Guion: Filipe Melo.
Dibujo: Juan Cavia.
Páginas: 320.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2021.
Cuando una historia llega al corazón del lector, se puede decir sin miedo que es un trabajo espléndido. Es el objetivo soñado por cualquier autor, que lo que se escribe o dibuja conquiste a quienes se asoman a esas páginas. No es algo tan fácil de conseguir ni tan frecuente, a pesar de la ingente cantidad de obras que llegan al mercado. Por eso, cuando uno lee un cómic como Balada para Sophie se siente en la obligación de aplaudir, de sentirse dentro de un relato que comienza con un clásico antagonismo entre dos pianistas y que ya desde el principio sospechamos que es algo diferente. No es la historia del héroe la que nos cuentan con tanta maestría Filipe Melo y Juan Cavia, ni tampoco la del villano, aunque su protagonista diga abiertamente que se siente así. Es la historia de una vida, la de uno de esos dos pianistas, construida en tiempos difíciles y en torno a muchas realidades distintas. Y siendo una balada para una mujer, lo dice su título, se puede entender antes incluso de leer que tiene un altísimo componente emocional. La sorpresa está en lo bien manejado que está, en su delicada construcción, en la sobresaliente estructura que idea Melo y en la bellísima ejecución que proporciona Cavia. Balada para Sophie es una joya en la que los sentimientos se desbordan a ambos lados de la página.
Para lograrlo, en realidad, Melo utiliza una estructura muy clásica. Un personaje joven y otro de avanzada edad, la primera llegando a casa del segundo buscando saber algo más sobre su pasado y a este siendo reticente a abrirse, para a continuación soltar todo lo que escondió durante su vida y que le reconcome por dentro. No es ahí donde Balada para Sophie sobresale, a pesar de que es un trabajo completamente irreprochable en ese sentido. Pero donde este sí se convierte en un tebeo magnífico es en el terreno del detalle. Todo está deliciosamente pensado para que fluya con una sensibilidad sobresaliente, incluso los detalles fantásticos con los que el protagonista adereza sus propios recuerdos, metiéndonos de lleno en el terreno de la fábula pero sin dejar de pisar los senderos de la Historia. Los miedos, los secretos, las frustraciones son el motor para que avance la vida de este músico, y su antagonismo con otro muchacho aún más virtuoso que él acaba siendo la puerta a un mundo de emociones formidable, que crece un poco más cuando el amor entra en juego. El recuerdo se funde con el diálogo, haciendo que en Balada para Sophie el momento presente, la entrevista y la vida actual del músico, encaje con una elegancia sublime en el relato pasado al que estamos asistiendo. Melo, sencillamente, lo borda.
Y lo de Cavia no se queda atrás. Una historia como esta, con un personaje al que conocemos siendo niño y del que nos despedimos en su vejez, es un regalo para cualquier ilustrador, pero eso no es suficiente para explicar el excelso nivel que hay en estas páginas. Con dos personajes con carisma a los que vamos conociendo con una profundidad emocional tan grande, no se entendería tan bien la historia si no se dibujara con tanta sensibilidad como lo hace Cavia. Podríamos contarla con solo ver los rostros de sus protagonistas, podríamos entender lo que sucede apenas viendo los escenarios que dibuja. Y esos toques de fantasía que decíamos, esa idealización del recuerdo o esa transformación alucinógena de la realidad, son la guinda de una obra maravillosa. Todo en Balada para Sophie resulta precioso, porque todo es auténtico. Lo que se ve en la cara de la joven periodista que pelea por conocer su historia o en el rostro desgastado del músico es la mejor manera de entender la historia. El flashback continuo es la culminación de una obra que merece elogios. Balada para Sophie es un cuento hermoso, uno que logra el nivel emocional y sentimental que se propone y que lleva las lágrimas a los ojos del lector como y cuando quiere. Si es una delicia de tebeo, no sería justo que lo evaluáramos con menos entusiasmo del que merece. Es una historia magnífica, es un tebeo bellísimo.
Top Shelf publicó originalmente Ballad for Sophie en mayo de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.