CÓMIC PARA TODOS

‘Stranger’, de Kuku Hayate

Editorial: Arechi.

Guion: Kuku Hayate.

Dibujo: Kuku Hayate.

Páginas: 162.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2022.

Desde hace ya mucho tiempo es bastante patente que los mayores garantes del western como genero están en el cómic europeo, a pesar de tratarse de un género netamente americano. Los tiempos de que el cine de John Ford o incluso Clint Eastwood de manera más reciente reinaran en el oeste pasaron hace mucho sin que nadie se animara realmente a recoger el testigo. Stranger, en todo caso, hay que enmarcarlo más en el terreno de la anomalía por muchas razones. Para empezar, hablamos de manga. Y es cierto que el cómic japonés siempre entendió la épica más propia del western, incluso le estaba dando raíces con las historias de samuráis, pero Hayate Kuku no quiere en realidad que el suyo sea un western al uso. No vamos a entrar en comparativas que puedan destripar el contenido real de la obra, incluso sabiendo que eso limita el análisis que se puede hacer de este volumen autoconclusivo. Pero sí vamos a dejar claro que Stranger se sustenta en el encuentro entre un sheriff en apuros tras morir su caballo en pleno desierto y el indio con el que se encuentra. No es una historia sencilla la que nos ofrece Kuku, eso también lo podemos dejar claro, porque el cambio que propone es bastante radical para los grandes aficionados al western, que disfrutarán y mucho con el arranque y con la puesta en escena.

Sin entrar, como decíamos, en el fondo, lo cierto es que Stranger se sustenta más en la sorpresa que esconde, en el impacto que quiere tener la forma en la que se relacionan los dos protagonistas, que en el propio escenario que escoge para que todo tenga lugar. Este lo facilita, incluso de alguna manera puede tener un cierto poder metafórico, pero lo importante no está en los duelos, las pistolas, los desiertos, los caballos o las recompensas por los criminales. Y eso que Kuku utiliza todos esos elementos con bastante acierto, y construyendo una base adecuada para que le sirva en cada momento. Stranger, en todo caso, es un relato de personajes y de choque cultural por encima de todo. Es la historia de un indio y un hombre blanco a los que el destino les da una oportunidad de hacer algo diferente de lo que se espera de ellos en esta época y en este contexto. Y podemos estar más o menos de acuerdo con lo que propone el autor, pero lo que es innegable es que lo construye con rigor y sin que la parte más emocional de su relato se lleve por delante su credibilidad. Si hay que dar un consejo previo y sin spoilers, ese solo puede ser el l de tener la mente muy abierta para lo que Stranger nos tiene que ofrecer. Así, desde luego, será mucho más sencillo hacer un juicio más certero de esta lectura.

Con todo lo dicho hasta aquí, es fácil entrever que hay dos espíritus en Stranger, y que incluso pueden parecer de alguna manera contrapuestos en casi todo. En el dibujo no, porque ahí es mucho más complicado sacarle alguna pega o debate. El arranque de la historia es puro western, y nos da una idea de hasta dónde habría sido capaz de llegar Kuku de habérselo propuesto dentro del género. Es espectacular, domina el escenario y los tópicos del western, el pueblo, el indio, esas grandes llanuras, absolutamente todo lo que hace falta para lograr un buen relato de este género, incluso el tiroteo final, al que insufla mucho dinamismo. Pero, recordemos, Stranger no va sobre todo esto, al menos no de una manera dominante, sino que se vuelca de una manera clara en sus personajes, y es en sus expresiones y en lo que hacen donde más se vuelca.  Parece raro decir que un manga como Stranger, con los escenarios por los que apuesta, sea por encima de todo un relato de primeros planos pero es así en muchos momentos. Nos guardamos su trama central, su gran apuesta, lo que de verdad nos cuenta, pero entendemos que merece la pena dejarse sorprender, ir intuyendo detalles en este recorrido corto, el de un manga cerrado como este que cumple con las dos vertientes que quiere tocar.

France-Shoin publicó originalmente Stranger en 2011.

ACHSTRANGER-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 abril, 2022 por en Arechi, Kuku Hayate, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías