CÓMIC PARA TODOS

‘El incidente Leviatán’, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev

Editorial: ECC.

Guion: Brian Michael Bendis, Greg Rucka, Matt Fraction, Marc Andreyko.

Dibujo: Alex Maleev, Yanick Paquette, Mike Perkins, Steve Lieber, Eduardo Pansica, Júlio Ferreira.

Páginas: 264.

Precio: 29 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2022.

Hay muchas situaciones que hacen que nos venga a la memoria la creación de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), y El incidente Leviatán es una de ellas. Aparentemente no tienen mucho que ver, pero en el fondo el concepto es el mismo. Hay tantas agencias en el universo DC, tantos focos continuos de conspiraciones, que, como sucedió entonces con las Tierras paralelas, había que idear una manera de ordenarlas. Brian Michael Bendis, encaja y mucho que sea él, encuentra la forma más o menos perfecta de crear la conspiración definitiva, un personaje y una organización que estén por encima de todo y que incluso ponga en jaque a los mejores detectives de este universo, Batman a la cabeza. Quizá sea en esa escalada donde podamos encontrarle algún que otro problema a El incidente Leviatán, en el que ideamos tormentos y conflictos tan gigantescos que los héroes ya no son esos personajes que consiguen solventarlos con sus habilidades, sino quienes asisten a los actos más diabólicos como espectadores, narradores o incluso víctimas. Hay quien piensa que tras Crisis, en realidad, no cambiaron demasiadas cosas de base, y puede que El incidente Leviatán sufra más o menos por lo mismo, pero Bendis, bien asistido por el dibujo de Alex Maleev, nos deja algo bastante solvente.

No es fácil, ojo, porque estamos en un punto en el que el más difícil todavía correo el riesgo de derrumbarse en cada paso que da. Esta no deja de ser una historia detectivesca en la que varios personajes tratan de averiguar quién es la amenaza a la que intentan hacer frente. No es que importe tanto, la identidad de Leviatán tiene mucho de McGuffin, pero sí nos tiene sujetos a lo que leemos con cierta firmeza. Podríamos pensar que una historia en la que Clark Kent es responsable de que no veamos a Superman o en la que vemos a Lois Lane uniendo fuerzas con Batman y el grupo de detectives que este va eligiendo tiene ya sobradas razones para que confiemos ciegamente en lo que se nos va a contar. Y es mucho lo que nos cuentan, tanto que probablemente no sea fácil seguirlo todo con absoluta claridad en una primera lectura, pero al final es inevitable una cierta sensación de vacío. Leviatán está pensado para ser mucho más después de su presentación. No es, ni mucho menos, un villano pensado solo para este momento concreto del universo DC, solo nos lo están presentando, pero con el añadido que indicábamos, el de una escala superlativa que complicará el futuro del personaje cuando haya que volver a tirar de él. Funciona en todo caso todo lo bien que se puede esperar en una historia más trepidante de lo que realmente sucede en ella en muchos momentos.

El volumen no incluye solo la miniserie de Bendis, sino también los preludios que definen el escenario por medio de gente tan capaz como Greg Rucka, Matt Fraction o Marc Andreyko, y lo mismo sucede en el dibujo. Vemos a varios ilustradores, pero Maleev lleva la voz cantante, y bien que se nota en el desarrollo central del relato. Lo suyo es crear atmósferas inquietantes, en las que el misterio sea un personaje más, uno incluso que no ensombrezca la aparición de cada uno de los peones que se van viendo en esta partida de ajedrez. Y eso que los actores no son secundarios, son primeros espadas de DC y se intuye un empaque sobresaliente en cada secuencia independientemente de la trascendencia real que tenga cada momento. Maleev crea buenas escenas dialogadas, mayoría en este relato, y se suelta tanto como puede en la acción. El incidente Leviatán es interesante y enigmática, es atrevida y acertada, pero es una de esas historias que juega con la perplejidad del lector, con la sensación de que no es fácil discernir si hemos asistido a un evento de primer orden en el devenir del universo DC o si, por el contrario es un paso ligeramente en falso que nos tendrá despistados lo suficiente para que haya otra idea que se nos venda como el gran cambio y que sustituya a todo lo que aquí seamos capaces de dar por sentado. Puede que el cómic de superhéroes sea así ahora.

El volumen incluye los seis números de Event Leviathan, Superman: Leviathan Rising y el 1 de DC’s Year of the Villain Special, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2019 y enero de 2020. El contenido extra lo forman las portadas originales de Yanick Paquette, Alex Maleev, Kenneth Rocafort, Jason Fabok, Jay Anacleto, Kaare Andrews, David Mack y Bryan Hitch, y un portafolio de diseños de Maleev.

Event-Leviathan-1-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías