CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Lupin III. The First’, de Takashi Yamazaki

Título original: Lupin III. The First.

Director: Takashi Yamazaki.

Reparto: Kanichi Kurita, Kiyoshi Kobayashi, Daisuke Namikawa, Miyuki Sawashiro, Koichi Yamadera, Suzu Hirose, Kotaro Yoshida, Tatsuya Fujiwara, Kazuaki Ito, Mitsuru Takakuwa.

Guion: Takashi Yamazaki.

Música: Yuji Ohno.

Duración: 93 minutos.

Distribuidora: SelectaVision.

Estreno: 6 de diciembre de 2019 (Japón) / 29 de enero de 2021 (España).

Los tiempos cambian, eso es indudable, y el paso de los años hace que la forma en la que conocimos a un personaje concreto evolucione para que las nuevas generaciones puedan tener también su primera vez. Lupin III. The First ofrece ese punto de entrada para los aficionados que se hayan acostumbrado a ver cine animado mediante la herramienta del 3D, y lo hace de la mejor de las maneras, respetando a quienes conozcan al personaje del manga de Monkey Punch, pero también para quien lo recuerde de El castillo de Cagliostro, la película de Hayao Miyazaki de 1979, de la que coge algunos elementos. The First, que ojalá efectivamente sea la primera de muchas, es una rareza por el extraordinario cariño que pone en su mezcla de animación por ordenador y técnicas clásicas de caracterización, lo que da una textura increíble al filme, por un lado atemporal en grado sumo y por otro rabiosamente moderno. Al margen de lo mucho o lo poco que pueda gustar la historia de Takashi Yamazaki, que ahora entraremos en eso, hay que reconocerle al filme un trabajo visual sencillamente deslumbrante, y no solo por técnica o presupuesto, sino por esas cualidades narrativas únicas de las que hablamos, que son las que nos obligan a valorar el formidable entretenimiento que supone la propuesta.

Dicho esto, y teniendo claro que una soberbia animación no puede ser el único sustento de un filme, ni de este ni de uno que lleve la firma de Pixar, lo cierto es que la película es tan traviesa y tiene tanto ritmo que parece imposible aburrirse en su rocambolesca trama de robos a medio camino entre la misma leyenda de Lupin, las novelas de Dan Brown o las películas de Indiana Jones. Es evidente que hay muchos arquetipos más o menos previsibles en la película, los que proceden del personaje central y los secundarios que ya podamos conocer de su franquicia pero también otros del cine moderno, pero nada nos priva de poder sorprendernos con los acertijos, los puzles, las acrobacias y las gracias de Lupin porque tienen chispa y frescura. Yamazaki sabe mezclar humor y aventura de una manera más que solvente, atractiva y dinámica, para dar forma a una película de acción trepidante y que se cuela con mucha dignidad en el canon del personaje. Y hay que alabar semejante resultado, porque las reescrituras contemporáneas para abrazar la animación 3D de series y películas clásicas no suele tener un efecto tan vigoroso. Pero The First es distinta, es genuina y es sincera para que sus poco más de 90 minutos se pasen, literalmente, volando y dejen esa sensación de que tendríamos que volver a este mundo.

La clave, seguramente, está en tratar a Lupin como se merece, sim tratar de dulcificar al personaje para adecuarle a unos tiempos políticamente correctos en los que se suele buscar con más decisión que no haya ofendidos a que haya entretenidos. Ese respeto es la pieza maestra que sirve de pegamento a todo lo demás, a los tópicos, a las locuras, al ritmo frenético, a la historia de nazis absolutamente inverosímil que actúa como referente, a las acrobacias y a los chistes. Pero que es que Lupin III. The First funciona en todos sus episodios, en los divertidos, en los espectaculares, en los manidos y en los nostálgicos. Es bastante complicado encontrarle una pega a una película que se ha concebido de tal manera que llega al corazoncito del aficionado más clásico y a la vez funciona para quien nunca haya visto a Lupin en su vida. Ese es el nivel de acierto que tiene un filme que, sin aparentes pretensiones más allá de la actualización de la franquicia que resulta evidente por el estilo de animación escogido, acaba consiguiendo ser un triunfo prácticamente incontestable que bien merecería convertirse en el primer peldaño de una franquicia mucho más extensa que desarrollara la mitología del personaje en una animación que apele a públicos actuales. Así, desde luego, da gusto dejar que la nostalgia tome las riendas.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2022 por en Anime, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías