Guion: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau.
Dibujo: Colin Wilson.
Páginas: 56.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2021.
Puede parecer una tontería, pero hay en Nevada un sabor tan cinematográfico que eso convierte la serie en un placer maravilloso por dos razones, las que aporta el propio cómic escrito por Fred Duval y Jean-Pierre Pécau y dibujado por Colin Wilson, y encontrar esas deliciosas referencias cinéfilas que se van deslizando en las aventuras de este antihéroe, especialista de Hollywood que se dedica a hacer ciertos trabajitos que completan su nómina. Si el primer álbum (aquí, su reseña) ya era un ejercicio tremendamente entretenido en este sentido, para este segundo es inevitable lanzarse de cabeza a un tebeo cuya portada nos recuerda de una manera tan evidente a Con la muerte en los talones, aunque la historia no tenga mucho que ver con la de aquella película de Alfred Hitchcock. Duval y Pécau montan un viaje por la Ruta 99 que da título a esta entrega, una huida o una persecución más bien en la que nuestro protagonista tiene tiempo para todo, desde enemistarse con una triada del barrio chino hasta confraternizar con una bella y atrevida joven a la que, si todo fuera normal, podríamos volver a ver de nuevo en el futuro de esta serie. Hay pulso, hay ritmo, hay diversión, hay comedia y por supuesto hay acción. Nevada defrauda muy poquito, la verdad, porque es uno de esos tebeos que saca todo el partido posible a su idea.
Y la idea de este segundo álbum es tan sencilla que casi parece inofensiva. Es uno de esos trabajos que se tuercen, uno en el que se parte como mensajero y se acaba como víctima de un intento de asesinato, uno en el que se juega sobre la delgada frontera de la ley y se acaba colaborando con sus defensores. Duval y Pécau manejan tan bien a su personaje protagonista y al mismo escenario que han ideado para Nevada que casi parece que fueran nativos de la zona. Convierten los áridos escenarios de Estados Unidos, los mismos que John Ford convertiría en el fondo de cualquiera de sus westerns, en un personaje de superlativa importancia, porque sin la Ruta 99 no hay en realidad una historia tan fascinante para este segundo álbum de la serie. Todo lo que sucede está relacionado con ese camino, sus pueblos, sus gentes, sus lugares y sus trabajos. Lo que hace cada uno de los intervinientes en la historia está íntimamente ligado al fondo. Y eso tiene mérito, porque Ruta 99 podría haberse hecho de muchas maneras, pero lo que van eligiendo los escritores para completar el viaje es maravilloso en todos los sentidos. Y aunque dejan que la acción respire, hay que seguir destacando los diálogos que escriben, que en muchos casos dan sentido a los personajes que las pronuncian de una manera sobresaliente.
Nevada en general, por lo visto en estos dos primeros álbumes, es un reto constante en muchos sentidos, porque quiere aprovechar el sabor del cine clásico como escenario pero a la vez también en su narrativa, y de ahí que el trabajo de Wilson sea tan agradable de contemplar. No son pocas las escenas en las que podemos tener la sensación doble de estar viendo un rodaje o una misma película, cuando en realidad son las peripecias del propio Nevada Márquez. Y la virtud de Wilson es que vive entre sueños de celuloide y los de Western para dar forma a todo lo que le toca dibujar. Ruta 99, como ya sucedía con Estrella solitaria, es un tebeo de sensaciones, muy visual muy vinculado a los sentidos, y en el que Wilson sabe imprimir el carisma que necesitan todos y cada uno de sus personajes, también el escenario de fondo. Y como el trabajo de los autores es sobresaliente en todos los campos que tocan, de Nevada ya solo cabe esperar lo mejor, incluyendo guiños tremendamente inteligentes a la historia más turbia de Hollywood, que suelta con una naturalidad fascinante. ¿Y sabéis lo mejor? Que queda todavía mucho margen para seguir desarrollando la historia de Nevada, quedan muchas posibilidades, mucha sordidez en Hollywood y muchos escenarios americanos que coronen una serie que va por un camino espléndido.
Delcourt publicó originalmente el segundo álbum de Nevada, Route 99, en marzo de 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.