CÓMIC PARA TODOS

‘Historias de Ulis. La estrella’, de Ángel Unzueta

Editorial: Espiral.

Guion: Ángel Unzueta.

Dibujo: Ángel Unzueta.

Páginas: 56.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2022.

Impresiona lo que Ángel Unzueta nos enseña en La estrella, el libro que abre Historias de Ulis, una serie de la que ya cabe esperar lo mejor en cada entrega que nos quiera brindar su autor, porque su fábula tiene un poder metafórico descomunal. No es algo extraño a los cuentos realizados con animales antropomorfos, que muchas veces esconden valiosas miradas a la realidad más cotidiana, pero Unzueta encuentra algo muy especial en el fondo y también en la forma de su relato. Los Ulis son criaturas distintas, no son simplemente unos roedores cualesquiera, porque forman parte del mundo animal pero con costumbres y formas de vivir muy humanas. El protagonista vive en primera persona una adicción que no puede controlar y que le aleja de su familia, de los problemas de la vida real, de la necesidad de cuidar de los suyos. Es la estrella del título lo que le aleja de la realidad, pero la metáfora nos puede llevar a cualquier otra obsesión. La historia de Unzueta es para niños, claro que sí, pero tiene un valor gigantesco cuando nos damos cuenta de dónde nos está atacando, de los sentimientos que remueve, de la potente historia de redención que nos está ofreciendo. Y como visualmente es una joya cuidada con esmero en su creación y en su edición, no podemos más que quitarnos el sombrero ante un tebeo de los que dejan huella.

Las grandes historias son así, son las que nos enseñan algo pero en realidad nos están contando mucho más. Unzueta sabe aprovechar el valor de los relatos infantiles para crear una atmósfera de cuenta, idílica, con su fantasía y sus pretensiones de contar una aventura dinámica y eficaz, pero también el del trasfondo. Y esto es lo más trascendente que nos deja La estrella, porque aporta algo completamente diferente a lo que estamos leyendo. Nos cambia, nos remueve, nos hace pensar. Y esto lo consigue de la forma más natural y eficaz, sin que nos demos cuenta, sin adoctrinarnos, sin decirnos a qué tenemos que mirar, porque lo vemos. Su retrato de la obsesión es sobrecogedor y la manera en la que expresa la renuncia que la situación del protagonista supone es fascinante. Hemos dicho que es una historia de redención, sí, pero es una historia igualmente triste por su desarrollo y también por su conclusión. Unzueta hala de la familia, de lo importante que es cuando lo reconocemos y cuando no somos capaces de ver lo que estamos dejando atrás por sueños absurdos y dañinos. Habla de las fragilidades humanas, qué ironía que lo haga a través de personajes como los Ulis. Y habla de la Vida, así, con mayúsculas, con una profundidad que ya quisieran otras historias que sí se cuelgan medallas de definitivas antes de empezar a leer.

El mimo que hay en la historia tiene su reflejo en el dibujo. Unzueta es un dibujante extraordinario porque consigue que esas dos almas de sus Historias de Ulis se den la mano de una forma privilegiada. Es la fábula animalística que quiere ser, y muestra de una manera sensacional el peligro que suponen gatos y aves para estas criaturas a las que seguimos en su intento de sobrevivir, pero también es un relato tremendamente humano. Sí, con animales, pero las emociones personales están en cada uno de estos dibujos a medio camino entre el grafito y la acuarela que con sus tonalidades ocres se convierten en unas páginas asombrosas, con una gran cantidad de banco alrededor para recordarnos su enorme valía artística. No es tampoco fácil con un bitono jugar con la luz como lo hace Unzueta, y aún así deslumbra cuando utiliza sombras y perfiles, o cuando los primeros planos se asoman como la mejor manera de retratar la adicción del protagonista. No siempre se puede decir de un cómic que tiene una idea formidable, un desarrollo fascinante y una moraleja trascendente. Pues apuntad Historias de Ulis, por lo menos La estrella como inicio de un viaje que ojalá sea mucho más largo, porque cumple con estas características con una brillantez que llega a asustar por el envoltorio con el que nos llega. Una gozada.

El único contenido extra es una galería de ilustraciones de Ángel Unzueta.

Historias-de-Ulis-P-gina-01-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2022 por en Ángel Unzueta, Espiral y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías