CÓMIC PARA TODOS

‘Orphen el brujo. El principio del viaje’ 1, de Yoshinobu Akita y Kirouran

Editorial: Kitsune Manga.

Guion: Yoshinobu Akita.

Dibujo: Kirouran.

Páginas: 160.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2022.

Con Orphen el brujo tenemos una mitología rica e interesante, y cada producto que se va añadiendo sigue siendo para bien de la franquicia. Esa es la manera en la que se entiende El principio del viaje, título que no lleva al más mínimo equívoco: estamos ante una historia de origen, ante el arranque de otras cosas, de otros viajes, o mejor dicho, de las partes del viaje que puedan resultar más llamativas al aficionado. Es una historia de aprendizaje, y más que una historia el mismo retrato de ese aprendizaje, de los años de estudiante de un personaje que aquí vemos en edad juvenil. Las bases, por tanto, están clarísimas antes de empezar, se conozca o no al personaje, y Yoshinobu Akita y Kirouran nos ofrecen un espectáculo entretenido y juguetón, por supuesto dinámico. Este primer volumen no falla en la tarea de ampliar el retrato de su protagonista, a pesar de que casi dé la sensación de que se huya del nombre de Orphen para apostar por el de Krylancelo, su apellido, como si por esa vía se quisiera conseguir una identidad propia para esta serie que arranca con estas páginas. Mucha magia, mucho aprendizaje, mucho por contar todavía y mucho por hacer, pero con profesionalidad y buen hacer, que es lo mínimo que se puede pedir cuando se trata de encontrar un hueco dentro de un mundo mucho más amplio.

Las mismas características de El principio del viaje, las que hemos mencionado hasta aquí, son los principales alicientes de la serie. Es Orphen el brujo, sí, y apela también por supuesto a quienes conozcan la franquicia, pero es algo distinto. El personaje no es el mismo, no ha vivido todavía muchas cosas, y eso hace que hasta el mismo tono de este manga cambie con respecto, por ejemplo, al de El viaje temerario (aquí y aquí, sus reseñas). Con respeto, sí, porque todas las piezas tienen que encajar, pero con personalidad. Eso es lo que se agradece de esta entrada de juventud, que sea algo más que el relato de las aventuras de Orphen de joven o un intento de sacar partido de las resonancias que pueda tener en el lector historias de cierta cercanía como las del arranque de Harry Potter. La magia tiene estas cosas, que cuando se enseña en un escenario académico nos lleva a otros referentes que pueden hacer que pensemos que estemos ante copias o, al menos, emulaciones más o menos lograda de lo que ya se ha probado que funcione. Pero en El principio del viaje hay un cierto caos que se agradece, que apunta detalles dentro del retrato del protagonista y de su mundo, y por eso mismo se lee con la misma cercanía que despierta la misma manera en la que sus personajes se asoman a este lado de la viñeta desde la portada.

Buen trabajo el de Kirouran ya desde esa primera ilustración, por mucho que nos hable demasiado de la aventura que vamos a vivir y sí de los personajes a los que nos va a tocar seguir. Hay una buena manifestación de la magia en las páginas de Kirouran, eficaz en la narrativa visual, y eso es quizá el mayor logro del ilustrador en estas páginas, al margen del ya mencionado ejercicio de conexión empática con sus protagonistas, que se da por conseguido casi desde el principio, cuando la historia apunta a ser más simpática que trascendente dentro de esta mitología. Hay en el ilustrador un sano sentido de la comedia, unas coreografías de combate mágico muy bien estudiadas y ejecutadas y, como se ha dicho, personajes que funcionan muy bien, en la acción y en el humor, por lo que pocas pegas se le pueden poner a El principio del viaje en este sentido. En general, todo funciona bastante bien, dentro de ese aparente descontrol que se propone en estas páginas, descontrol que no es más que una estratagema para conectar con Orphen y sus amigos, para que sintamos un poco las mismas sensaciones que ellos mientras van aprendiendo lo que significa la magia y cómo ejecutarla. Queda mucho por andar, pero el arranque es bueno tanto como puerta de entrada en este mundo como siendo una continuación de otras cosas.

Tobooks comenzó a publicar Majutsu-shi ofen hagure tabi Pure-hen en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2022 por en Kirouran, Kitsune Books, Manga, Tobooks, Yoshinobo Akita y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías