Guion: John Allison.
Dibujo: Christine Larsen.
Páginas: 112.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2021.
Los finales importan mucho, y con Giant Days (aquí, reseña de su primer volumen) todavía en desarrollo y sin ser unja historia tan supeditada a su conclusión como sí lo está al viaje en sí mismo, esta tercera entrega de By Night se antoja como una buena ocasión de ver cómo se las gasta John Allison en esta tesitura. Y bien, sale bien librado de la tarea, porque ha dejado para el tercio final las explicaciones más básicas del misterio que se había planteado, el de esa dimensión paralela en la que acaban nuestros protagonistas casi por accidente, y también una resolución que añade aristas todavía más rocambolescas a la trama… con el inevitable final abierto que tiene que tener un mundo de estas características. La forma en la que Allison adopta un tono casi de vieja película en super 8 en su arranque es la mejor manera en la que se podía homenajear a la serie B que parece estar en la raíz de esta comedia fantástica. Y luego gana el absurdo, claramente, el del mundo fantástico que descubrimos y el del nuestro. Curioso, cuando hay una base pretendidamente científica en la historia, quizá no en su saber pero sí en su intención, pero es así, Allison tiene un sentido del humor muy particular con el que sabe mezclar ese mundo de fantasía con una realidad distorsionada para amoldarse a un agradable tono de comedia que impera de una manera bastante hábil.
Y es que By Night no ha engañado en ningún momento desde su tono de comedia fantástica. No lo hizo en su intrigante presentación (aquí, reseña de su primer volumen) ni tampoco en su desarrollo (aquí, reseña del segundo), por lo que no sorprenderá a nadie que indiquemos que este tercero también responde a las expectativas generadas. Eso sí, no confundamos esto con que sea previsible, porque este es un adjetivo que no le podemos adjudicar, y menos viendo el primero de los números americanos que incluye este tercer recopilatorio, que cambia por completo el paso narrativo y que arroja mucha luz sobre ese otro mundo que hemos ido viendo en la serie. Allison, lo decíamos, tiene la habilidad de conjugar lo que funciona, sobre todo la chispa habitual de sus diálogos, con otros méritos cambiantes, que se ajustan bien a la historia para que el escenario y sus protagonistas vayan alternando presencia y dominio en la idea. Y sí, la fantasía y la comedia mandan, ambas con ciertos tintes negros cuando el relato lo demanda, pero el escritor siempre ha sabido sacar una clara conexión realista que nos recuerde que, siguiendo ese tópico tan bien aplicado, estamos viendo a personajes ordinarios en situaciones extraordinarias. Es una historia de género, pero a la vez es un relato muy propio de su autor.
Es curioso, y lo hemos dicho en anteriores entregas de By Night, como también en Giant Days, que las series de Allison sean capaces de ofrecer una unidad visual de lo más singular cuando están firmadas por ilustradores distintos. Pero es que quien haya disfrutado de Giant Days intuye irremediablemente que By Night es puro Allison. Eso es un mérito de Christine Larsen que, por cierto, no minimiza los méritos que le debemos atribuir a su trabajo. De hecho no es descabellado decir que alcanza en este volumen final su mejor resultado, en parte también porque Allison le brinda aquí los elementos más interesantes dentro de todas las vertientes de la serie. El tono documental cinematográfico del inicio, la épica que se esconde en la historia de ese otro mundo y el cinismo más absoluto que tiene la parte de nuestra realidad y la forma en la que se resuelve esa parte de la trama cobran vida gracias a Larsen. Su estilo de caricatura ayuda, pero también sirve de caballo de Troya para quienes esperen una sencilla comedia juvenil, porque lo es en menor medida de lo que algunos esperarán. Y eso es porque sabe sorprender. Como la misma historia de By Night, que juega dentro de su propia diversión para que sintamos su originalidad aún sabiendo que bebe de muchas fuentes. Es simpática, eficaz y está muy bien dibujada, poco más se le puede pedir.
El volumen incluye los números 9 a 12 de By Night, publicados originalmente por Boom! Studios entre marzo y junio de 2019. El único contenido extra son las portadas originales de Christine Larsen y Sarah Stern, y unos bocetos originales de John Allison.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.