CÓMIC PARA TODOS

‘Bootblack’, de Mikaël

Editorial: Norma.

Guion: Mikaël.

Dibujo: Mikaël.

Páginas: 132.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2022.

Hay un Bootblack una decidida apuesta por contar una de esas historias que tienen que impactar de principio a fin, que tienen que servir para ser el retrato de una época, una ciudad, un oficio y un protagonista. Mikaël nos habla de los años 30, después de la gran depresión y antes de una Segunda Guerra Mundial que también retrata, de Nueva York en esos años, de lo que suponía trabajar de limpiabotas y de las posibilidades que eso daba en los bajos fondos de la ciudad, y de uno de esos muchachos que inventaron su nombre para poder cumplir el sueño americano. El relato, sí, impacta. Quizá lo hace más por la propuesta que por su desarrollo efectivo, pero Mikaël es un autor francamente hábil para que nos metamos de lleno en el escenario que nos quiere mostrar, mostrado de una manera acertadamente ominosa y triste que esta no es una historia con final feliz. Y sin embargo, consigue llevar al lector la sensación de que puede serlo. El sueño americano, recordemos, Bootblack va exactamente de eso. Pero el sueño, en parte real, no era para todo el mundo. O al menos no como cualquiera de nosotros podría haberlo imaginado, y por esa vía nos metemos de lleno en las vidas de un personaje muy interesante, que solo busca ganarse la vida de forma honrado y el favor de la joven que ha llamado su atención. Clásico, incluso tópico, pero bien llevado.

La clave para que Bootblack deje buenas sensaciones está en la habilidad que tiene Mikaël para que toda esa mezcla de elementos se haga de un manera precisa y elegante. El recurso al flashback funciona, aunque sea también una forma más o menos sencilla de entonar el relato, pero interesa mucho más el desarrollo en Nueva York que el devenir del protagonista en la guerra, aunque en la segunda parte de la historia eso cobre todo el sentido del mundo. No olvidemos que el título de la obra hace referencia a la profesión que el joven Al tiene que desempeñar directamente para sobrevivir. Se trata de eso, de que Nueva York sea a la vez el lugar más inhóspito y el más anhelado de la Tierra, que la Ciudad que Nunca Duerme lo sea en todos los sentidos cuando efectivamente estaba forjando su leyenda actual. Ahí Mikaël sí consigue todo lo que se propone con mucha firmeza, haciendo que el sueño de Coney Island sea algo más que una promesa vacía. A nivel de sensaciones, Bootblack deja una huella bastante notable, y acaba encontrando un final espléndido y dramático que corona una historia notable, una que lo es todavía más cuando Nueva York alcanza un nivel de protagonismo gigantesco y cuando nos damos cuenta de que lo más pequeño puede acabar truncando el mayor de los sueños.

Visualmente, Mikaël es impresionante. Si decíamos que Nueva York es un actor principal de este drama es, precisamente, porque el artista le da una vida increíble. No se trata solo de asumir una realidad fotográfica en la que inspirarse, sino de insuflarle vida, alma y espíritu. Mikaël domina la soñada metrópolis con trazo férreo y con unos colores apagados que nos meten de lleno en la atmósfera buscada. Hay muy pocos rincones en los que Bootblack no consiga lo que busca en su imagen, en su puesta en escena, en su misma presencia. Se sueña con ese amor juvenil como lo hace el protagonista, se sufre con él en los peligros de los crímenes que tienen que llevar a cabo para abrirse camino y aspirar a algo más en la vida y, en último término, se siente la atmósfera bélica en Europa, casi como si estuviera cubierta por una neblina onírica. Y sí, los protagonistas son espléndidos y carismáticos, justo lo que necesita una historia como esta para lograr la conexión emocional con el lector de la manera más directa, entendiendo sus sueños e ilusiones. Puede que Bootblack no termine de ser tan redonda como le habría gustado, y quizá su historia es un tanto más pequeña que el escenario que ha escogido para contarla, pero en todo ello hay muchísimos elementos que despiertan emociones y sensaciones de un inmenso poder.

El volumen incluye los dos números de Bootblack, publicados originalmente por Dargaud en mayo de 2019 y agosto de 2020. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y un portafolio de bocetos e ilustraciones.

51cf101fe40e2d1b7cc14347a5e9d656b90087e5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 marzo, 2022 por en Dargaud, Mikaël, Norma.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías