CÓMIC PARA TODOS

‘Giant Days’ 11, de John Allison y Max Sarin

Editorial: Fandogamia.

Guion: John Allison.

Dibujo: Max Sarin.

Páginas: 112.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2022.

Llevamos tiempo diciendo que Giant Days es una serie tan notable que bien pudiera durar para siempre. Con el presente, llevamos ya once volúmenes de la edición española, casi medio centenar de números americanos acumulados y las aventuras de Daisy, Esther y Susan, que así se llaman sus tres protagonistas como bien sabrán quienes las acompañan desde el principio, siguen en pleno apogeo. Sí, es mucho tiempo, y aún así aguantan. Se supone que estamos en el tercer año de universidad, y que este tendría que ser el último, pero hace ya mucho tiempo que los estudios dejaron de ser la excusa fundamental de sus historias. Ya no es tanto los Giant Days a los que hace referencia el título, y en esta entrega casi podríamos hablar de que son los Love Days. Y es que John Allison vuelca ahora mismo todo el enredo, al menos el fundamental, el que se erige en el cuerpo central del relato en estos momentos, en el amor y en el desamor, y si sus protagonistas son tan gigantescamente diferentes entre ellas es evidente que no hay demasiados parecidos entre sus maneras de afrontar el amor. Ahí, claro está, reside la gracia de lo que Allison nos cuenta y Max Sarin dibuja con tantísimo acierto, mostrándonos una parodia evidente de la realidad pero una que no por ello deja de entenderse como un Slice of Life de manual.

No queremos insistir en ello para no gafarlo, y menos aún cuando se supone que queda tan poco para un teórico final de la serie, pero Allison borda la extensión de su historia. No se hace pesada, ni reiterativa, ni tampoco es autoreferencial en extremo. Simplemente fluye y los acontecimientos van pasando con mucha normalidad. Y en ese ritmo, Giant Days sigue teniendo la misma frescura del inicio. ¿Cómo es posible? Es difícil decirlo, aunque es cierto que los años de universidad, esos en los que todos nosotros forjamos el adulto en el que nos queremos convertir aunque no todos lo seamos ya al acabar esa etapa, dan para mucho, y más cuando no hay miedo alguno en exagerar todo tipo de situaciones. Decíamos que el amor centra buena parte de las locuras de esta entrega de una serie que podríamos catalogar como una especie de nexo vital entre Salvados por la campana y Friends, y es verdad, pero no se queda ahí. Afortunadamente, claro, porque si no correríamos el riesgo de caer en esa reiteración de la que hablamos. Y lo mismo sucede con los personajes. Las tres jóvenes siguen en el centro de todo, pero es inevitable pensar que el viaje de Ed a Australia para conocer a la familia de su nueva novia demuestra que Giant Days no se queda en terrenos más o menos cómodos, aunque Allison siga moviéndose en ellos como pez en el agua.

Lo mismo se puede decir del dibujo de Sarin. Podríamos pensar que con tantas entregas como tenemos a las espaldas se podrían haber agotado ya los elogios a un ilustrador que además tuvo que ganarse al lector porque no fue el primero en mostrarnos el mundo de Giant Days, pero la forma en la que explora la comedia es tan ocurrente en todo momento que podríamos seguir viendo sus páginas durante años y mantener esa permanente sonrisa en la cara, incluso cuando entran en juego momentos tristes, que los hay, recordemos que esto va ahora mismo del amor y que eso implica que el síndrome del corazón roto también tiene un papel trascendente con alguna de las chicas. Sarin no falla en su caricatura y sabe reírse de todo lo que plantea la serie. ¿Un ejemplo? La química que logra entre Ed y su chica, más alta y más grande que él, es gloriosa y divertida, a la vez que tremendamente natural. Es increíble que volumen tras volumen sigamos diciendo de Giant Days que es una serie en plena forma, y cada vez que lo decimos va creciendo una pequeña pena que se convertirá en gigante cuando nos demos cuenta de que esos días acaban y de que las aventuras de las chicas de Allison y ya de Sarin han llegado a su fin. Entonces tendremos que volver a empezar, que es lo que se hace con las series que se ganan nuestro corazón.

El volumen incluye los números 41 a 44 de Giant Days, publicados originalmente por Boom! Studios entre agosto y noviembre de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Max Sarin y un portafolio de bocetos y diseños de Sarin y John Allison.

giant-days-11-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2022 por en Boom!, Fandogamia, John Allison, Max Sarin y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías