CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn y las chicas de Gotham’, de Paul D. Storrie y Jennifer Graves

Editorial: ECC.

Guion: Paul D. Storrie

Dibujo: Jennifer Graves.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2021.

Da cierta rabia que una serie tan entretenida como Gotham Girls, simplemente Chicas de Gotham, tenga que ser rebautizada por mandato del marketing como Harley Quinn y las chicas de Gotham por la enorme popularidad del personaje sobre todo desde que Margot Robbie le dio forma de imagen real. Es evidente que, hoy por hoy, Harley vende más que Catwoman, Batgirl, Hiedra Venenosa o Renée Montoya, pero Chicas de Gotham es un muy disfrutable equilibrio entre las cinco, no es una historia de Harley, no lo era en su concepción ni tampoco cabe interpretarla así tras su lectura. Pero Harley vende, así que toca asimilar su omnipresencia como algo inevitable para que este tipo de cómics llegue a publicarse en España. Y es que, ojo, estamos hablando de un tebeo que casi ya veinte años y la historia de Paul D. Storrie y Jennifer Graves sigue leyéndose hoy con la misma diversión que entonces, cuando el triunfo del diseño animado del que parte era casi cotidiano en la televisión y en el cómic. Hoy ya no lo es, pero da igual. Es un tebeo de los que entretiene, de los que apuesta por el lado juguetón del superhéroe y de los que sabían hacer que la reunión de diferentes personajes femeninos tuviera razones argumentales, no solo, hay que recurrir de nuevo al término, de marketing. Chicas de Gotham nos recuerda que cuando se atan los cabos con inteligencia y ganas de divertir no hace falta mucho más.

La estructura de Chicas de Gotham es, además, ideal para lograr sus objetivos. Primero, estamos ante una historia que, si la pensamos, es ciertamente sencillita y va, literalmente, de un vial que va cambiando de manos entre peleas de gatas. Segundo, tenemos cinco episodios, lo que permite que en cada uno de ellos Storrie se pueda detener en los momentos de calma que tiene en contar los orígenes o el pasado de cada una de las protagonistas, aportando ese mencionado equilibrio y dando un carácter cerrado y personal al relato, que se puede abordar sin saber nada de ninguna de sus protagonistas. Y tercero, porque el escritor sabe interpretar el material de referencia, una webserie que a su recoge los personajes de Batman. The Animated Series para hacer algo fresco, dinámico y juguetón que funcione dentro de este universo, recordando también relatos maravillosos como Amor loco (aquí, su reseña) y a la vez ofreciendo algo nuevo. No importa en absoluto que en todo momento tenga un aire de divertimento trivial y poco trascendente para cualquiera de los personajes, porque en realidad estamos viendo a estas cinco mujeres tal y como son, en una aventura blanca, limpia, nada truculenta y, sí, tremendamente divertida, como solían ser los tebeos de superhéroes antes de que casi todos se oscurecieran sin remedio.

Poco se ha valorado en general la acertada apuesta que hizo DC en su momento por devolver al cómic a los personajes que la animación había incorporado a la gran pantalla, a pesar de que hay mucho nivel en estos tebeos. En lo visual, el hecho de partir de unos diseños prefijados da la sensación de que puede ser una limitación notable, pero cuando vemos el dibujo de Graves nos colocamos en las antípodas de esa idea. Chicas de Gotham sabe coger lo mejor de la animación de la que surgen estas versiones de los personajes y las devuelve a las viñetas con brío, con dinamismo, con divertidas y clásicas onomatopeyas, con un ritmo fantástico y, tenemos que seguir insistiendo en ello, con un sano espíritu de entretenimiento. Caen tantos golpes en estas páginas que cualquier cómic moderno habría gastado el tono rojo en la sangre que habría disparado por doquier, y sin embargo Graves consigue que estas peleas sean divertidas sin necesidad de caer en la parodia. Pocas pegas le podemos poner a Harley Quinn y las chicas de Gotham, nos resignaremos a utilizar el título de esta edición en español, para jóvenes lectores que quieran introducirse en el mundo animado de Batman con una clara inclinación femenina. Pero, no nos engañemos, con cierta edad este tebeo es igualmente disfrutable. Puede que incluso más.

El volumen incluye los cinco números de Gotham Girls, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2002 y febrero de 2003. El único contenido extra son las cubiertas originales de Shane Glines y Rian Hughes.

RCO020-w-1471795628

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2022 por en DC, ECC, Jennifer Graves, Paul D. Storrie y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías