Guion: Jun Asuka.
Dibujo: Jun Asuka.
Páginas: 184.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2021.
Es tan interesante toda la historia que rodea a la creación de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton que su manga tenía que añadirse a la franquicia de una manera igualmente curiosa. Empezando por ahí, por el hecho de que la versión en viñetas de la película que dirigió Henry Selick, y no Tim Burton, provenga de Japón y no de Estados Unidos. Parece casi una locura que Jun Asuka nos haga llegar desde Oriente una celebración de las fiestas más americanas, pero lo cierto es que captura muy bien la magia gótica oscura que desprende el filme y ese estilo Tim Burton tan fácilmente identificable para quienes le siguen incluso antes de que aportara su sello a Batman (aquí, su crítica). Es cierto que Asuka sufre cuando tienen que mostrar que lo que está adaptando es un musical, porque quiere mantenerse fiel a ese espíritu aún sabiendo que en el cómic no hay música, y sí consigue en algunos momentos que quien tenga cariño a las canciones de Pesadilla antes de Navidad las vaya tarareando en algunas páginas, pero es también cierto que es una sensación decreciente, como si fuera una herramienta que Asuka usa para engatusarnos y de la que se va liberando progresivamente para tratar de acercarse a una versión lo más personal posible de la historia, aunque no haya en realidad demasiado margen para ello.
De hecho, si algo podemos decir a simple vista de este manga de Pesadilla antes de Navidad es que se trata de una traslación directa y absoluta, con una fidelidad casi absoluta, de lo que Selick nos mostró en la gran pantalla. Asuka resume canciones, pero en el fondo está absolutamente todo lo que había en el filme. Eso es, seguramente, un rasgo de que la adaptación se hiciera bastantes años después del estreno y que no se creara de manera paralela, como suele suceder cuando Hollywood toma las riendas y cede los derechos a alguna de las grandes editoriales americanas. Aún así, el trabajo de Asuka es certero, entiende muy bien el universo de la película y a sus personajes y, si acaso, consigue que Sally tenga un peso algo más pronunciado en la historia a nivel emocional, incluso aunque sus escenas sean básicamente las mismas que hay en la pantalla. Con una historia tan potente y, sobre todo, un universo tan imaginativo, casi parece imposible que una adaptación pueda fallar, y esta no lo hace, porque entiende bien las cartas con las que tiene que jugar, no quiere salirse con demasiada frecuencia del camino ya marcado y sabe apelar de manera directa al cariño que el lector tiene ya de antemano por los personajes que ahora ve en la página impresa. La nostalgia no falla casi nunca. Y el respeto al material original, tampoco.
Tanto es así, que a Asuka incluso en algún momento se le aparecen algunas viñetas que parecen fotogramas de la propia película pasados por sus lápices y por sus grises, porque entiende que es la mejor manera de captura un momento concreto. El hecho de que todos los personajes sean tan bizarros y particulares, ese estilo Tim Burton del que hablábamos, deja en realidad poco margen para que la estética manga se pueda apoderar de ellos, y casi los podemos interpretar como una versión ilustrada directa de las marionetas que se movían en stop motion en la gran pantalla. Incluso en los pocos personajes humanos que se dejan ver en la historia, Santa Claus y los niños, hay un mimetismo casi total por el referente. Con estas ideas, la versión manga de Pesadilla antes de Navidad se convierte en un buen complemento a la película, una adaptación fiel de su historia y un reflejo muy respetuoso de una estética que tiene una personalidad única contra la que no hace falta luchar. Podemos pensar que no hay nada de nuevo en esta adaptación, y seguramente con razón. ¿Pero quién puede resistirse a Pesadilla antes de Navidad? Da igual la forma que tenga, sigue siendo una maravillosa historia navideña que nace desde la estética de una fiesta totalmente opuesta en todo y que es un clásico instantáneo, a pesar de que no todo el mundo lo entendiera así en el estreno en cines.
Kodansha publicó originalmente The Nightmare Before Christmas en 2004. El único contenido extra es un dossier sobre la creación de la película y el manga.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.