Guion: K. Perkins, Mellow Brown, Mike Johnson.
Dibujo: Fernando Dagnino.
Páginas: 128.
Precio: 19 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2021.
Hay dos problemas evidentes cada vez que se lanza un nuevo cómic de Blade Runner. El primero es el riesgo de reiteración, que cada historia sea más o menos idéntica a la anterior y, por pura admiración, a la misma película de Ridley Scott que dio origen a este universo en 1982. El segundo, casi en la misma línea, que visualmente nos sintamos dentro de ese mundo. Orígenes, que sigue la senda de Blade Runner 2019 (aquí, reseña de su primer volumen) y Blade Runner 2029 (aquí, reseña de su primer volumen), consigue superar ambos obstáculos, el primero arguyendo quizá argumentos algo manidos, pero el segundo con la brillantez y la espectacularidad que aporta Fernando Dagnino a las páginas finales. Hay mucho de 2019 y de 2029 en Orígenes, por mucho que esta historia quiera llevarnos a lugares distintos. La misma elección del título es el reclamo más evidente de una serie que, sí, promete en su resolución y hace disfrutar en su conocimiento porque los conceptos de ciencia ficción que maneja son atractivos, aunque puedan parecer más avanzados que los de la película de la que nace y porque su trama funciona bien. Sin alardes, quizá con menos ruptura de la que pueda parecer, ya no tenemos la misma ingenuidad, pero con eficacia, que es lo mínimo que se le puede pedir a una nueva incorporación a una franquicia, como es el caso de este arranque de Orígenes.
Siempre es un detalle que hace saltar las alarmas el hecho de que un guion lo tengan que firmar tres personas. Lo es el cine, aunque es el pan nuestro de cada día en las grandes producciones, y tiene que serlo aún más en el cómic, donde no es tan frecuente. Pero aquí estamos, ante una historia que firman K. Perkins, Mellow Brown y Mike Johnson. Si se profundiza en sus biografías, se verá que son autores acostumbrados a la televisión y a las adaptaciones al cómic de películas, lo que hace de ellos una mezcla interesante para construir los Orígenes de Blade Runner. Cierto es que no han apostado por una historia de origen pura, no asistimos a la creación de Tyrell Corporation o a la fabricación de los primeros Nexus, sino que damos el salto hasta lo más inmediatamente anterior a lo que conocemos, con otro héroe a su pesar que satisfaga con la suficiente naturalidad las cuotas étnicas inherentes a los nuevos tiempos, y un toque noor que, indudablemente, le sienta de fábula a Blade Runner. Es quizá en el trasfondo, en los misterios, en la esfera de poder, donde Blade Runner. Orígenes se asoma a esos tópicos tan habituales del género, pero el aliño que hace el trio de guionistas funciona bien, está construido con inteligencia para que el lector se sienta dentro de este mundo de replicantes y a la vez pues esperar alguna que otra sorpresa.
Decíamos, en todo caso, que en lo visual hay algo más que rascar que en lo narrativo, y eso es gracias al espléndido trabajo de Dagnino. Estamos hablando de uno de esos ilustradores que son capaces de jugar con lo clásico y lo nuevo de una manera sobresaliente, y Dagnino sabe remitirnos a la película que lo empezó todo, a referentes de cómic tan palpables y agradecidos como los de Neal Adams o Alan Davis y una forma muy personal de afrontar la acción, mucha, que hay en el relato. Es verdad que la historia sirve en bandeja la conexión entre el thriller noir y la ciencia ficción, sello de Blade Runner sea cual sea el medio en el que lo vemos, pero Dagnino la ejecuta con una solidez envidiable, haciendo que cada secuencia brille y poniéndole la alfombra roja a Marco Lesko para que culmine un trabajo visual espléndido con su labor de coloreado. Asumiendo que la franquicia de la que forma parte el cómic es ya reclamo suficiente para leer la serie, y que la misma mención de su título nos invita a pensar que vamos a recibir información fundamental para entender sus normas, Dagnino se convierte en to do caso en la mejor razón para asomarse a Orígenes y disfrutarlo desde la primera página. La serie tendrá un mejor juicio cuando sepamos cómo acaba la historia, algo imprescindible, pero el viaje de Blade Runner en el cómic por ahora sigue compensando.
El volumen incluye los cuatro primeros números de Blade Runner Origins, publicados originalmente por Titan entre marzo y mayo de 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Artgem, Peach Momoko, Fernando Dagnino, Robert Hack, Piotr Kowalsky, Raymond Gay, Alan Quah, Ángel Hernández y Jesús Hervás, un portafolio de diseños de personajes y un dosier sobre el desarrollo de la página.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.