Guion: Al Feldstein.
Dibujo: Al Feldstein, Graham Ingels, Jack Davis, Johnny Craig, Wally Wood, Howard Larsen, George Roussos, Joe Orlando, Jack Kamen.
Páginas: 264.
Precio: 34,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2022.
Empecemos por lo más básico, el terror es fascinante. Y el terror que se convirtió casi en una forma de narrar en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, es quizá una de sus manifestaciones más fascinantes. Es un cómic prohibido, vilipendiado, acusado de sacar lo peor de sus entonces juveniles lectores, proscrito por ello hasta el punto de que se llevó por delante muchas formas de contar historias y de abordar personajes que no se recuperaron hasta muchos años más tarde, y con una eficacia que todavía hoy está fuera de toda duda. Tales from the Crypt, ya lo dijimos al hablar de su primer volumen (aquí, su reseña), es un emblema en esa forma de contar historias y este segundo libro no hace más que recordárnoslo con enorme firmeza. ¿Sería posible el terror que vimos en los años 80 y que se extiende hasta nuestros días sin aquellos cómics? Probablemente no, sobre todo en lo que tiene que ver con el género en el cómic y también, por supuesto, en el cine, no es ninguna casualidad en ese sentido que la introducción de este libro sea obra de Joe Dante, director que seguramente muchos recordarán más por su fantasía que por su terror pero que siempre ha mostrado un claro aprecio por esos escalofríos que tienen que recorrernos la espalda cuando nos damos cuenta de lo que sucede en estos macabros relatos.
Es siempre interesante recordar que Al Feldstein, el escritor fundamental de este libro, de las historias que sí siguen el trazo de sus autores, reaccionara a la injusta reacción social y gubernamental contra el género asumiendo el mando de MAD, como si pudiera haber algo más distinto a Tales from the Crypt, pero resulta obvio el disfrute que le proporcionaba entrar en el lado más macabro de la realidad. Porque, ojo, las historias que vemos aquí tienen siempre una base realista, unas intenciones ávaras o egoístas, unas personalidades cargadas de defectos y rincones oscuros. Hay venganzas, hay traiciones y sobre todo hay mucha muerte. Feldstein manifiesta una obsesión tremenda con ese concepto, que sobrevuela todos sus relatos, ya sea como un comprensible miedo o como una forma de justicia para los culpables. Bajo la omnipresente narración del guardián de la cripta, asistimos a un festival del horror bastante notable. La enorme producción de historias que debían sustentar aquellos cómics hacen que, lógicamente, no todos sus segmentos tengan la misma originalidad o eficacia, pero sería injusto quedarnos en eso ante la formidable colección de horrores que se nos propone. Son muchas historias que se producían en un tiempo prácticamente imposible para la industria de nuestros días y, aún así, el nivel es bastante alto.
Jack Davis, Graham Ingles, Joe Orlando o Wally Wood son algunos de los nombres de los dibujantes que vemos desfilar por estas páginas, y todos ellos capturan de una manera brillante el espíritu macabro de Tales from the Crypt. Como ya hemos dicho, son ilustradores que estaban acostumbrados a trabajar rápido, con poco margen y con mucha eficacia. El impacto inmediato era su fuerte y quizá por eso el terror era el género perfecto para que mostraran esas capacidades. Hay en este volumen una enorme diversidad de terrores, pero siempre partiendo de una misma base, una cercanía que es casi tan sobrecogedora como los elementos sobrenaturales que hay en las historias. Por eso, el retrato de los personajes es tan realista, y por esa vía la mejor conexión posible con el lector. Recordemos la importancia del escalofrío, y eso es algo que no podría darse si a este lado de la página no sintiéramos que quienes sufren en estas páginas son personas que podrían ser reales. Esa es la magia de Tales from the Crypt, magia que no solo no se ha perdido con el paso de los años sino que cada vez se siente de una manera más intensa, por el contexto en el que estas historias se publicaron en primer lugar y por la influencia, innegable, que les podemos atribuir en formas de narrar más modernas. El género se expandió aquí y llegó hasta nuestros días. Eso tiene mérito.
El volumen incluye los números 23 a 28 de Tales from the Crypt, publicados originalmente entre abril de 1951 y febrero de 1952. El contenido extra lo forman las portadas originales y la introducción de Joe Dante.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.