Guion: Cullen Bunn, Kyle Strahm, King Eddie, Matthew Mitchell.
Dibujo: Baldemar Rivas, Marco Defillo, Kristofor Harris.
Páginas: 136.
Precio: 18,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2021.
Unearth se presentó (aquí, reseña de su primer volumen) como una obra que referenciaba Aliens con una claridad meridiana, y acaba, sin embargo, por caminos bastante diferentes. Eso honra mucho a Cullen Bunn y Kyle Strahm, porque al final han contado su propia historia de monstruos, deslizándose desde los terrenos del misterio y la acción hacia los de una ciencia ficción más colindante con el terror y con planteamientos casi filosóficos que no eran fáciles de prever con lo que habíamos visto en la primera mitad de esta serie limitada, dibujada con mucha imaginación por Baldemar Rivas, que alcanza un nivel bastante notable para tratarse de su primer cómic. Es verdad que con el poco recorrido que ha tenido ha dado pasos en direcciones muy distintas, incluso contrarias, y que eso puede provocar un atisbo de desconcierto, sobre todo con el salto del ecuador, el que en la edición español vemos entre el primer y el segundo volumen, que además es un salto temporal de seis meses que cambia bastante el escenario que habíamos visto, pero en ambos hay buenas ideas como para disfrutar mucho del viaje que nos proponen. Y es que hasta la rareza juega a favor de obra en Unearth, porque añade un factor más de interés a una obra que nos muestra un mundo bizarro en muchos sentidos.
Desde esa perspectiva que ahora vemos, da la sensación de que hay algo más de Bunn de lo que había en el primer volumen, que se alejaba un poco de los relatos de terror que nos ha venido mostrando en los últimos tiempos. Y quizá la idea original sea de Strahm, y la profesionalidad con la que se cierra sea de su compañero creativo. O quizá es que ambos se han puesto de acuerdo en todo para sorprender al lector con un cambio no radical pero sí bastante extremo de tono y escenario, que no olvida de dónde venimos pero que a la vez tiene ganas de contar una historia nueva. Es buena ciencia ficción, en todo caso, porque este segundo volumen sabe aprovechar la base puesta en los primeros números para desarrollarse con márgenes para la sorpresa. Es, quizá, una serie más de escenario que de personajes, pero en todo caso ninguno de los que aparecen por sus páginas se convierte en problema ala hora de entender lo que está sucediendo, al contrario. Y cuando uno acaba Unearth, aún sintiendo que diez números pueden saber a poco para las pretensiones que parece tener la historia, queda un poso de satisfacción por la propuesta, por su conjunto y por la forma en la que llegamos a un final que parece de todo menos un hasta siempre, como también refuerza el hecho de que haya dos pequeñas historias de complemento en este volumen.
Destacábamos que Rivas se enfrenta en Unearth a su primer cómic, y eso ayuda a que valoremos su trabajo, ya que el acabado de la historia es bastante interesante y completo. No es fácil encontrar originalidad en una historia que, en el fondo, va de monstruos alienígenas, porque de esas hay a patadas y todas buscan siempre ese ángulo diferente que conecte con el lector de la manera en la que lo hicieron los clásicos. Rivas parece entender que esa es una batalla perdida, independientemente de la capacidad de sus creadores, y se ajusta bien a una propuesta que ya se veía en la primera entrega y que no tiene que hacer un triple salto mortal para convencer. No quiere eso decir que no haya margen para las sorpresas visuales, porque lo hay, porque las criaturas que vemos aquí no son exactamente iguales que las de la primera mitad de la serie por razones muy bien explicadas, pero no depende tanto de ese impacto momentáneo. Unearth se completa así de una manera intensa e interesante, como una propuesta atractiva de género que conoce sus limitaciones, argumentales, narrativas y de extensión, y que juega muy bien sus cartas para que, al final, todo parece incluso más grande de lo que realmente ha sido. Hay mucho oficio en esa tarea, independientemente de que eso lo haya proporcionado uno u otro escritor, o incluso su prometedor dibujante.
El volumen incluye los números 6 a 10 de Unearth, publicados originalmente por Image Comics entre marzo de 2020 y marzo de 2021. El contenido extra lo forman una galería de ilustraciones de Scott Drummond, Al Polston, Gabriel Dosey, Chloe Compton, Bill Crabtree y Brad Voth, y unas notas finales de Kyle Strahm
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.