CÓMIC PARA TODOS

‘Kent State’, de Derf Backderf

Editorial: Astiberri.

Guion: Derf Backderf.

Dibujo: Derf Backderf.

Páginas: 288.

Precio: 26 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2022.

Hay un enorme componente de dificultad en la creación de una obra como Kent State, porque habla de unos sucesos terribles, reales, contados con una precisión documental casi milimétrica, pero introduciendo un componente humano que resulta fundamental. Derf Backderf logra con este trabajo algo que es muy complejo, hablar al mismo tiempo a quienes vivieron aquellos acontecimientos, aquel momento tan concreto de la Historia, las víctimas de un abuso militar que casi nos resulta inimaginable desde nuestra óptica acomodada, pero también para quienes desconozcan por completo el suceso, quienes no hayan formado parte nunca de un movimiento estudiantil o sufrido abusos de semejante calibre, que derivaron en lo que ya se nos anuncia en la contraportada del libro. Backderf impregna todo el relato de un carácter ominoso apabullante. Ves venir la tragedia, no sabes dónde va a explotar o cómo la va a narrar, en función de si sabes o no cómo fue la realidad, pero hay en todas sus páginas un convencimiento descomunal de que no es este un relato con final feliz. Y cuando puede parecer que el autor está mostrando demasiado, llega lo que no quiere mostrar pero se obliga a ello. La crudeza final da todo el sentido del mundo a todo lo que hemos leído, de repente comprendemos el mensaje y lo sentimos como propio. Impresiona.

Y lo hace porque la construcción de la historia es intachable. Reunir tanta información como para sentir que todos los personajes son reales, incluso aunque se asuma una cuota de ficción en diálogos y situaciones, es algo que no tiene precio. Backderf emociona porque lo que está contando es tremendamente real, porque va proponiendo una escalada de violencia en la que nadie ve venir las consecuencias que va a tener. La irresponsabilidad choca con el activismo, y lo que arranca como una protesta contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos de Nixon acaba convertido en una sangrienta batalla, tan fugaz en el tiempo como devastadora en sus consecuencias. El pulso del autor para narrarlo es tremendo. Es una de esas historias que tiene tantas implicaciones emocionales que se puede descontrolar por cualquier lado, y sin embargo es consistente de principio a fin. Lo es tanto que a veces puede parecer que no está avanzando al ritmo que cabría esperar. Pero eso, como tantas otras cosas en Kent State, es una magnífica estratagema del autor para que el clímax nos coja emocionalmente desprevenidos, para que todo lo que hemos aprendido de algunos de sus personajes se vuelva contra nosotros en forma de puñetazo en el estómago. Y cómo duele, qué punzadas da Backderf para que nos pongamos en situación.

Con un dibujo a medio camino entre la caricatura y el realismo del cómic underground americano, Kent State es increíblemente eficaz. Se vale Backderf de una narración periodística para completar visual un trabajo espectacular, pero eso no le quita ni una pizca de poder a sus primeros planos, a sus escenas dialogadas y sobre todo a su puesta en escena. Si hay un trabajo previo enorme para documentar todo lo que estamos leyendo, lo que hace cuando le toca ejecutar la macabra danza final es sencillamente apabullante. Backderf logra que nos sintamos como auténticos forenses, seguros de que el daño que provocan las balas de la forma en que lo vemos en sus viñetas es tan preciso con lo que realmente sucedió en aquel dramático día. Y con estas armas, Kent State se convierte en un brutal grito antibelicista, uno que habla de ideales, pero también de cuestiones mucho más prácticas. Y sobre todo habla de consecuencias. Las que producen acontecimientos como los que vemos aquí, pero también de las que no llegan nunca. No siempre hay justicia, pero la memoria no nos la pueden arrebatar. De eso va Kent State. Que lo veamos con una genialidad narrativa tan contundente es otro de los motivos por los que este cómic merece la pena y por los que se entiende que ganara el Premio Eisner al mejor libro basado en hechos reales.

Harry N. Abrams publicó originalmente Kent State: Four Dead in Ohio en 2020. El único contenido extra es un documentado apartado de notas para clarificar los eventos que describe la novela gráfica.

kenstate-17

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2022 por en Astiberri, Derf Backderf, Harry N. Abrams y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías