CÓMIC PARA TODOS

‘Batman contra Ra’s Al Ghul’, de Neal Adams

Editorial: ECC.

Guion: Neal Adams.

Dibujo: Neal Adams.

Páginas: 152.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

Estar a la altura de una leyenda, aunque sea la de uno mismo, es algo realmente complicado. Dicho esto, es evidente que hay que estar pendiente cada vez que Neal Adams decida regresar a los personajes que le convirtieron en uno de los grandes artistas del momento, y Batman desde luego es uno muy especial en su trayectoria. De ahí que Batman contra Ra’s Al Ghul despierte una lógica curiosidad inicial, aún siendo conscientes desde hace algunos años que este Neal Adams no es el mismo que nos voló la cabeza en los años 70 con su rompedor estilo narrativo. Si algo nos chirría, y lo hace, en esta nueva propuesta, seguramente se debe a que su Batman, siendo suyo, era también el del gran Denny O’Neil. Puede que no hayamos sido del todo justos con este igualmente legendario autor, al que siempre se le ha atribuido un enorme conocimiento del personaje y del medio, pero quizá no todo lo que alcanzó como escritor. Y no, el Batman de Neal Adams no es el Batman de Denny O’Neil y Neal Adams, aunque este se empeñe en que Batman contra Ra’s Al Ghul encaje bien en ese planteamiento. Es un tebeo extraño, tampoco vamos a engañarnos, como lo están siendo los revivals que Adams nos ha venido proponiendo en los últimos años, pero la etiqueta del Batman de Neal Adams sigue siendo poderosa.

El problema es que Adams es un escritor limitado. Imagina situaciones desafiantes para Batman, peligros mortales de los que solo el Caballero Oscuro podría acabar escapando e historias en las que tienen cabida todos los personajes que le gusta dibujar y que seguramente disfrutaría viendo como lector, pero lo hace de una manera abiertamente caótica y eso es inevitable que afecte al conjunto. ¿De qué va realmente Batman contra Ra’s Al Ghul? Es difícil dar una respuesta a esa pregunta incluso después de haber cerrado el volumen. Pasan muchas cosas en sus páginas, pero no es sencillo trazar un hilo conductor, más allá de la presencia de ese duelo entre el Caballero Oscuro y el antaño ecoterrorista más popular del cómic que ni siquiera se entiende como tal durante muchas páginas, sea porque el teórico villano está ausente, sea porque el foco de Adams va cambiando para dar forma a situaciones tan rocambolescas como unas olimpiadas de Batman, casi más sesenteras que propias del momento de gloria del autor. Lo decíamos, Adams no es O’Neil y se nota tanto que la lectura de este volumen cae en lo difuso y hasta en lo olvidable, no ya cuando acabamos con el libro sino incluso cuando estamos pasando páginas y vemos que suceden cosas que llegan a parecer inconexas y partes de historias bien distintas entre sí.

Con el Adams dibujante la cosa es distinta. Sí, es un Adams que no está en su cumbre, pero sigue siendo uno de los dibujantes fundamentales de la historia de Batman, y algo de eso siempre se puede rascar en sus páginas, aunque en algunos momentos sea apoyándose en esa nostalgia que tanto impulsa en nuestros días a acercarse a diferentes títulos, personajes o autores. Adams, incluso cogiendo posturas que nos recuerda a las que plasmó en sus cómics clásicos, sigue teniendo una forma muy especial de mover a los personajes, y su Caballero Oscuro, por encima de cualquier otro, sigue teniendo algo especial. La profusión de líneas, producto seguramente del paso del tiempo y de la mejora de las herramientas de dibujo, no es algo que le siente especialmente bien al trazo de Adams, eso también hay que reconocerlo, pero su dibujo está ahí, reconocible para quienes tanto han disfrutado con su mítico Batman, el que nació hace algunas décadas. No es descabellado decir que estamos ante un dibujante que sigue pensando igual que en su momento de mayor esplendor, y el diseño de los nuevos personajes que se suman a la historia es deudor de aquellos tiempos. Pasa, por ejemplo, con Chiaroscuro. Y lo demás, lo que podemos esperar en una historia en la que Adams mete a Robin, a Deadman, a Man-Bat, y por supuesto a Batman y a Ra’s Al Ghul.

El volumen incluye los seis números de Batman vs. Ra’s Al Ghul, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2019 y abril de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Neal Adams.

BMRAS-2-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2022 por en Batman, DC, ECC, Neal Adams y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías