CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Origen’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guion: Scott Snyder, James Tynion IV,

Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Andy Clarke.

Páginas: 448.

Precio: 50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2022.

Aunque El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña) o La muerte de la familia (aquí, su reseña) llegaran antes, la verdadera piedra esencial del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo es Origen. Es donde pusieron toda la carne en el asador, donde trataron de explicar quién es el Caballero Oscuro a sus ojos y cómo se forja su leyenda. Tanto es así, que este es el libro que mejor explica muchas de las partes de The Batman (aquí, su crítica), la última propuesta cinematográfica del personaje, al menos en lo que a Enigma y Bruce Wayne se refiere. Origen tiene, en realidad, tres partes muy diferenciables, que se van fusionando de una manera correcta. Es, eso también hay que decirlo, uno de esos tebeos en los que Batman vive en su propio universo. Que nadie espere un encaje fácil con el mundo de Superman o el de cualquier otro héroe que pudiera existir al mismo tiempo, porque el castillo de naipes se desmontaría. Pero lo que hay que reconocer por encima de todo a Snyder y a Capuillo es personalidad. Tiene que asustar que DC te pida recrear nuevamente los primeros pasos de Batman, porque es algo que hemos visto mil veces y que, con Año uno (aquí, su reseña) alcanzó un nivel sublime, pero los Nuevos 52 necesitaban de esta historia y ellos tuvieron el valor de ejecutarla desde rincones que seguramente pueden sorprender a más de uno.

El grosor de este volumen de lujo puede incitar a la confusión, porque aún contando mucho, y con mucho texto, Snyder es un escritor que adora la fluidez, los golpes de efecto para acabar cada número. Eso se agradece, porque consigue que la lectura mensual sea tan agradecida como la que proporciona un libro de estas características. Pero entremos en el juego que nos propone, más allá de su habilidad para entretenernos. Snyder busca elementos que podamos entender con facilidad: la trascendencia del asesinato de los Wayne, las dudas que Bruce puede tener sobre la policía de Gotham (incluyendo, y eso es nuevo, a Jim Gordon), el ánimo de Alfred para colaborar en la cruzada de Batman, la escalada que hay en los villanos según va actuando el nuevo vigilante de la ciudad, y la necesidad de que uno de ellos destaque. El que escoge Snyder, el Enigma, se reformula en estas páginas de una manera que quizá se salta un poco la esencia tradicional del personaje, pero dándole una posición y un ingenio en el que es fácil entender su plan, aunque pueda parecer extraño en algunos momentos, y el clímax final que propone. Quizá es en la resolución de las tramas donde Snyder está algo menos certero, pero sus planteamientos y desarrollos son de los que nos mantienen pegados al asiento para seguir pasando páginas, y la construcción de los personajes es casi modélica.

Para Capullo la tarea tampoco es sencilla. En primer lugar, porque el Batman que nos enseña no llega a ser nunca el Batman que conocemos. Hay muchas escenas de civil, muchas en las que Bruce va disfrazado y dos trajes del Caballero Oscuro que distan mucho del modelo esencial. El primero, con el que inaugura su carrera, es un homenaje brutal a aquel que vimos en la primera aventura del personaje, allá por 1939, guantes morados incluidos. Y el último es una revisión de combate y supervivencia, sin capa, más bien salida de Mad Max que de las calles de Gotham. En un homenaje continuo a grandes creadores, incluyendo homenajes a Frank Miller, Capullo se mueve con una soltura bestial, con un sentido del espectáculo formidable que le lleva a conectar con criaturas fantásticas de la misma manera que es capaz de darle personalidad a las Capuchas Rojas de la banda que tiene eso por nombre. La expresividad de sus rostros, las coreografías crudas de los combates de un Batman todavía primerizo y el detalle de los escenarios que nos muestra completan un trabajo sobresaliente. Origen, de esta manera, es una de las historias que merece la pena leer para entender quién es el Batman que nos quieren mostrar en estos tiempos tan convulsos que vivimos, sin esquivar truculencias ni reverencias al pasado.

El volumen incluye los números 0, 21 a 27 y 29 a 33 de Batman y Batman: Zero Year: The Director’s Cut, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Greg Capullo, y las páginas a lápiz del número 21.

BATMAN33-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Batman. Origen’, de Scott Snyder y Greg Capullo

  1. Pingback: ‘Joker. Año uno’, de Chip Zdarsky, Giuseppe Camuncoli y Andrea Sorrentino | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías