Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Martin Simmonds.
Páginas: 152.
Precio: 19 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2022.
Empecemos con una obviedad, las conspiraciones son llamativas. Creamos en ellas o las consideremos invenciones interesadas, lo cierto es que todos pensamos en algún momento en estas teorías, hipótesis y explicaciones a los más trascendentes sucesos. Les damos relevancia incluso cuando queremos no hacerlo. Y sí, nos puede dar hasta envidia que James Tynion IV haya sido el que ate cabos y convierta esa idea en el centro de un thriller absorbente y enrevesado, que juega con la idea que Men in Black lleva a los extraterrestres (y se ríe abiertamente de esa referencia en el guion) y la deja en manos de Martín Simmonds para que se convierta en una pesadilla visual. Eso es El Departamento de la Verdad, significativo título de una serie que se cocina a fuego lento desde su introducción, a veces incluso muy lento, y eso hace difícil que podamos sentenciar sobre su genialidad, oportunidad o acierto general, algo que dependerá en buena medida de la forma en la que sea capaz de atar todos o por lo menos la mayoría de los cabos, pero desde luego es una que nos atrapa. Todos queremos saber si una conspiración es cierta o no, reconozcámoslo, y las que nos va presentando Tynion, aunque por ahora picotee más que profundizar en ellas, y lo haga además de una manera deliberadamente caótica, el interés es evidente.
En realidad, no es El Departamento de la Verdad una serie que tengamos que leer con prisa. Muy al contrario, lo que Tynion nos propone exige una lectura atenta y de un ritmo que se ajuste a su narrativa. ¿El problema? Si lo queremos considerar como tal, el hecho de que sea un primer volumen y, por tanto, que no tengamos final, ni siquiera un cierre más o menos concreto de volumen aunque se intente dar algo parecido, que tengamos más preguntas que respuestas, que los interrogantes dominen el escenario, creando una sensación de incertidumbre que, la verdad, es brutalmente eficaz pasando página a página. Pero, claro, falta el final, y una historia de estas características necesita conclusiones. Eso es obvio, y aún así el viaje es atractivo. Tynion va tejiendo esa red de conspiraciones desde las más grandes de la historia americana del siglo XX, la llegada del hombre a la Luna o el asesinato de Kennedy, y entra en las que dan sentido al personaje que le sirve de guía y protagonista, con un trauma infantil que nace de una conspiración más local pero igualmente fascinante. Lo que hace francamente bien el escritor es aportar una constante sensación de no saber lo que está pasando y quiénes son realmente los buenos de la historia, si es que los hay. Por eso incidimos en que no hay respuestas todavía, por si acaso alguien las necesita con avidez.
Traumas, miedos, misterios, conspiraciones… Nos adentramos en El fin del mundo, que así se titula este primer volumen de la serie, en un universo oscuro y retorcido, y lo que el trazo nervioso de Simmonds sugiere es, precisamente, todo lo truculento que tiene la historia. Podemos imaginar que habría hecho un Bill Sienkiewicz con este material, pero no podemos quejarnos en absoluto de lo que transmite Simmonds con el diseño de página, con el propio trazo, con esa distorsión que aplica a sus dibujos y con la misma puesta en escena que escoger para que sintamos terrores muy cotidianos al adentrarnos más y más en este mundo. Las dudas que quiere plantar Tynion en el lector tienen su reflejo en el dibujo de la obra, entramos por la vista en el juego de las conspiraciones que se nos propone y también en la psicología de los personajes, que es, bien visto, el otro gran misterio que nos propone el arranque de El Departamento de la Verdad. Ideal para quienes disfruten leyendo historias de esas en las que todos los gobiernos mienten sobre todo y hay verdades ocultas incluso para lo más evidente. La pizca de fantasía que tiene la historia es el remate perfecto para una propuesta muy intrigante y que, aunque deje muchas valoraciones pendientes de su desarrollo, lo cierto es que resulta muy fácil de compra.
El volumen incluye los cinco primeros números de The Department of Truth, publicados originalmente por Image entre septiembre de 2020 y enero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Martin Simmonds.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.