CÓMIC PARA TODOS

‘Morgana’, de Simon Kansara y Stéphane Fert

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Simon Kansara, Stéphane Fert.

Dibujo: Stéphane Fert.

Páginas: 144.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2022.

Si las leyendas se consideran como tales, es porque tienen una magia universal. No hay que explicar quién era Arturo, el rey que empuñaba la espada mágica Excalibur, porque es un concepto del que todos tenemos algunas nociones. Y sin embargo, esa universalidad tiene la enorme virtud de seguir siendo interpretable. Son leyendas, no relatos inamovibles, y esa fuerza es la que permite que autores como Simon Kansara y Stéphane Fert tengan todavía la necesidad de aportar algo, de reescribir en parte estos mitos y de recordarnos que su poder reside en sus múltiples interpretaciones. Morgana es justo lo que el título sugiere, la reformulación de la historia que todos conocemos pero desde el punto de vista de quien siempre se ha considerado la villana del relato, la bruja, la demente, como le ha sucedido a tantos personajes femeninos de tantas historias. No se trata de pensar que Morgana es solo feminista, aunque también lo es, ni de que sea la heroína de la función, porque su corazón sigue siendo oscuro y cargado de odio en la versión de Kansara y Fert, pero sí hay en todo caso dobleces fascinantes en esta aproximación a las leyendas artúricas. Casi todas tienen que ver con Morgana, un personaje reconstruido con un cuidado exquisito y que monopoliza los aciertos de esta obra.

Con una protagonista femenina tan interesante, es curioso que Kansara y Fert solo se dejen llevar por un feminismo más radical cuando retratan a los hombres de la historia, especialmente Arturo y Lancelot, a los que llegan a ridiculizar para que encajen en los planes de Morgana de una forma que quizá pueda parecer un poco innecesaria. Quitando ese elemento, lo cierto es que el retrato de Morgana es fascinante. Vivimos en unos tiempos en los que la narrativa popular se ha lanzado a explicar a los malos de la función con una decisión tremenda, y la visión de Morgana que dan ene este caso es fascinante. No se trata de justificar sus actos, sino de entenderlos más allá de los lugares comunes que haya en todas las versiones en este caso de los mitos artúricos. No hay miedo a que Morgana sea y ejerza de mujer, a que explore toda su sexualidad y todas sus ambiciones, a que nos quede claro desde el primer momento que aspira a lo más alto. El hecho de que Arturo no sea el líder luminoso de otros relatos invita incluso a sentir empatía hacia ella, y eso es algo que podríamos considerar incluso novedoso en algunos momentos. No hay nada que se aleje de una historia lineal, y aún así, por mucho que conozcamos la sucesión de acontecimientos de este relato, hay un margen amplio para la sorpresa.

Pero dónde Morgana realmente sobresale es en su dibujo, obra de Fert. El ilustrador juega con las formas, los colores y las sombras de una manera fascinante, consiguiendo que el relato entre con facilidad en el terreno de lo onírico, algo que se acentúa en las secuencias en las que la magia entra en juego, sea la de la propia Morgana o la de Merlín, o cuando los combates de espadas fuerzan un tono climático intenso, derivado de las imposibles proporciones que le da a las afiladas armas. Todo en Morgana está pensado para ser hipnótico, pasa en los segmentos abiertamente sexuales, en las bacanales que conectan a Morgana con la brujería más tradicional y pasa, curiosamente, con la oscura recreación de Camelot, que nunca es aquí el reino luminoso que Arturo soñaba que fuera. Como toda revisión de una historia que todo el mundo conoce, aunque solo sea en sus bases, Morgana tiene su riesgo, porque la expectativa siempre tiene poder, a veces juega a favor y a veces en contra. Pero su osadía es brillante, en lo narrativo y en lo formal, por lo que esta se puede considerar como una aportación sincera y decidida, brillante en muchos momentos e impactante siempre, perfecta para entrar en esta leyenda desde una óptica distinta y para complementar lo que siempre hemos sabido de su protagonista.

Delcourt publicó originalmente Morgane en marzo de 2016. El único contenido extra es un portafolio de ilustraciones de Stéphane Fert.

Morgana-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2022 por en Delcourt, Nuevo Nueve, Simon Kansara, Stéphane Fert y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías