Otra vez más, día 1 de mes, volvemos a la carga con Los 4 de CPT del mes recién finalizado. Y como marzo ha sido un mes en el que hemos hablado de tantos y tantos cómics, es difícil escoger solo cuatro de ellos para destacarles en esta selección de entre todo lo que hemos comentado en los últimos 31 días.
Antes de entraren materia, como hacemos en cada ocasión, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
No lo demoramos más, estos son Los 4 de CPT de marzo:
El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)Adaptar un clásico es una tarea siempre complicada. Qué fácil es caer en las comparaciones, en los méritos heredados o en la crítica exageradamente meticulosa. Pero cuando se adapta como lo hacen Santiago García y Javier Olivares con la obra de Robert Louis Stevenson… pues toca, simplemente quitarse el sombrero. Qué difícil es hablar de una versión definitiva de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde, pero estos dos autores hacen algo más que rozarla.
Piel de hombre, de Hubert y Zanzim (Norma)Una fábula medieval que habla de la sociedad contemporánea sin miedo y con una firmeza que quita el aliento. La mezcla suena potente e interesante, pero es que lo que nos ofrecen Hubert y Zanzim en Piel de hombre es una maravilla. Así, a las claras, sin miedo a decir, uno de los cómics más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos, en fondo, en forma, en mensajes y en su manera de mirar a la realidad sin atender a la época o los usos sociales.
Noviembre, de Matt Fraction y Elsa Charretier (ECC)El thriller es una fórmula magnífica para llevar a personajes cotidianos a situaciones extraordinarias. La forma en la que Matt Fraction y Elsa Charretier lo hacen en Noviembre es de las más acertadas, mezclando historias y vidas con sucesos que, en teoría, no tendrían que suceder pero que hablan del oscuro mundo en el que vivimos. Es como si Balas perdidas diera un paso más hasta el universo personal de sus dos autores. Y eso, por referente y por nombres, es algo digno de leer.
Historias de Ulis. La estrella, de Ángel Unzueta (Dolmen)La metáfora es una arma tremendamente poderosa. Como lo son las adicciones, por mucho que queramos negar su poder destructor y pensar que podemos controlarlas. La estrella es el primer álbum de Historias de Ulis y ojalá Ángel Unzueta tenga el respaldo para seguir sacando nuevas entregas. La presentación no puede ser más maravillosa, en su historia y en su dibujo.