CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. 80 años de la guerrera amazona’

Editorial: ECC.

Guion: William Moulton Marston, Joye Hummell, Robert Kanigher, Samuel R. Delany, Cary Bates, Roy Thomas, George Pérez, Len Wein, William Messner-Loebs, Phil Jiménez, Joe Kelly, Allan Heinberg, Amanda Conner, Brian Azzarello, Mariko Tamaki, Greg Rucka, Becky Cloonan, Michael W. Conrad.

Dibujo: Harry G. Peter, Ross Andru, Dick Giordano, Don Heck, Gene Colan, George Pérez, Jill Thompson, Lee Moder, Phil Jiménez, Gary Frank, Amanda Conner, Cliff Chiang, Elena Casagrande, Nicola Scott, Jen Bartel.

Páginas: 416.

Precio: 39 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

Los aniversarios son una maravilla para el lector de cómic de superhéroes, son una excusa para recuperar historias que de otro modo sería muy difícil leer hoy en día. Las antologías, esa suerte de libros en los que se pretende hacer una selección significativa de relatos que definan a un personaje, suponen la mejor de las celebraciones. Lo es con este Wonder Woman. 80 años de la guerrera amazona porque en sus páginas nos movemos entre la primera historia del personaje, la que creó William Moulton Marston, hasta la portentosa conclusión que imaginaron para el personaje dentro de Estado futuro Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Jen Bartel. Son 80 años, algo que destaca todavía más porque estamos ante un personaje femenino, el único que ha sabido mantenerse al frente de una cabecera propia durante tanto tiempo en el género, cambiando con los tiempos porque la realidad de la mujer ha tenido un movimiento increíble y admirable desde los años 40 del siglo pasado, y Diana ha sido su estandarte feminista en todo momento. Grandes nombres, momentos inolvidables, historias que probablemente se habrán leído poco en España y un retrato formidable y cronológico de un personaje fundamental para entender el cómic de superhéroes. Desde luego, parece difícil que este libro no sea algo trascendente para el aficionado de Wonder Woman.

Todos los superhéroes han cambiado desde que nacieron, y más aquellos que alumbraron el género desde que Superman lo inauguró, pero esos cambios muchas veces son imperceptibles en el momento. Antologías de este orden ayudan a verlos. La Wonder Woman de Marston no es la misma de George Pérez, Phil Jiménez o Brian Azzarello. Y verlas todas juntas, casi todas en realidad (de las grandes etapas contemporáneas la que queda fuera del libro es la de John Byrne), es lo que da una idea mucho más precisa de lo que es el personaje, desde su llegada al mundo del hombre, desde la expansión de su universo desde la tierra de las amazonas o incluso en aquella curiosa etapa en la que Diana carecía de poderes y lucía un aspecto setentero casi tan emblemático como el de su colorido traje. Vemos a Hipólita, a Cheetah y a Nubia, vemos por supuesto a Steve Trevor, pero esta selección de historia no se obliga tampoco a encontrar momentos definitorios de su trayectoria. Quizá eso sea lo más llamativo, que algunas de las historias ayudan a entender a Wonder Woman, que de hecho hay una acusada presencia de relatos cortos o fragmentos modernos (que suelen tener ese objetivo de una manera más palpable), pero no tanto un hilo claro que resuma la cronología de Diana, aunque haya menciones que ayudan a trazarlo. Con todo, una gozada ir leyendo las distintas interpretaciones de una heroína tan compleja y que tiene que responder a tantos aspectos.

Si el viaje es fascinante en lo narrativo, en lo visual no lo es menos. El aspecto de Wonder Woman ha cambiado tanto que podría ser objeto de un análisis más profundo del que hagamos aquí, pero para el lector es un aliciente más en un libro de esta naturaleza. Siempre fuerte, una amazona poderosa, pero hija de su tiempo. Para el lector contemporáneo será mucho más cómodo ver al personaje dibujado por artistas como la mencionada Bartel, Nicola Scott, Elena Casa grande, Gary Frank, Amanda Conner o Phil Jiménez, por supuesto en las emblemática de sus versiones, la de George Pérez, pero también tenemos la oportunidad de ver talentos de otras épocas como los de Ross Andru, Gene Colan o Don Heck, y al creador visual, Harry G. Peter. Es divertido ver su propuesta original, una que hay que saber interpretar en su contexto, pero lo maravilloso en un libro como este es que nunca dejamos de ver a Wonder Woman. Nunca. Siempre es ella, con un traje o con otro, en el combate o hablando con Lois Lane, siendo una fiera guerrera o una mujer perfecta, con un carácter más amable o con uno más agriado por la violencia de la sociedad en la que le toca vivir. Quién iba a decir allá por los años 40 que una heroína feminista y femenina iba a durar tanto tiempo con nosotros y con esta fuerza. Larga vida a Wonder Woman y que haya muchos más años.

El volumen incluye el número 8 de All-Star Comics, el 1 de Sensation Comics, el 5, 78, 98, 123, 162, 203, 206, 6, 57, 73, 170, 600, 23 y 750 y el Annual 1 de los distintos volúmenes de Wonder Woman, el 11 de Comic Cavalcade, el DC Special de 1969, el 41 de DC Comics Presents y Future State: Immortal Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 1941 y febrero de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales, y artículos y entrevistas de Trina Robbins, Gal Gadot, Lynda Carter y Patty Jenkins.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías