CÓMIC PARA TODOS

‘El amante’, de Kan Takahama

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Kan Takahama.

Dibujo: Kan Takahama.

Páginas: 160.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2022.

Podemos entrar en el juego del escándalo que supone El amante y cumplir con las reglas de este mundo en el que el ruido habla más que el contenido, pero quizás es más interesante debatir sobre lo que consigue la adaptación que Kan Takahama hace de la novela de Marguerite Duras, porque así entenderemos mejor todo lo que consigue. Lo es, más interesante, porque este es un trabajo que afecta a los sentidos, que exuda sensualidad por los cuatro costados. Y sí, el fondo de la misma habla de una cría de quince años que se entrega a un acaudalado amante chino solo por dinero, cuestión polémica sin duda, pero hay una profundidad emocional en la historia y en su salto a las viñetas que es difícil cuantificar. Ese es su mérito, un triunfo rotundo, porque, además, un cómic siempre va a convivir con el miedo a que sus logros se le atribuyan a la novela original. Los tiene, por supuesto, pero la narración es sensible y cálida en las viñetas, y hay que darle el aplauso que merece a Takahama, que acierta en el retrato, en la belleza femenina que plasma a través de cuerpos diferentes y sobre todo en la puesta en escena, que es lo que hace que la parte más erótica, la más romántica e incluso la más clasista convivan con semejante realismo y aprovechando la figura de la escritura para entrar de lleno en una historia que sigue siendo fascinante.

El amante tiene muchas aristas, pero lo que de verdad impresiona es la verosimilitud que tiene en cada paso que va dando. Takahama emplea unas armas que hacen que el lector se sienta tan desarmado ante la protagonista como su adinerado objetivo, y que los dramas que se desprenden de las decisiones que van tomando sean ciertos y verosímiles. Lo hace con una pausa encomiable, no cede a las pasiones más sencillas sino que se apoya en los mismos personajes, en sus diálogos y en una buena puesta en escena para que veamos la historia desde la ventana a través de la cual miraría un voyeur asustado. El descubrimiento de la propia sexualidad o de los límites del amor no solo confrontan en los dos actores principales, sino que son las puertas de entrada a la empatía que se puede sentir por ellos, por uno, por otro o por los dos, en diferentes momentos de la historia. El amante, lo decíamos, es eso. No es el escándalo por el escándalo, sino algo mucho más intenso. El conflicto social que encierra la historia es, quizá, el elemento que más sacrifica Takahama para que sean las pasiones personales las que brillen, y puede que eso se note más en el acto final del cómic, pero aún así sabe mantener esos elementos con la suficiente presencia como para que se entienda todo lo que sucede en su conclusión.

Hemos puesto mucho énfasis en que está adaptación de El amante es un goce para los sentidos, y eso es por el excepcional trabajo de dibujo que hace Takahama. En primer lugar porque el retrato de la Marguerite adolescente no es una belleza obvia en su rostro ni adulta en su cuerpo. No sexualiza más allá de lo fundamental, aunque sea mucho, y no hay nada forzado en sus gestos o en sus movimientos. Puede que sea algo que demos por sentado, pero cuando comparamos todo esto con otros personajes vemos claramente que es un mérito de Takahama. Lo mismo que con las escenas de sexo, en las que la desnudez no luce como algo obsceno, sino como algo hermoso. Hay mucha belleza en la interpretación que hace de El amante, también para mostrar Indochina y los escenarios en los que tiene lugar está exótica y excitante historia de amor. Amor y desamor, por cierto, porque Takahama sabe imprimir amargura cuando lo necesita y consigue imponer personalidad a lo que algunos todavía verán desde el cómic como un simple trabajo de aliño. No lo es casi nunca, pocos cómics que se inspiren en novelas caen en el peligro de sentirse demasiado seguros en la referencia directa, pero en esta revisión de El amante desde luego que no comete ese error. Gran trabajo de Takahama, que mueve y conmueve con mucha sensibilidad.

Rue de Sèvres publicó originalmente L’amant en enero de 2020. El único contenido extra es un epílogo escrito por Kan Takahama.

El-amante-pag-118

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2022 por en Catarata, Kan Takahama, Ponent Mon, Rue de Sèvres y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías