Guion: Danny Lore, Greg Pal.
Dibujo: Valeria Favoccia.
Páginas: 72.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2022.
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que Stranger Things es carne de cómic. Su universo, homenaje en sí mismo a la cultura de los años 80, tiene tantas posibilidades narrativas con sus protagonistas, con sus secundarios y con sus escenarios, que hay potencial en cada idea que se pueda tener para ampliar la franquicia, cosa que, por supuesto, los estudios, las empresas audiovisuales y las editoriales de cómic no podían dejar pasar. La idea de Greg Pak es buenísima: el suyo es un Stranger Things para todos los públicos. No uno infantil, ojo, no se trata de rebajar el contenido de este mundo, pero sí de encontrar los rincones que pueden valer para lectores de todas las edades. En esta ocasión, en La poderosa Erica nos centramos en una chica y su poco frecuente amor por Dungeons & Dragons, algo que ya veíamos en la pandilla cuyos pasos sigue la serie de televisión y que aquí tiene un claro carácter reivindicativo. ¿Quién dijo que los juegos de rol eran solo para chicos? Pues en los 80 había mucha gente que lo pensaba, y eso es algo que se ve muy bien en el guion de Pak, ayudado en esta ocasión por Danny Lore, a diferencia de las anteriores entregas, que escribió en solitario. En el dibujo, eso sí, se mantiene la espléndida Valeria Favoccia, que sigue dejando muy buenas sensaciones.
Lore y Pack tienen claro lo que buscan en La poderosa Erica, y es seguir perpetuando la sensación de que Stranger Things es un mundo que se nutre de nostalgia y de cariño por las costumbres de los 80. Los juegos de rol, entonces sin la competencia feroz del todavía en pañales mundo del videojuego, estaban en su apogeo, pero también tenían sus detractores, padres que no amparaban las ansias de sus hijos por convertirse en guerreros, magos y bardos, y, por qué no decirlo, personas que no entendían el desarrollo de esta actividad de ocio, incluso la consideraban peligrosa, como algunos iluminados dijeron de los mismos cómics a mediados del siglo pasado. Y sí, costaba ver niñas jugando al rol. Eso es una realidad que ahora, además, sirve para introducir unos matices y reivindicaciones que sirven muy bien al tono que se le da a esta línea de Stranger Things, teóricamente más juvenil pero, insistimos, ni mucho menos carente de interés. Al contrario, es incluso más entretenida y dinámica, más ochentera como la idea de base, y muy divertida además en este caso por convertir la aventura rolera en parte de lo que viven Erica y sus amigas en una noche de chicas. Qué bien desarrollados están los personajes, aunque puedan ser tópicos en algún momento, y que divertido es su encaje en Stranger Things.
Ya hemos elogiado a Favoccia con lo que hizo en anteriores entregas de Stranger Things (aquí, enlace de la primera) y no vamos a dejar de hacerlo porque su dibujo sigue siendo muy atractivo. La mezcla entre rol y realidad que hay en La poderosa Erica es deliciosa y es para la ilustradora una oportunidad de lucimiento más allá del tono o del estilo al que la propia Stranger Things le puede obligar a ceñirse. En este sentido, es el título más libre de la presente línea, el que más tramas abre que no tienen nada que ver con la serie, y logra que no echemos de menos a sus principales actores, de los que se prescinde por completo para esta historia, demostrando que es un universo rico que puede vivir más allá del Otro Lado y de los misterios centrales que hay en la serie. De hecho, si no fuera por Dungeons & Dragons, podríamos hasta dudar de la conexión con el mundo de la serie televisiva, pero en el fondo está ahí, en el mismo grupo de amigas y su relación de amistad. Favoccia hace que tengan un carisma que pueda rivalizar con el de los muchachos en los que encaja Once tomando esa referencia del rol y fantasía. Qué pocas pegas se le pueden poner a estos tebeos de Stranger Things, qué pocas se le pueden achacar en concreto a La poderosa Erica, que tiene emoción, diversión, nostalgia y moraleja, que es lo que le podemos pedir a su serie.
Dark Horse publicó originalmente Stranger Thing: Erica the Great en enero de 2022. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Valeria Favoccia.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.