CÓMIC PARA TODOS

‘Hay algo matando niños’ 3, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: James Tynion IV.

Dibujo: Werther Dell’Edera.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2022.

Hay algo bastante emocionante en Hay algo matando niños, y la suerte para todos nosotros es que ese algo se veía desde el primer volumen (aquí, su reseña). James Tynion IV y Werther Dell’Edera han abierto puertas muy atractivas del género de terror con esta serie, puertas que no necesariamente bebían de escenarios de pura originalidad, pero desde las que han sabido dar un sello personal muy interesante, en la construcción de este mundo y en su personaje central, una cazadora de monstruos de físico menudo pero personalidad desbordante con la que, una vez finalizado este primer ciclo y con ese continuará interrogativo con el que concluye el relato, se ha ganado cierto derecho a que pensemos que puede haber mucho más en el futuro de Erica Slaughter, que así es como se llama esa joven rubia de penetrantes ojos azules y enorme destreza física en el combate contra criaturas que no debieran existir pero que amenazan la vida de los niños, los únicos capaces de verlas. Y con un ritmo tremendo, todo lo que nos ofrecen Tynion IV y Dell’Edera acaba siendo gozoso y muy entretenido, aterrador cuando toca, violento siempre y con unas pinceladas de fantasía oscura que funcionan muy bien. Llegamos a este punto con la satisfacción de haber asistido a un muy buen espectáculo.

Siempre insistimos en lo importante que es en un mundo de fantas explicar las cosas, hasta el nivel que quieran sus autores, y de que los finales, o al menos los puntos y aparte, sean acertados. Por ese lado, Hay algo matando niños siempre ha dado una tranquilidad tremenda porque puede presumir de una firmeza narrativa tremenda. Escenario, protagonista, tiempo narrativo, argumentos con los que apuntalar su mundo y ahora conclusión están muy bien hilvanados. Hay terror, hay acción, hay retrato social y hay una muy buena mezcla de todo eso. Tynion sabe cuándo tiene que tirar de cada uno de esos elementos para que toda la historia funcione como tiene que hacerlo. Hay mucha precisión en este sentido, y se nota sobre todo cuando nos damos cuenta del tiempo narrativo real que ha transcurrido, sobre todo en el anterior volumen (aquí, su reseña) y en este tercero. Se sale de estas páginas con la sensación de que se ha puesto toda la carne en el asador, por mucho que haya un final abierto desde el que retomar la historia. Y nos ha llevado a un punto en el que pueden pasar muchas cosas que ya están en marcha, pero no nos ha dejado con la sensación de que eso sea para él más interesante que todo lo que nos ha lanzado en estos tres volúmenes, algo que hoy en día, con el ansia que hay de crear franquicias, vale mucho más de lo que parece.

Dell’Edera, además, es uno de esos dibujantes que contribuyen a que esas sensaciones sean muy potentes. Es un ilustrador del aquí y ahora, y eso hace que cada viñeta esté siempre al límite de lo que se puede conseguir. Esa es la razón de que la acción sea tan brutal y de que sean tan atractivos sus diseños, los de Erica, los de sus compañeros de orden con esas agresivas mascarillas que se han convertido en símbolo claro de la serie o los de las criaturas a los que se enfrenta. Dell’Edera maneja la oscuridad con brillantez y el color de Miquel Muerto es la guinda que le hacía falta a esta historia para que la gozáramos tanto como lo hacemos. No podemos dejar de destacar sus coreografías de combate, porque no es fácil dotar de movimiento a un personaje como el de Erica ante unos oponentes tan formidables y siniestros. Hay en esas secuencias una mezcla maravillosa de belleza y horror, dos conceptos que se funden en una danza violenta de la que solo el lector no se va a poder escapar con facilidad. Hay algo matando niños se reafirma así en lo que siempre pareció ser, una notable aventura de terror y acción que saca todo lo que tiene sin miedo a que no haya más, aunque ya lo hay, exprimiendo su componente de cierta nostalgia ochentera para que encaje en una narrativa mucho más contemporánea como la que nos ofrece.

El volumen incluye los números 11 a 15 de Something is Killing the Children, publicados originalmente por Boom Studios entre octubre de 2020 y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Werther Dell’Edera, Jenny Frison, Martin Simmonds, PeachMomoko, Frany y Mirka Andolfo.

08

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 abril, 2022 por en Boom!, James Tynion IV, Planeta DeAgostini, Werther Dell'Edera.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías