CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Origen’, de Geoff Johns y Jim Lee

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Jim Lee, Carlos D’Anda.

Páginas: 192.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

El reinicio de DC seguramente más comentado de la historia, el de los Nuevos 52, tuvo una de sus joyas de la corona en Liga de la Justicia. Esto, todo hay que decirlo, tiene mucho que ver con el marketing y con el hecho de que se colocó a dos pesos pesados al frente de la colección, a Geoff Johns y a Jim Lee, para que esta cumpliera con las expectativas. Y estas hablan de ser el blockbuster típico, casi como si fuera el prototipo de una película que reuniera a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman… y Cíborg, que fue el gran añadido del grupo para este reinicio. Esta no es una consideración baladí, porque hay bastantes elementos de Origen en la visión del universo DC de Zack Snyder, incluyendo la misma creación de Cíborg o las ansias de que Darkseid fuera el gran villano, aunque solo lo pudiéramos ver en su montaje de la película (aquí, su crítica). Y sí, todo es eficaz. Más macarra de lo que recordamos los aficionados más clásicos, con un humor más contemporáneo pero con la misma eficacia que Johns es capaz de aportar a este tipo de proyectos, y con la espectacularidad visual que aporta Lee cuando le apetece volver a dibujar tebeos completos. El show está más que garantizado de esta manera, con un buen equilibrio para que sea una más que correcta historia de inicio, con todo lo que se puede esperar de este tipo de aventuras sin complejos y sin muchas más ambiciones.

Johns es todo un artesano para este tipo de trabajos, no se le puede negar lo bien que entiende las mitologías de cada personaje y el enorme esfuerzo que hace para que héroes muy distintos puedan encajar entre sí. Hay que tener en cuenta que en la base de Origen están las personalidades que protagonizaron los Nuevos 52, incluyendo un Superman más arrogante, un Green Lantern más graciosete, un Cíborg más introspectivo o una Wonder Woman más sedienta de guerra… que tampoco es la que utilizó Brian Azzarello en su serie (aquí, su reseña). Con esas características, Origen es bastante intachable. Johns encuentra una buena manera de mostrarnos a los principales héroes de DC pasando de la clandestinidad a la adoración pública, invasión de Apokolips a la tierra mediante y con la presentación de un Darkseid que, cierto es, suena más amenazador por tamaño que por influencia real en el relato. Con todos los matices que queramos ponerle, Johns cumple sobradamente con el espectáculo que necesita esta historia, este reinicio, esta presentación, y sabe dar los momentos adecuados a los siete héroes con los que arranca la Liga de la Justicia. Podemos pensar que hay muchos tópicos, y seguramente es verdad, pero el espíritu palomitero que preside esta espectacular presentación pasa por encima de cualquier defecto que podamos ver.

Lee juega ahí un papel clave, claro está, porque si hablamos de espectáculo es porque tiene que verse, además de sentirse. Lee despliega todas sus armas para que la presentación de cada uno de los personajes sea acorde a sus posibilidades, para que la acción sea brutal y desbordante, y para que las splash pages y las grandes páginas sean en todo momento protagonistas de una historia que, una vez arranca, no tiene freno. Lee es un artista que disfruta mucho con la pose superheroica, y hay mucho de eso en Liga de la Justicia. Origen. Pero mucho. Hay muchos personajes que presentar, hay muchas páginas de acción contundente, y eso es un auténtico caramelo para Lee, que sabe jugar sus cartas después de tantos años en el negocio. No es, ni mucho menos, el tebeo definitivo de la Liga de la Justicia, pero es que tampoco pretende serlo. Lo que quiere es justo lo que consigue, que los nuevos lectores tengan un punto de entrada claro y sin dobleces para las aventuras del grupo, que esta presentación sea el espectáculo que tiene que ser el primer encuentro de héroes de este calado y que, siendo mejor o peor, sea este un relato que se haya quedado en la memoria de los lectores con cierto cariño, incluso dentro de todas las polémicas que jalonaron el arranque de los Nuevos 52.

El volumen incluye los seis primeros números de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2011 y febrero de 2012. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, las alternativas del propio Lee, David Finch, Ivan Reis, Greg Capullo, Andy Kubert y Eric Basaldua, la evolución de los lápices al acabado de la portada de Lee para el primer número y un dossier con información sobre los personajes y bocetos preliminares también de Lee.

b5e0ff86bf74820690b9bf30be247fff-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2022 por en Carlos D'Anda, DC, ECC, Geoff Johns, Jim Lee, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías