CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Desde el infierno’, de The Hughes Brothers

Título original: From Hell.

Director: The Hughes Brothers.

Reparto: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Ian Richardson, Jason Flemyng, Samantha Spiro, Annabelle Apsion, Katrin Cartlidge, Susan Lynch, Leslie Sharp, Estelle Skornik, Paul Rhys, Vincent Franklin, Ian McNeice, David Schofield, Sophia Myles, Joanna Page, Mark Dexter, Anthony Parker.

Guion: Terry Hayes, Rafael Yglesias.

Música: Trevor Jones.

Duración: 122 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 19 de octubre de 2001 (Estados unidos), 1 de marzo de 2002 (España).

Cuando el cine se dio cuenta del potencial que el cómic tenía como fuente de inspiración, fue igualmente lógico recurrir a los grandes nombres del séptimo arte. Pocos han renovado el medio en las últimas décadas como Alan Moore, por lo que los estudios optaron por sus trabajos de una manera clara. Vimos, casi sin solución de continuidad, como saltaban a la gran pantalla V de Vendetta o La Liga de los Hombres Extraordinarios (aquí, su crítica), pero quizás las mayores expectativas se suscitaron con Desde el infierno. From Hell, que en su edición española no cambió el título por el de su traducción, es un trabajo de enorme densidad, una obra meticulosa y con aire de definitiva para esclarecer los misterios que rodean a la figura de Jack el Destripador. Para su desgracia, toda la leyenda que tiene From Hell es una pesadísima losa que recae sobre la película de los Hermanos Hughes, que acaba siendo una simplificación de la novela gráfica, visualmente exquisita e imaginativa pero a la vez bastante insuficiente y bastante escasa para la erudición y sobre todo para la extensión por la que apostaron Moore y Eddie Campbell. Sabida es la animadversión que el escritor siente hacia Hollywood y hacia sus adaptaciones, en las que no permite que su nombre aparezca, y películas como Desde el infierno le dan la razón en cierta medida.

La clave, como tantas otras veces, está en las expectativas. Desde el infierno es una película de desarrollo sencillito, sin demasiadas complicaciones y a pesar de que parece presentarse con ciertas ambiciones, con un misterio sobre la identidad de Jack el Destripador que la propia cinta desvela casi de manera inconsciente, y el doblaje colabora en ello, con su trama romántica incluida, como si no pudiera faltar, y un aspecto visual muy llamativo, para hacer de Londres un lugar siniestro y peligroso. Pero ahí acaban realmente los méritos de la película, en esa parte de la puesta en escena, porque todo lo demás acaba siendo bastante insustancial. Es verdad que la película nace con un hándicap casi insalvable, el de plantear una síntesis de dos horas para un trabajo de diez años y centenares de páginas, pero es también cierto que no hay demasiado esfuerzo en su guion como para salvar esas distancias. Es como si Desde el infierno se sometiera desde el principio a su destino, como si asumiera que solo la parte visual es capaz de mantener las espadas en todo lo alto hasta el final, incluso sabiendo que está dejando pasar la oportunidad de ofrecer una visión mucho más memorable de un auténtico icono del terror urbano y que sus giros de guion, teóricos mazazos emocionales que han de dar empaque al conjunto, se mueven entre lo previsible y lo forzado.

Como lo visual es lo predominante, era obvio que la película debía descansar en su imagen, y que por tanto debía contar con rostros populares. Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm son los tres principales, y más allá del empaque que puedan dar a la película todos ellos, que lo hacen, lo cierto es que apenas pueden destacar. Depp se aleja de las extravagancias que han marcado muchos de sus personajes y, de hecho, limita las que le ofrece esta historia para desarrollar al investigador al que da vida, limitándose a seguir el relato sin demasiados picos. Holm, por su parte, apuesta por una obviedad que le da fuerza, sí, pero que a la vez condena la sorpresa. Y Graham, aunque no se le pueda achacar nada, encaja en lo que busca la película de manera superficial pero se aleja de su trasfondo, del que seguramente habría podido acercarse a contentar a una figura tan insatisfecha del trabajo del cine con su obra como la de Moore. Con todo esto, lo que nos queda es un ejercicio de estilo audiovisual por momentos muy atractivo que habla bien de los directores en esa faceta pero que realmente aporta poco, casi nada, a la leyenda de Jack el Destripador o a la historia de las adaptaciones al cine de obras procedentes del cómic. From Hell es, desde luego, algo mucho más fascinante que Desde el infierno, que se queda lejísimos de hacer justicia al material de referencia.

image-43364-nsfqxmkqqw

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 marzo, 2022 por en 20th Century Fox, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías