CÓMIC PARA TODOS

‘Heavy Vinyl 2. Efecto 2K-0!’, de Carly Usdin y Nina Vakueva

Editorial: Fandogamia.

Guion: Carly Usdin.

Dibujo: Nina Vakueva.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2022.

Han pasado nada menos que tres años desde que vimos en España el primer volumen de Heavy Vinyl (aquí, su reseña), y quizá sea ese espacio de tiempo la mejor herramienta que podemos usar para valorar lo que nos espera en esta continuación, efecto 2K-O¡ ¿Hay ganas de volver a ver lo que le sucede a estas chicas que durante el día trabajan en una tienda de discos y por las noches entrenan para formar parte de un club de la lucha y hacer buenas acciones sin necesidad de máscaras, capuchas ni trajes de látex? Las hay, y van creciendo según la más joven de ellas, la que servía de gancho para entrar en este universo, nos va recordando cómo acabó el primer volumen y en qué situación nos hallamos para arrancar este segundo, uno que como ya adelanta el título nos mete de lleno en el año 2000. Las bazas para salir igual de contento en esta ocasión como nos sucedió en la historia original se mantienen bastante frescas. Además de la alocada mezcla que da vida a Heavy Vinyl, la historia sigue siendo un atractivo drama juvenil con amoríos lésbicos y heterosexuales, más de los primeros que de los segundos, pero que aportan una frescura envidiable a una historia que tiene un escenario de hace ya más de dos décadas. Y si Carly Usdin sabe dar voz a estas chicas, la forma en la que las dibuja Nina Vakueva es maravillosa.

Cuando una serie se detiene a recordar lo que sucedió en volúmenes anteriores pueden pasar dos cosas. La primera, que nos aburra. Pero la segunda, que es la que sucede aquí, es que recuperemos de golpe todo el cariño que Usdin consiguió en la primera entrega que sintiéramos por las cinco protagonistas a las que vemos. Más allá de que sean heroínas o de que su mundo sea el de la música, que aquí es algo que se ve con mucha más intensidad por medio de una guerra de bandas para el que tienen que ensayar con la misma intensidad que en sus habilidades físicas, lo que divierte de Heavy Vinyl es la facilidad con la que la escritora hace que nos lo creamos todo. Desde las relaciones sentimentales de las chicas, que son intensas, abiertamente lésbicas en una época en la que todavía había más recelos que los que tristemente aún vemos en la actual, pero sobre todo de una sinceridad tremenda. Impresiona esa cualidad en una historia que tiene tantos elementos que se salen de lo cotidiano. ¿Y cuál es la fórmula? Unos diálogos muy adecuados, perfectos para que la personalidad de estas mujeres brille de manera individual y como colectivo. Como buena sitcom que en el fondo es, sea de temática LGTBI o no, que lo es pero sin estridencias que la encasillen, la magia está ahí, en disfrutar de todo lo que se lee mediante esa naturalidad tan creíble y verosímil.

Y en eso, mucho más que en el misterio en torno a Napster o el efecto 2000 que Usdin introduce con sutileza, casi como si no quiera importunar las aventuras más cotidianas de sus chicas, tiene mucho que decir el dibujo de Vakueva. Es impresionante todo lo que sabe sacar de las expresiones faciales de las protagonistas, de sus muecas, de sus miradas, de sus sonrisas, todo contribuye a que sintamos que no estamos viendo a personajes sino a personas. ¿Habíamos dicho que la naturalidad es lo mejor de Heavy Vinyl? Pues el dibujo de Efecto 2K-O! va en esa misma línea. Y por eso es tan divertido ver a estas mujeres ejercitándose o ensayando, tanto como disfrutar con esas pequeñas cosas del día a día, que son las que de verdad sustentan la serie. ¿Acaso sería tan simpática esta historia si no fuera por la identificación que cualquier lector, de la orientación sexual que sea, puede sentir ante los procesos de enamoramiento tan distintos que vemos? Sí, ahí Vakueva sigue teniendo mucho que ver, porque entiende la música, la juventud y las emociones de una manera notable. En realidad, ese es el espíritu de Heavy Vinyl, y ojalá no se quede aquí, porque es un tebeo tan agradable de leer que sería una espléndida noticia que hubiera más aventuras una vez pasada la frontera del año 2000 que se nos dibuja aquí.

Boom! Studios publicó Heavy Vinyl. Y2k-o! en marzo de 2020. El único contenido extra es un dossier sobre el desarrollo de varias páginas.

heavy-vinyl-efecto-2k-o

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 marzo, 2022 por en Boom!, Carly Usdin, Fandogamia, Nina Vakueva y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías