CÓMIC PARA TODOS

‘Bibelots’ 1, de Adrián Bago González

Editorial: Autsider.

Guion: Adrián Bago González.

Dibujo: Adrián Bago González.

Páginas: 48.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2022.

Quién nos iba a decir que la revista de cómic podría seguir siendo un reducto tan interesante para las viñetas españolas décadas después de que se le diera por muerto. Craso error, desde luego, porque la revista en realidad nunca ha muerto. Y cuando parece que el género se había quedado todas las opciones de que se mantuviera presente, resulta que el cómic más independiente también quiere hacerse un hueco en esta pequeña parcela de la siempre precaria industria del cómic español. Así nace Bibelots, una antología de tres historias cortas realizadas por Adrián Bago González que tienen un inconfundible aroma independiente presidido por los mensajes que hay en la cubierta. Se presenta como “El hebdomadariao no regular para jóvenes alienados”, lo que ya es una abierta contradicción entre una publicación semanal que ya avisa que no va a serlo, y un mensaje del público al que busca… con la segunda de las frases, “¡Desafiando el buen gusto desde 2021!”. Porque sí, se trata de eso, de ver rarezas, comportamientos fuera de lo normal, obsesiones sexuales y vitales, ansias artísticas e influencias de todo tipo, desde las del cine, como Jóvenes ocultos, o las del cómic, con frases como la de la mítica presentación de Mary Jane Watson. Y así tenemos uno de esos batiburrillos que funcionan precisamente porque saben lo que hacen.

Bago González nació como autor en Kiss Comix, y eso sigue siendo una guía bastante clara de lo que nos espera en las páginas de Bibelots. La obsolescencia de Klaus Walser, Obsesiones y Azul eléctrica emoción son historias extremas, narradas con mucho texto y sin miedo alguno a que haya sexo gráfico como reflejo de incontables inseguridades o situaciones cotidianas que tienen su reflejo en personajes de lo más particular. Lo que está claro es que hay muchas sorpresas escondidas en las páginas de Bibelots, y que, asumiendo el rincón narrativo al que se quiere asomar, no hay mucho más que se asimile de una manera directa antes de dar la vuelta a la página. La sorpresa es un aliado de Bago González, y no solo a nivel narrativo, sino sobre todo a la hora de imaginar las situaciones que sustentan sus historias. ¿Y eso por qué, si las situaciones tienen cierto atisbo de realidad pasada por un prisma de humor negro? Porque lo que imagina es tremendamente humano y le da voz con mucha acidez. Hasta el mismo título de la revista es toda una declaración de intenciones, aclarada en la contraportada por si alguien lo necesita, y aderezado con esos contenidos estrambóticos y a la vez cargados de crítica que hay entre las tres historias. No es que estemos ante un autor novato, no, pero da la sensación de que esto es una presentación notable.

Y lo es porque, además, Bago González es un dibujante muy interesante. Blanco y negro, por supuesto, porque parece que si hubiera atisbos de color se perdería ese tono independiente, casi de fanzine clandestino que rezuma Bibelots. Y con un estilo que casi parece atemporal, porque encajaría en las revistas de hace décadas con la misma fluidez con la que podemos leer un tebeo de estas características en nuestros días. Ojo a sus retratos, porque buena parte del éxito inicial que tienen sus historias está en lo fácilmente que nos podemos creer la realidad de sus personajes, de lo que dicen y de lo que sienten, y también a su puesta en escena, imprescindible para que sus dibujos tengan la capacidad de respirar y transmitir todo lo que lo hacen, a pesar de la ya mencionada omnipresencia de los textos en las viñetas, casi de manera obsesiva, como reflejo de la misma personalidad de sus protagonistas. Bibelots es una particular rareza, una revista de las que tendría que haber más pero que tienen sentido precisamente por el hecho de ser únicas, que llevan en su naturaleza una clara intención de trasgresión y que hablan, mucho y muy alto, de lo que el autor quiere decir o de lo que quiere hablar. Raro, ¿verdad? Bienvenidos a Bibelots. No es para todo el mundo, pero todo el mundo que lo pruebe querrá decir algo al respecto.

bibelots-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Bibelots’ 1, de Adrián Bago González

  1. Adrián Bago González
    18 marzo, 2022
    Avatar de Adrián Bago González

    Muchísimas gracias por la crítica, me ha encantado. Me alegra muhco que te gustara el tebeo. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2022 por en Adrián Bago González, Autsider y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías