CÓMIC PARA TODOS

‘Noviembre’, de Matt Fraction y Elsa Charretier

Editorial: ECC.

Guion: Matt Fraction.

Dibujo: Elsa Charretier.

Páginas: 320.

Precio: 33 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

A veces las comparaciones son muy dañinas, incluso aunque no se hagan con mala leche, pero hay ocasiones en las que sirven para que nos hagamos una idea muy certera de lo que tenemos entre manos y, sobre todo, del nivel que tiene. Así, que digamos que lo que hacen Matt Fraction y Elsa Charretier en Noviembre bien podría ser un volumen de las Balas pérdidas de David Lapham (aquí, reseña de su primer volumen) es un elogio en toda regla que nos indica la clase de historia que leemos. El noir, y más el noir moderno, da tanto juego que es imposible no encontrar elementos de enorme interés. Fraction y Charretier, con un brillante trabajo de color por parte de Matt Hollingsworth, los encuentran en sus tres protagonistas, tres mujeres que distan una enormidad de ser solo una cuota para quedar bien, y en su escenario, una sola noche de noviembre en la que sus vidas se entrelazan con intensidad entre pistolas, chantajes, trabajos como poco dudosos y guardianes de la ley que en realidad no lo son. Es el lado más turbio de una realidad que ninguno queremos ver de la que nadie puede apartar los ojos con facilidad para no perdernos lo siguiente que vaya a ocurrir. Mucho que leer, mucho que ver y mucho que disfrutar en un tebeo ambicioso narrativamente hablando y muy completo en todos los sentidos.

Fraction es de esos escritores que disfrutan tanto con la forma como con el fondo, y en Noviembre lo demuestra. Lo que cuenta es muy potente, noir en estado puro, pero noir del violento y truculento, con tres mujeres muy distintas entre sí que caen sin quererlo en una situación de la que saben que no van a salir indemnes, pero la verdadera magia de esta historia está en la manera en la que se unen esas tres mujeres y en cómo el escritor va pegando saltos en el tiempo, en las dos direcciones y con una maestría palpable. El mayor riesgo que tiene un relato de esta naturaleza es perder al lector en algún momento, por la complejidad de la estructura o por esa forma de jugar con el ritmo, el tiempo y el espacio, pero eso en Noviembre no ocurre. Ni por asomo. Muy al contrario, ese espectáculo narrativo hace que estemos vinculados en cada viñeta con lo que estamos leyendo. No es Noviembre una historia de heroínas, pero sí de mucha acción, y eso se nota en cada uno de los tres arcos que se unen, y en la forma en la que juega con los malos de la película, a los que vemos con un halo de misterio, sobre todo en los primeros pasos de la historia. Y lo natural que es la conexión entre las tres historias, brindando esos momentos en los que se ve cómo se van entrelazando. Fraction nos deja un caramelo muy gustoso, como decíamos, en fondo y forma.

Charretier, por su parte y con el formidable trabajo de Hollingsworth como guinda, hace algo maravilloso con sus lápices. Por un lado, aprovecha todo lo violento que es el relato de Noviembre para romper esa imagen dulce que tiene su dibujo, y qué tan fácilmente se adapta a historias mucho más amables y aventureras. Si de repente consigue provocarnos tanta ansiedad desde el interior del maletero de un coche, por algo será. Y por otro, se muestra como una narradora visual apabullante en una historia que no tiene miedo a la violencia más explícita y en la que las emociones más primarias están a flor de piel. Aprovecha todo, y todo con categoría, los distintos puntos de vista, los cartuchos de texto, los ritmos cambiantes, la sensualidad, la violencia… No hay nada en lo que le lanza Fraction que supere las capacidades de Charretier, que ofrece todo un festival de categoría. En aquello de las comparaciones podríamos pensar si Noviembre supera o no algunos episodios de Balas perdidas, pero al final da igual que lo haga o no. Ya sabemos de qué va, por qué apuesta. Disfrutemos de la propuesta porque Fraction y Charretier nos dejan algo sumamente convincente, una notable pieza de género que no cuesta imaginar que algún día llame la atención de algún ejecutivo de Hollywood.

El volumen incluye November vol. I: The Girl on The Roof, November vol. II: The Gun in the Puddle, November vol. III: The Voice on the End of the Phone y November vol. IV: The Mess We’re In, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2019 y febrero de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Elsa Charretier y un dosier sobre el proceso de creación de la obra.

2-con-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2022 por en ECC, Elsa Charretier, Image, Matt Fraction y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías