CÓMIC PARA TODOS

‘La odisea. Las aventuras de Ulises’, de Béatrice Bottet y Émilie Harel

Editorial: Harper Collins / HarperKids.

Guion: Béatrice Bottet.

Dibujo: Émile Harel.

Páginas: 96.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2022.

El atractivo de la mitología no es algo que dependa de modas, y es un terreno abonado para el cómic infantil y juvenil rescate historias y leyendas que puedan convencer a los lectores más jóvenes. Esa es la pretensión que tiene La odisea. Las aventuras de Ulises, el álbum que ejecutan Béatrice Bottet y Émilie Harel, mostrarnos con todo lujo de detalles el viaje de Ulises en su regreso a Ítaca tras la guerra de Troya, con todos los elementos mágicos y aventureros que conforman este periplo. Lo interesante de este proyecto, que la etiqueta que hay en la portada de La mitología en cómic invita a pensar que puede ser mucho más extenso y abarcar otros muchos personajes y relatos, es que se cuenta con ganas de dar a conocer estos mundos que seguramente sonarán a muchos lectores, adultos y no tan adultos, pero cuyos detalles quedan algo más difusos o incluso tergiversados por interpretaciones mucho más modernas e innovadores. No es el caso de esta versión de La odisea, que presenta más que inventa, que quiere seguir con fidelidad lo que se podría encontrar en cualquier libro de texto sobre la materia y que busca, y encuentra, lo que necesita un público que está buscando una primera aproximación a estos mitos. Desde ese punto de vista, es una lectura irreprochable, eficaz y entretenida.

Acierta Bottet en la estructura que le da a La odisea, con capítulos cortos que van resumiendo las distintas etapas del viaje de Ulises, como pequeñas aventuras que casi se pueden leer de manera autoconclusiva, doce capítulos que van trazando un recorrido interesante y ameno. Es evidente que se busca a un lector joven, porque a Bottet no se le va la mano en invenciones o en introducir elementos que puedan potenciar la espectacularidad de quienes están ya acostumbrados a otro tipo de narrativa, pero por esta vía es más que evidente que logra sus objetivos de claridad y diversión sin demasiados alardes. La mitología es, muchas veces, una gran desconocida, que también necesita de este tipo de interpretaciones para que los más pequeños conozcan al dedillo a personajes que les van a sonar de otras mitologías muy distintas del cómic, la animación o el cine. Ulises es un personaje bien definido en La odisea de Bottet, y la escritora trata con mimo su figura, heroica de principio a fin, un capitán espléndido, de la misma manera en la que se acerca a todos los personajes y escenarios míticos que hay en su viaje, desde los cíclopes a las sirenas. El retrato de todo lo que vemos es bastante adecuado a las historias de referencia y a los objetivos que tiene este libro, y eso es de agradecer.

El dibujo de Harel apuesta por la misma sencillez que la historia. Personajes claros, bien definidos, con un diseño sencillo que permita identificarlos a todos ellos con sencillez y con una narrativa que no necesita de complicados artificios para desarrollarse, con un colorido intenso y perfecto para la mitología que enseña. Es, de alguna manera, una narración gráfica más habitual en un cuento que en un cómic, pero ese es también un buen método para que los lectores más jóvenes vayan dando ese salto lector que la edad les va a ir permitiendo para introducirse sin miedo en el mundo del cómic. Y qué mejor historia para ello que una mitológica, cargada de imaginación, bien dibujada en ese sentido por parte de Harel, con muchos personajes con los que el joven lector pueda conectar, aunque es evidente que hay un esfuerzo claro en que Ulises obtenga ese papel primordial que le da la historia. El lector se hace, y libros como este son los de que ayudan a forjar el gusto por la lectura. Su sencillez, su claridad, su buen hacer y la manera en la que trata con mucho cariño el material que narra son argumentos más que suficientes para que este sea un título muy recomendable para muchachos inquietos, ávidos de conocer las historias que, al final, son la base de casi cualquier universo de ficción que les pueda atraer. La mitología nunca muere.

Casterman publicó originalmente el primer álbum de La mythologie en BD, Les aventures d’Ulysse – Le départ de Troie, en abril de 2014. El único contenido extra es un dossier sobre la historia.

91-Iz4r-V07-OL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías