CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Especial 80 aniversario’

Editorial: ECC.

Guion: Amy Reeder, Andrea Shea, Becky Cloonan, G. Willow Wilson, Jordie Bellaire, Mark Waid, Michael Conrad, Shea Fontana, Stephanie Phillips, Steve Orlando, Tom King, Vita Ayala.

Dibujo: Bruno Redondo, Colleen Doran, Evan Shaner, Isaac Goodhart, Jim Cheung, José Luis García-López, Laura Braga, Marcio Takara, Marissa Louise, Meghan Hetrick, Paulina Ganucheau.

Páginas: 160.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

La icónica portada de Belén Ortega para la edición española de Wonder Woman. Especial 80 aniversario es desde luego la mejor manera de felicitarnos de que un personaje como Diana haya llegado a este punto. El libro es una celebración de toda la historia de la amazona más conocida del mundo del cómic, pero singularmente de su versión más amable. Se nota, aunque haya escritores y dibujantes para todos los gustos, que de lo que se trata es de destacar el lado más simpático y cercano de Wonder Woman. Nada de recordar su papel como Diosa de la Guerra o de versiones que apuesta por ella como una guerrera que no duda en ser todo lo violenta que la situación requiera. Se tata de entender a Diana como mujer, como hermana, como protectora y también como superheroína, visto ese arquetipo desde el lado más brillante y luminoso, el que de hecho alumbró al personaje en el arranque de la década de los años 40 del pasado siglo. Y de eso, hay que reconocerlo, tampoco vamos a tener queja. El género se ensombrece con demasiada frecuencia y si hay un personaje con el que se puede recuperar el esplendor pasado con relativa facilidad ese es el Wonder Woman. Si con cualquier héroe nos alegramos de llegar a los 80 años de vida, mucho más con alguien como Diana. Larga vida a la princesa de las amazonas, y que nosotros lo veamos tan bien como aquí.

Puede ser que la vertiente más moderna del personaje, la que más se acerque a lo que se espera hoy en día de Wonder Woman, es la que nos brindan Michael W. Conrad y Becky Cloonan en la historia que abre el libro, El homenaje, pero no es la tónica de este volumen, que disfruta más con relatos de indudable corte feminista y sabor nostálgico, como Captura fresca, de Amy Reeder y Marissa Louise, o en aquellos en los que se potencia la personalidad de una mujer recta y noble, la que vemos en Querida Diana, de los formidables Mark Waid y José Luis García-López, contándonos cómo se relaciona Diana con sus compañeros de la Liga de la Justicia, o Ángeles buenos, en la que Vita Ayala e Isaac Goohart analizan esa mencionada nobleza en el combate, aún a riesgo de su propia integridad, con Cheetah como rival. En bastantes de las historias, por no decir prácticamente en todas las que componen este libro, se siguen esquemas bastante parecidos, de ahí que se indicara que hay una clara apuesta por la manera en la que se entiende el personaje para conmemorar su 80º aniversario. Lo bueno es que se hace con visiones modernas y con otras más clásicas, incluso contándonos una historia muy personal de Diana con Clark Kent enmarcada en una etapa en la que la amazona había perdido sus poderes. Esta es cortesía de Tom King y Evan Doc Shaner.

El libro es un festín visual para los aficionados de Wonder Woman. Lo es, en primer lugar, porque repasa sin miedo buena parte de los atuendos que ha vestido Diana a lo largo de la historia, incluso como decíamos una etapa de civil. Y lo es también por los nombres que firman estas páginas, sacados como los escritores de entre lo más granado de la trayectoria del personaje y del cómic de superhéroes actual. No podemos resistirnos a destacar lo que hace Bruno Redondo con la incursión en el Mundo Guerra de Mongul que le propone Andrea Shea o la guerrera de fantasía con el look de los Nuevos 52 que nos propone Marcio Takara en un divertimento bastante eficaz firmado por Stephanie Phillips. Y nos queda tiempo para que Jodie Bellaire y Paulina Ganucheau nos lleven a la niñez de Diana para que Steve Orlando y Laura Braga nos recuerden el tiempo de Artemisa como Wonder Woman, para que G. Willow Wilson y Meghan Hetrick por un lado y Colleen Doran como autora completa hagan una oda al heroísmo de Diana casi como si todos fuéramos espectadores de sus hazañas. Todo por un mismo camino en casi todos los casos, sí, pero con el cariña hacia Diana como motor fundamental de unas historias que sirven para comprender algunas de las facetas del personaje. No todas, pero no olvidemos que se trata de una celebración.

El volumen incluye Wonder Woman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular y material de los números 2 y 3 de Sensational Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre junio y diciembre de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y una galería de ilustraciones de Nick Robles, Brittney Williams, David Márquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Daniel Warren Johnson, Dani, Janaina Medeiros, Yanick Paquette, Bruno Redondo, Joshua Swaby, Colleen Doran, Natali Sanders, Rose Besch, Sun Khamunaki, Amy Reeder, Michael Cho, Travis Moore, Cliff Chiang, Will Murai, Cat Staggs, Bruce Timm, Jen Bartel, Ethan Van Sciver, Gene Ha e Ivan Reis.

Wonder-Woman-Especial-80-aniversario-pg4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías