Guion: Kyle Higgins, Tom DeFalco, Tim Seeley, Tom King.
Dibujo: Eddy Barrows, Eduardo Pansica, Trevor McCarthy, Gerado Borges, Andrés Guinaldo, Sanford Greene, Juan José Ryp, Brett Booth, Will Conrad, Cliff Richards, Jason Masters, Russell Dauterman, Javier Garrón, Jorge Lucas, Mikel Janín.
Páginas: 736.
Precio: 56,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2021.
No habrá muchos lectores del universo DC que no piensen en Dick Grayson como un personaje fundamental para entender su historia, es el primer Robin, líder de los mejores Jóvenes Titanes, después convertido en Nightwing… Pero casi nunca se había puesto el foco directa y personalmente en él. Con la llegada de los Nuevos 52, la editorial quiso darle una de sus series y apostar por un personaje que tiene mucho de nostalgia y a la vez de presente. Y el resultado no fue malo. Menos rompedor seguramente que con otros personajes, sin demasiadas ganas en realidad de salir de la zona de confort del héroe, recuperando el circo Haly o el apellido Zucco para dar forma a las grandes tramas de esta serie, pero con bastante solvencia. Esta serie, que se extendió durante dos años y medio antes de su cancelación y que se reúne ahora en este volumen integral, ofreció una visión del mundo de Dick francamente oscura y dramática, muy en línea con los tiempos y con la propuesta por la que se apostó con la reescritura de los héroes DC de 2011, y quizá ahí se pierda cierto atisbo de posible originalidad, pero hay que reconocer que sus aventuras cumplieron con creces con el propósito de abrir nuevas líneas para Nightwing, alejadas de Batman y de su mundo en la medida de lo posible, aunque con el inevitable cruce en La muerte de la familia (aquí, su reseña).
La clave está ahí, en la oscuridad creciente. A Kyle Higgins, abriendo el baile y marcando un poco los pasos posteriores de Tom DeFalco, Tim Seeley y Tom King, no le tiembla el pulso para romper el aire festivo del circo con tramas de lo más truculentas a todos los niveles. No tiene miedo a que el apellido Zucco enturbie una nueva etapa de Dick en el escenario que más feliz podría hacerle, y que eso sea la conexión con el salvaje regreso del Joker al universo DC para hacer su entrada en los Nuevos 52. Se nota que todos los escritores quieren sacar partido al lado más juguetón y positivo de Dick, y de ahí alguna de las relaciones con el sexo opuesto que le plantean, pero la gravedad preside estos números, eso es un hecho, y no hay más que ver la desbordante tensión que hay en las conversaciones con Barbara Gordon, uno de los dos grandes amores que cualquier lector podría atribuirle a Dick. Desde luego, es una línea que abre el debate, y que puede interpretarse casi como una metáfora de lo que le sucedió al género desde los años 70, sobre todo a partir de los 90 y hasta nuestros días, con el divertido y juguetón Robin convertido en un adulto que realmente no sabe cómo serlo y al que todo lo que le puede salir mal se convierte en trama de una nueva historia. Tiene mérito, eso sí, mantener la mirada optimista en un personaje al que le pasa absolutamente de todo.
Una de las claves está en el buen espectáculo visual que nos ofrece. Su puesta en escena, con un traje que combina negro y rojo, en lugar del azul tradicional, que se olvida para siempre de los tonos amarillos que daban luz a su presencia, ya es bastante definitoria de lo que nos vamos a encontrar. Y si vemos los nombres que dan forma a la serie, parece evidente que hay una apuesta clara por el blockbuster, por el espectáculo. Nightwing se mueve muy bien en los lápices de todos los ilustradores que vemos en estas páginas, e incluso se puede agradecer que no haya una reproducción fiel de modelos establecidos cuando se apuesta, por ejemplo, por la participación de Juan José Ryp. Eddy Barrows abre muy bien la serie, es seguramente quien mejor sabe expresar esa revisión oscura de Nightwing para que se pueda mover en las noches de Gotham como su mentor, pero manteniendo una identidad propia de acróbata, y no se puede dejar de alabar también la elegancia de Mikel Janín, pero en términos generales hay, como decíamos, un muy buen trabajo, regular y consciente de lo hecho hasta ese punto. Leer del tirón la serie invita, desde luego, a disfrutar con todos los dibujantes que desfilaron por la serie. Buena lectura este Nightwing, para quienes conozcan la trayectoria del personaje pero también para quienes quieran entrar de nuevas, como quería DC con los Nuevos 52.
El volumen incluye los números 0 a 30 de Nightwing y Young Romance: A New 52 Valentine’s Day Special, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2011 y julio de 2014. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Eddy Barrows, Greg Capullo, Brett Booth, Will Conrad, Tony S. Daniel, Scott McDaniel, John Katz, Tommy Lee Edwards y Sam Viviano, diseños de Cully Hamner y Kenneth Rocarforth y páginas de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.