Guion: Jeong Gyeong Yin.
Dibujo: Kim Myeongmi.
Páginas: 240.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2022.
En la primera entrega de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? (aquí, su reseña) Jeong Gyeong Yun y Kim Myeongmi nos presentaron un enredo romántico clásico entre dos personas de distinta categoría social, un alto ejecutivo y su asistente. Para la continuación de esta hostoria, las pretensiones siguen siendo las mismas, pero la necesidad de introducir elementos desafiantes crece. La buena noticia es que la historia sigue bajo control y las novedades no rompen la magia. Esta sigue siendo una novela romántica de primer orden en la que las emociones de sus dos protagonistas siguen estando en el centro de todo. Estamos ante el clásico chico conoce a chica (¿o es al revés?) pero con la particularidad de que ambos se conocen ya desde hace mucho tiempo y tienen una marcada relación laboral. Y eso, ese concepto tan cotidiano, es lo que se maneja aquí con tanto acierto, haciendo que en cada paso tengamos la sensación de que puede suceder algo distinto. Lo cierto es que la fórmula engancha, aunque lo haga desde ideas que no son especialmente nuevas, pero ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? es plenamente consciente de ello, lo que le permite moverse con una sinceridad poco frecuente, siguiendo a unos personajes, los dos, que son bastante poco habituales en sí mismos, haciendo frente a circunstancias que van evolucionando con simpatía.
Al final esa es la clave de historias de este calado, que sepan moverse en una cronología realista, en la que el paso de los días sea tan creíble como los cambios en las emociones y sentimientos que puedan experimentar los actores. Gyeong Yun acierta en esta narrativa y en la introducción de los elementos que tienen que dar dinamismo y sentido a lo que se vaya produciendo entre Kim y su jefe, con motivos para los celos y para el autoconvencimiento, y con detalles que justifiquen quiénes son en este preciso momento en el que arranca y se desarrolla el enredo. La historia de Kim ya la conocimos en el primer volumen, así que en estas páginas es el turno de Lee. Y en su caso hay que ir más lejos que con Kim, quizá más visible en ese sentido, porque el ego del ejecutivo tiene que tener también sus razones de ser, razones que se encuentran en su pasado y en su familia. Gyeong Yun no fuerza, y eso se nota, aunque haya algún que otro elemento que tiene como objetivo ampliar las miras de la novela romántica que tendrán que recibir más sustento y base para que funcionen tan bien como lo hace la variable química que hay entre los dos actores principales, siempre, y eso también hay que decirlo, bailando al son de los sentimientos de ella. Recordemos, esto va de lo que le pasa a Kim, ya lo dice el título de la obra.
Con tanto protagonismo para dos personajes, y siendo una historia tan larga como esta, que ya suma más de 400 páginas y aún no enfila un clímax claro, casi sobra destacar la enorme importancia que tiene la labor del dibujante para que nos creamos lo que estamos leyendo y, especialmente, a quienes estamos obligados a comprender. Myeongmi hace un esfuerzo enorme para que los primeros planos sean siempre significativos y para que la puesta en escena complete sin miedo todo lo que el lector tiene que entender en cada secuencia, en los flirteos, en las dudas, en los recuerdos y lo que significan. Más allá del enredo sentimental, que también lo hay, lo que destaca en el dibujo es lo mismo que destacaríamos en una serie de acción real, la química entre Lee y Kim. Y sí, eso tiene mérito, como también lo tiene la sutileza que hay en los flashbacks para que entendamos que seguimos hablando de los mismos personajes. ¿Qué le sucede a la secretaria Kim? mantiene toda la frescura inicial, y sigue intrigando en su desarrollo, consiguiendo que el lector no pare de imaginar los distintos finales que la historia podría tener. Si eso no es un síntoma de que Myeongmi y Gyeong Yun convencen, desde luego lo es de que nos va a mantener atentos hasta que lleguemos a una conclusión que sin duda va a determinar mucho el juicio definitivo sobre la serie.
Yj Comics comenzó a publicar Kim Biseoga Wae Geureolkka en 2018.