Mira que febrero es el mes que menos días nos da, y por tanto menos cómics tenemos comentados durante su extensión, pero eso no importa, cuando nos ponemos manos a la obra con Los 4 de CPT! tenemos los mismos problemas para escoger solo cuatro títulos de entre todos los que hemos reseñado. Sí, es día 1, de marzo en esta ocasión, y nos toca hace esa selección de lo que más nos ha convencido, emocionado o sorprendido, títulos que desde luego recomendamos con los ojos cerrados.
Un mes más, os recordamos una serie de cuestiones sobre esta sección. Si pincháis en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados podréis leer la reseña completa que publicamos en su día de cada uno de estos títulos. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si queréis conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Sin más, estos son Los 4 de CPT de febrero:
La maravilla de lo cotidiano, de Lucreativo (Grijalbo / Penguin Libros)Cuando somos niños queremos ser adultos y cuando somos adultos daríamos cualquier cosa por volver a ser niños. Lo que Lucreativo hace en La maravilla de lo cotidiano no es un viaje en el tiempo, sino una preciosa confrontación de miradas, de cómo un niño ve los problemas de un adulto, su padre, al que admira. Y sale salgo tan, tan bonito que no hay que dejarse engañar por su extensión o lo rápido que se lee: es una maravilla. Lo dice el título.
Chez Adolf 1, de Rodolphe y Ramón Marcos (Ponent Mon / Catarata)Cada vez parece más difícil encontrar enfoques nuevos para hablar del terremoto que supuso primero en Alemania y después en el mundo entero la llegada del nazismo al poder, pero Chez Adolf encuentra uno muy sugerente. Vemos la sociedad alemana, vemos a sus agentes, vemos bares y escuelas, vemos la vida real alterada por algo tan gigantesco como el tumultuoso mandato de Hitler. Y lo vemos de la mano de Rodolphe y Ramón Marcos, que hacen un gran trabajo.
Sobra un autor de cómic, de Daniel Blancou (Nuevo Nueve)De vez en cuando el medio se ríe tanto de sí mismo que uno no sabe si lo que está leyendo es una parodia o si hay muchas verdades aquí sueltas. Probablemente en Sobra un autor de cómic Daniel Blancou tire más de lo primero que de lo segundo, pero igualmente nos hace reír… y pensar, que de eso también se trata cuando se disecciona un universo particular tan claro. Es muy, muy divertido.
Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross (DC)Dicen que los 90 fueron años muy duros para el cómic de superhéroes. Y lo fueron, sin duda, pero también alumbraron obras capitales para el género. Kingdom Come es una de ellas, y no sorprende porque la firman dos grandes de este rincón del noveno arte, Mark Waid y Alex Ross, que le dan una verosimilitud a esta mirada al futuro del universo DC que emociona y sobrecoge a partes iguales. Un enorme espectáculo.