Guion: Stygryt.
Dibujo: Stygryt.
Páginas: 136.
Precio: 13,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2022.
Si hay algo que el cómic tiene y que probablemente ningún otro medio puede aspirar a poseer, es una capacidad gigantesca para mostrar una diversidad incomparable. Tenemos miles de historias, personajes diversos y, sobre todo, narrativas muy distintas entre sí. Por eso es importante que veamos En construcción como lo que es, una propuesta deliciosamente experimental, que funciona dentro de unas reglas propias y que puede presumir de no tener referentes claros o modelos a seguir. Stygryt inventa, y uno no sabe muy bien si lo está haciendo sobre la marcha, si todo forma parte de un plan establecido o si su cómic es una mezcla entre todo, una suerte de trance narrativo y visual del que se puede salir siguiendo las líneas y las formas que lanza sobre cada página o, simplemente, tratando de conectar a muy diferentes niveles con lo que estamos viendo. ¿Y qué es lo que vemos? Buena pregunta de muy difícil respuesta, porque el cómic experimental es algo a lo que cada lector responderá de una manera que no tiene nada que ver con la de otro que coja el libro. Pero funciona, eso es evidente, porque genera sensaciones. ¿No se trata justo de eso cuando se apuesta por algo que no tiene nada que ver con lo que mayoritariamente copa las estanterías de las librerías? Pues eso es lo que nos lanza Stygryt para que cada cual lo atrape como quiera.
Hablamos de una obra premiada en el Concurso de Novela Gráfica Ajuntament de Paterna, sirvan por tanto estas líneas para aplaudir la labor de promoción del cómic desde las bases, y es agradable que la apuesta sea por algo tan distinto. Stygryt, a quien acertadamente se define en la solapa del libro como un metafísico de los sueños, hace algo que no es muy corriente en la narrativa actual: simplemente imagina. Imagina formas y soluciones que por momentos parece que están dando vida a un concepto elevado y en otros que se está dejando llevar en una construcción aparentemente geométrica que tiene más sentido del que puede parecer en un primer momento. ¿Conclusiones? No hay por qué sacarlas, no hace falta. O al menos no es necesario que las veamos todos de la misma manera, porque el autor se asoma al final a conceptos como la existencia de Dios, eso por sí solo ya sirve para que nos hagamos una idea de algunos de los caminos que toma, y lo hace desde una perspectiva única. Y con una mirada como esta, es imposible que haya una uniformidad de criterios a la hora de percibir su obra. Esa es su magia, la de abrirnos la mente de tal manera que cada uno de nosotros puede entresacar cosas muy distintas de su lectura. Y ese es también su riesgo, porque su experimentación no facilita esta misma lectura, pero dejarla es difícil.
Una de las claves para entender, o al menos asimilar, una obra de estas características es que haya un maridaje lo más cercano a la perfección entre la propuesta temática y la visual, y En construcción cumple sobradamente con ese objetivo porque es prácticamente imposible disociar la una de la otra. Por eso puede parecer que, visualmente, En construcción es un frenesí continuo que, además, se construye con muy pocos colores. Es decir, priman las formas, aunque Stygryt se mueve con mucha inteligencia a la hora de combinar sus tonalidades de grises y negros en las formas a las que va dando vida persiguiendo ideas, acompañando diálogos o silencios, que de todo hay en sus páginas. Hay, no podemos dejar de decirlo, una experimentación tremenda en estas páginas, y eso mismo le da un mérito espectacular, porque se sostiene con firmeza durante más de cien páginas, sin saber exactamente qué es lo que va a suceder en la siguiente, sin tener realmente claro en cada paso si estamos ante una locura personal indescifrable o si realmente estamos bien encaminados con las conclusiones que podemos ir extrayendo desde la lectura igualmente personal de lo que hace el autor. Y solo con esas disquisiciones ya queda claro que Stygryt lo ha conseguido, nos engancha, incluso desde la ignorancia, con un espectáculo deliciosamente extraño.
El contenido extra lo forman una introducción de Álvaro Pons y una entrevista con Stygryt-
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.