CÓMIC PARA TODOS

‘Ciencia oscura’ 3, de Rick Remender y Matteo Scalera

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: Matteo Scalera.

Páginas: 424.

Precio: 49,95euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Que una serie como Ciencia oscura tenga una edición de lujo como la que concluye con este tercer libro es un acto de justicia por el que tenemos que estar agradecidos, aunque nuestros bolsillos de coleccionistas sufran por ello, porque es una historia brutal. Una que, además, nos lleva a pensar si estamos haciendo esa misma justicia con su escritor, Rick Remender, que con más o menos acierto, se ha ganado el derecho a ser considerado como uno de los grandes autores del cómic de ciencia ficción de las últimas décadas. Ciencia oscura ha sido una descomunal manera de confirmar esa etiqueta, que quizá no se le esté dando con la intensidad que merece a su autor. Porque Remender es muy, muy bueno. Domina el género pero por encima de todo es un maestro de la narrativa y de la construcción de personajes y universos en los que moverlos. Y si encima cuenta con un dibujante tan descomunal como Matteo Scalera, el resultado no podía ser menos que brillante. Y qué final. Esto siempre fue una historia familiar, una suerte de Perdidos en el espacio dimensional, pero poco a poco fue creciendo de una manera alucinante. Su conclusión no solo está a la altura sino que engrandece el conjunto. Cualquier edición vale para relamerse con la lectura de esta joya, pero con este tamaño se disfruta todavía más en lo visual.

En este volumen final es cuando se aprecia ya de una manera más precisa que el objetivo de Remender siempre fue ofrecernos una historia de familia. Más allá del deslumbrante brillo de las dimensiones que visitan Grant McKay y los suyos, por encima incluso de los portentosos conceptos de ciencia ficción que se despliegan para entender lo que hemos estado leyendo hasta este punto, se trata de la familia. Así, sin más. Y ojo, que esa es una ambición mucho más gigantesca de lo que puede parecer entre tanto movimiento, acción y fantasía. Porque no hay que olvidar que Remender construyó un relato en 43 partes, tantas como números americanos duró la serie, pero que se distingue por un ritmo tan frenético que se puede considerar un clímax continuo, después de apenas unas pocas páginas introductorias. El final está siempre a la vuelta de la esquina, la adrenalina siempre está en lo más alto, y aunque determinadas partes de Ciencia oscura puedan parecer homenajes concretos a géneros y subgéneros concretos, desde los superhéroes hasta el cuento de hadas, el todo es sencillamente impresionante. No es un trabajo fácil, aunque el ritmo pueda simplificar la forma en que leamos la historia, y las relecturas prueban lo complicada que es la red que teje el escritor. Es algo que hace siempre en mayor o menor medida, y que no podremos dejar de agradecerlo, porque habla de un formidable trabajo previo y de su categoría como narrador.

Lo bueno de Remender es que escribe tan bien que sus historias son un caramelo para cualquier dibujante. Pero en Ciencia oscura podemos dar un paso más y hablar de una sinergia casi insuperable. Ciencia oscura es Remender, pero es también Scalera. Al cien por cien, sin dudas y sin miedos. Qué pedazo de dibujante, que manera de conseguir que una caricatura que pudiera ser chocante de primeras se haya convertido en una forma de narrar tan única que resulta difícil imaginar a Grant McKay y los suyos dibujados de otra manera. Su dominio de la perspectiva y del movimiento es abrumador, su puesta en escena es siempre impresionante, no solo cuando hay personajes corriendo o volando o cuando se mezclan extrañas criaturas que evidencien el carácter interdimensional de estos viajes, sino incluso en las conversaciones más pausadas, en los momentos que sustenta ese concepto familiar del que llevamos hablando desde el principio y que culmina en una resolución conmovedora y preciosa que Scalera dibuja con un mimo impresionante. Ciencia oscura concluye como historia con lo que leemos en este tercer volumen, pero su impronta no se apaga en lo más mínimo. Con el descomunal esfuerzo de Remender y Scalera, no tenemos ningún miedo en proclamar que Ciencia oscura es una de las grandes series del cómic de ciencia ficción del siglo XXi.

El volumen incluye los números 31 a 43 de Black Science, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Matteo Scalera, las alternativas de Kaare Andrews, James Harren, Mike Hawthorne, Philip Tan, Marcio Takara, Chris Samnee, Brian Level, Declan Shalvey, Dave Guertin, Kevin Maguire, Lewis Larosa, Kim Jung Gi, Andrew Robinson y Sean Galloway, y páginas en lápiz y tinta de Scalera.

ea1a60fffec6d659f61a327766835122ea186da2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2022 por en Image, Matteo Scalera, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías