma franquicia de la que parte, por las caricaturas de actores que se permite hacer, desde el mencionado Schwarzenegger a Adrien Brody, Danny Trejo o Danny Glover,, y que conjuga además con buenos chistes cinéfilos, por el propio atrezo de las criaturas alienígenas y por todo lo que se inventa para dar forma a la historia. Siempre lo decimos, pero no hace falta que juguemos a clasificar en un ranking cada obra de Vegas, pero esta, desde luego, se gana un buen lugar en esa hipotética tabla.
El único contenido extra es un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.