Guion: Javier Marquina
Dibujo: Xavi J.
Páginas: 162.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2021.
Puede que no seamos del todo conscientes de la enorme riqueza de los mitos artúricos hasta que nos adentramos realmente en ellos. Y puede que tampoco sepamos de la enorme capacidad de interpretación que tienen hasta que nos topamos con versiones tan valientes y atrevidas como las que nos propone Alien Albión. Javier Marquina al guion, Xavi J. en el dibujo y Héctor Marper en el color nos ofrecen algo que se tiene que vender de esa manera, como la leyenda del Rey Arturo contada de otra manera. En esencia, todo es igual, el joven y futuro rey saca Excalibur de la piedra y su vida cambia para siempre. Pero en apariencia… ahí la cosa cambia, y cambia de una manera fascinante. Sigue así con la fantasía que tiene todo este mundo, eso es indudable y, por supuesto, indiscutible, pero se convierte en una historia de ciencia ficción distinta y fresca. Eso es seguramente lo más complicado, dejar al lector con el sabor de boca de que está leyendo algo de resonancias clásicas pero de envoltorio contemporáneo, en su narrativa y en su dibujo, y los autores salen muy bien librados de ese reto. No es que Alien Albión rompa moldes de una forma que no hayamos visto antes o cree bandos que sean completamente nuevos, en esta leyenda y en otros universos, pero lo hace con mucha eficacia y captando la atención hasta el final.
Marquina, lo hemos dicho ya en unas cuantas ocasiones, trabaja con mucha inteligencia dentro del género, y sabe llevar toda la acción que se necesita, y que se nota que le gusta, a una historia que en su base no deja de ser una lucha contra la tiranía. La de Arturo, sí, que aquí es un monarca embebido de un poder que ejerce de manera absolutista y cruel. Ese cambio de perspectiva abre caminos bien distintos para los demás personajes de las leyendas artúricas, casi como si estuviéramos ante un gigantesco What If…? que cambia de una manera radical los sucesos a partir de que Excalibur se coloca en la mano del rey. Y quizá lo mejor es que esta, como tantas otras revisiones de este mundo, no se centra tanto en la figura de Merlín, sino en la de otros personajes, y sobre todo sus mujeres, Ginebra y Morgana. No se puede decir que el mito británico por excelencia no tuviera protagonismo femenino, pero aquí es todavía más trascendente, lo que encaja en los tiempos que vivimos. Por encima de todo, eso sí, Alien Albión es una historia de ciencia ficción fantástica, en la que toda la magia se convierte en ciencia extraterrestre pero no por ello deja de lucir como tal. Ahí entra en juego todo el dominio que Marquina tiene de la fantasía, una en la que la violencia tiene un papel fundamental, en lo físico pero también en lo emocional.
A las historias de Marquina le vienen muy bien estilos de dibujo muy variados, y Xavi J. lo demuestra. No es Alien Albion un cómic que apueste por un estilo visual que se pueda aproximar al del cómic histórico europeo, ese en el que tantas revisiones de la historia del Rey Arturo se han hecho, y quizá lo más atractivo de su trabajo es, precisamente, lo difícil que resulta de encasillar. No es la suya una caricatura clara, pero tampoco una acción hiperrealista. Va cogiendo elementos de aquí y allá, exageraciones visuales y de diseño que le dan un aspecto grandilocuente y a la vez soluciones imaginativas para que esas mismas barbaridades físicas puedan tener sentido y funcionar dentro del conjunto. Y con esas armas, la puesta en escena es brillante y sorprendente en todo momento. Si hablábamos del disfrute de Marquina escribiendo esta revisión, sacamos la misma sensación de las abundantes escenas de combate y violencia que hay en los lápices de Xavi J. y, hay que destacarlo también, en la paleta de Marper. Alien Alibión tiene una procedencia evidente, que no oculta sino que la utiliza en su beneficio, pero tiene la frescura de una historia completamente nueva, una que sabe ser clásica cuando le interesa y moderna cuando tiene que entenderse con los lectores de hoy en día.
El contenido extra lo forman una galería de ilustraciones de Nadine Heitmeier y Sara Soler, diseños de personajes de Xavi J. y el proceso de una página.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.