CÓMIC PARA TODOS

‘The Weatherman (El hombre del tiempo)’ 2, de Jody LeHeup y Nathan Fox

Editorial: Norma.

Guion: Jody LeHeup.

Dibujo: Nathan Fox.

Páginas: 208.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2021.

Si hay algo que sobresale en un número 2, incluso sabiendo que estamos hablando de volúmenes recopilatorios de series americanas, es la capacidad de sorprender más allá de la premisa original. Esto va por The Weatherman, cuyo primer número (aquí, su reseña) era un subidón de adrenalina gestado a partir de una idea rocambolesca, loca y divertida y un espléndido escenario de ciencia ficción juguetona, y que en el segundo redobla las apuestas desde escenarios distintos, más de género quizá y con algo menos de atención directa al embrollo principal (aunque cuando lo retoma…), para seguir siendo una de esas series que hay que leer. Jody LeHeup y Nathan Fox han dado con la tecla de una propuesta fantástica, que tiene un ritmo salvaje y mucho, mucho que ver. Y es que en sus páginas no dejan de pasar cosas, casi como si los autores tuvieran como misión con estas páginas el atropello absoluto del lector, llevarle a una situación de asombro continuo, asombro del mundo por si hay que aclararlo y a una necesidad absoluta de seguir conectados a lo que le sucede a Nathan Bright, ese hombre del tiempo que se supone que en realidad es un peligroso terrorista que asesinó a media humanidad. ¿No queríais un escenario loco? Pues el de The Weatherman no deja de crecer con cada cosa que pasa.

Lo extraordinario de la serie, hay que decirlo, es que semejante torrente de ideas chifladas no se le descontrole a LeHeup. ¿Cómo lo consigue? Es complicadísimo de explicar, porque en cada rincón de la historia se enfrenta al riesgo de que todo descarrile y veamos que, en realidad, esto no es una más una huida hacia adelante, una locura sin sentido, una de esas idas de olla que no se sabe muy bien cómo han conseguido convencer a un editor para que les dé luz verde. Y al final, con cada página, nosotros mismos nos vamos respondiendo a todas esas dudas, porque The Weatherman funciona como un tiro y sin miedo. No lo tiene LeHeup para seguir teniendo la fuerza necesaria para ir introduciendo nuevos elementos en una historia ya de por sí sobrecargada. Eso le lleva a mostrarnos más escenarios que personajes, aunque los actores sean esenciales para que entendemos el entorno, por paradójico que eso pueda parecer, pero siempre sin dejar que el nivel de adrenalina caiga lo más mínimo. No hay paradas, por mucho que haya escenas en las que parece que hay algo más de pausa, necesaria para respirar y para que los personajes hablen, porque incluso ahí tenemos la sensación de que hay algo que va a reventar. Y eso hace que la diversión sea gigantesca y masiva de principio a fin, con la acción, con el humor, con la montaña rusa que es la serie y con todo lo que queda por venir.

Y Fox, qué decir de Fox. Las locuras que nos llegan cuesta abajo y sin frenos son oportunidades tremendas para que un dibujante brille, pero no todos son capaces de sacarle todo el partido a lo que les lanza un escritor. Fox sí, y además de todos los elementos que tiene The Wheaterman. La química inicial entre dos protagonistas de repente ya se ha convertido en una serie grupal que el ilustrador configura de una manera espléndida. Sobra decir que de la acción saca todo lo que puede, que el movimiento es salvaje, que la adrenalina que hay en los guiones se multiplica con su trabajo, y jugando además con tantos elementos de ciencia ficción que de alguna manera esa sobrecarga encuentra un enchufe directo por medio de nuestros sentidos para que disfrutemos de cada secuencia, de cada viñeta, de cada suceso. Esa es la palabra clave, disfrutar, porque The Weatherman funciona en dos niveles muy distintos. Aquí y ahora, como experiencia narrativa y sensorial que tiene impacto inmediato, pero también cuando lo acabamos de leer, cuando somos conscientes de que LeHeup y Fox nos han lanzado un camión que nos ha pasado por encima y nos vemos tirados en la carretera pero sonriendo y esperando que dé la vuelta para arrollarnos otra vez. Eso, seguro, nos pasará cuando se decidan a sacar el tercer volumen. Que no tarden.

El volumen incluye los seis números del segundo volumen de The Weatherman, publicados originalmente por Image Comics entre junio de 2019 y enero de 2020. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Nathan Fox, Andrew Robinson, Mike Mignola, Stephanie Hans, Daniel Warren Johnson, Jason Pearson, Duncan Fegredo, Josh Ladrönn, y un portafolio de diseño de personajes

8852b4d6fac6857831f9b7cd3dd6abc9673bf630

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2022 por en Image, Jody LeHup, Nathan Fox, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías