CÓMIC PARA TODOS

‘Degas. La danza de la soledad’, de Salva Rubio y Ricard Efa

Editorial: Norma.

Guion: Salva Rubio.

Dibujo: Ricard Efa.

Páginas: 116.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Es bastante interesante que la biografía de Edgar Degas que nos ofrecen Salva Rubio y Efa, con el nombre del autor como título y La danza de la soledad como subtítulo, sea en realidad una historia de amor. O de desamor. O, mejor aún, de incomprensión absoluta del amor. No es el único registro en el que se mueve la obra, ni mucho menos, porque se trata de entender al Degas autor, al más intransigente y radical, también al hombre que se escondía detrás del artista, hosco y desagradable según muchos, pero lo que marca el camino en Degas es otro personaje, Mary Cassatt, que es quien abre este relato, quien intenta entender a Degas durante toda su vida y nos sirve precisamente de vehículo en ese camino de comprensión, si es que realmente podemos llegar a sentirla por el protagonista de este viaje. Rubio y EFA realizan un análisis muy complejo, de lo más fascinantes que se han podido leer recientemente en este boom de la biografía de artistas que estamos viviendo en estos momentos sobre todo pero no solo a través del cómic de publicación francobelga, porque sabe interconectar con un trabajo exquisito al hombre mortal, ese que nunca supo abandonar su soledad, y al artista inmortal, al que honra el mismo aspecto de este cómic. Y sí, con la introducción de Cassatt como nexo entre todo lo que se plantea en estas páginas, sea humano o artístico.

Si nos ponemos estrictos, una biografía de un pintor como Degas tiene un fuerte componente visual que puede desequilibrar la relación entre escritor e ilustrador. Pero lo que hace Rubio es tan interesante que si existe un desequilibrio, con perdón por el gran trabajo de Efa, es hacia el guion de este trabajo. Degas es una delicia de enorme complejidad, porque de sus páginas uno sale conociendo al hombre de una manera descomunal, pero siempre complementando al artista, al que podemos acceder a través de cualquier libro de texto o ensayo. No es un trabajo fácil, porque supone imaginar todo aquello que una obra de aquella naturaleza siempre va a tender a resumir o esquematizar. No es lo mismo hablar del orgullo o de la arrogancia de Degas y verla como la plantea Rubio. O como la ve Cassatt, que es algo fundamental para que La danza de la soledad cobre sentido más allá de la vinculación del artista con el mundo de la danza que cualquiera de nosotros podría conocer por sus cuadros. El estudio psicológico que supone Degas es formidable y lo plasma en todo, también en unos diálogos magníficos. Su miedo a relacionarse, su soberbia a la hora de entender el mundo del arte, sus ganas de alcanzar un estatus diferente o la maldición de ser alguien diferente, todo queda descrito con una precisión maravillosa.

Decíamos que el estilo de Degas tiene necesariamente que encontrar un equilibrio con el trabajo del ilustrador que quiera dar vida a su biografía, pero no pretendemos que eso reste mérito alguno a la buena labor de Efa. Muy buena, de hecho, para entender a uno de los padres del impresionismo, que además renegaba de ese nombre. Y hay en el dibujo de este álbum muchas ganas de conectar con el propio Degas, pero con una maravillosa línea fina que rodea sus figuras, como queriendo dejar claro que Degas, el cómic, tiene que ser algo diferente de lo que veríamos en los cuadros del artista. Por esa vía, la labor de complemento es deliciosa. El estudio de personajes que hace es intenso e interesante, y hay además una labora muy lograda para seguirles a través de edades muy diferentes. No necesita Efa una belleza demasiado obvia ni tampoco un parecido fotográfico con sus personajes para que esta faceta de su dibujo también destaque. Pocas fisuras vamos a encontrar una biografía espléndida y completa, de las que dejan huella desde la admiración pero sin la ceguera que puede provocar esa emoción. Es La danza de la soledad, y lo es en sentidos muy amplios, no podría ser de otra manera si queremos entender la vida y obra de Degas de esa manera en una obra que hace justicia a su título y a su protagonista.

Le Lombard publicó originalmente Degas, la danse de la solitude en agosto de 2021. El contenido extra lo forman un texto de Salva Rubio y un dosier de curiosidades que aparecen en la obra.

5c6928b6ad1d82b8235b353ec680a2ad2db692e9

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Degas. La danza de la soledad’, de Salva Rubio y Ricard Efa

  1. Pingback: Publicado Degas, la Danza de la Soledad Degas, la Danse de la solitude, released |

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2022 por en Lombard, Norma, Ricard Efa, Salva Rubio, Uncategorized y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías